BQ Aquaris M10 – La tablet 10 pulgadas barata y buena (reseña 2018)

Hoy vamos a analizar en profundidad la tablet Aquaris M10 de la marca española BQ, una de las tablets consolidada de hace tiempo en la gama media, tal y como habíamos mencionado en nuestra comparativa de tablets 10 pulgadas.

BQ Aquaris M10

Este modelo, que salió a la venta en 2016 se ha consagrado como una de las mejores tablets grandes, con excelente relación calidad-precio. Por este motivo, no es de extrañar que sea una de las más vendidas.

La idea de su éxito queda clara, pero, ¿en qué se basa?. Veamos todos los detalles en esta reseña.

BQ Aquaris M10 – Análisis y características

A modo resumen, ésta sería la ficha del modelo Aquaris M10.

  • Pantalla de 10,1 pulgadas
  • Cámara frontal de 5MP y cámara trasera de 2MP
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB de memoria
  • Batería de 7.280 mAh
  • Conexión WiFi y Bluetooth

Así encontrarás la información en cualquier comparativa un poco decente. Concretamente, en nuestra comparativa de mejores tablets de 10 pulgadas hablamos de este modelo, pero no entramos en tanto detalle como en esta reseña individual.

Diseño

La BQ Aquaris M10 es una tablet de 10,1 pulgadas que está disponible en dos colores, blanco y negro. También existen otras variedades además del color. Así, puedes escoger el modelo HD o el Full HD, la versión de 16GB o la versión de 32GB. Por último, aunque por defecto usa Android, también está disponible la versión con el sistema alternativo Ubuntu.

Esta tablet tiene unas dimensiones de 17,1 x 24,6 x 0,82 cm. Destaca especialmente el último parámetro, ya que los fabricantes han logrado un grosor mínimo que la hace cómoda y ligera. En este sentido, solo pesa 470 gramos, lo que es realmente poco teniendo en cuenta que es una tablet grande.

Echando un vistazo a sus elementos externos, encontramos los altavoces frontales, el micrófono, una cámara delantera y otra trasera.

Los altavoces son uno de los puntos fuertes de este modelo. Situados en la parte delantera y gracias a la tecnología Dolby Atmos, producen ondas en todas direcciones y generan un sonido envolvente ideal para ver series y pelis.

Las cámaras son diferentes según el modelo, cada una adecuada a la resolución de la tablet (HD o Full HD). Así, en el modelo HD la cámara trasera es de 5MP y tiene una apertura de f/2.4, mientras que la cámara frontal es de 2MP y con una apertura de f/2.8. En el modelo Full HD la cámara trasera es de 8MP y la frontal de 5MP.

Como último elemento externo, destaca el botón táctil que reconoce tres tipos de pulsación (un toque, dos toques o pulsación prolongada). La idea es que puedes asignar una acción a cada tipo de pulsación para agilizar la tarea. Por ejemplo, usar la pulsación prolongada para esconder la barra de notificaciones, o usar la pulsación de dos toques para encender la cámara.

Pantalla

La pantalla de la Aquaris M10 sí que es de 10,1 pulgadas en todas sus versiones. Con una relación de aspecto 16:10 y un ángulo de visión de 170º, puedes disfrutar de la mejor calidad de contenido multimedia.

La resolución es distinta según la versión. Mientras que la versión HD tiene una resolución 1280 x 800, el modelo Full HD cuenta con 1920 x 1080 píxeles. El vídeo, no obstante, siempre es compatible a 1.080p, lo que supone un punto a favor muy importante para la más económica versión HD.

Y un elemento que nos encanta de la pantalla es el cristal protector de serie. La placa DragonTrail incluida es una fina lámina de alcali-aluminosilicato más que conocida por su gran resistencia a marcas y roturas.

RAM y procesador

La RAM de 2GB, el procesador y la tarjeta gráfica de este modelo cumplen para reproducir vídeos de internet (Youtube, Netflix…) sin atascos. Las especificaciones exactas son las siguientes:

Para la versión HD:

  • CPU: MediaTek Quad Core MT8163B hasta 1,3GHz
  • GPU: MediaTek Mali 720 MP2 hasta 520 Mhz

Para la versión Full HD:

  • CPU: MediaTek Quad Core MT8163A hasta 1,5GHz
  • GPU: MediaTek Mali 720 MP2 hasta 600 Mhz

Memoria

Como ya hemos avanzado en la ficha resumen, la Aquaris M10 tiene una memoria de almacenamiento con espacio para 16 GB.

Sin embargo, de este espacio hay una parte que siempre va dedicada al software esencial del dispositivo. Lo que importa es pues el espacio disponible, que es de 11,2 GB.

Si necesitas más capacidad, puedes acoplar una tarjeta micro SD para ampliar el almacenamiento hasta 64 GB.

Conectividad

Todas las versiones de la Aquaris M10 tienen conexión WiFi y Bluetooth 4.0. La primera para internet y la segunda se usa casi siempre para acoplar un teclado (para tomar apuntes siempre será más rápido y práctico un teclado físico).

Como ya sabes, con internet en una tablet puedes hacer de todo. Desde las funciones más básicas de leer mails, navegar y atender llamadas, hasta todas las que te permiten hacer las infinitas apps descargables en la PlayStore.

Si quieres que la tablet tenga conexión propia y no depender de una fuente de WiFi, está la versión 4G. Es más cara, pero te da la autonomía que necesitas.

Pasando a las conexiones físicas, debes saber que incluye ranura mini HDMI para conectar con tu televisor u ordenador. Recordamos que también tiene ranura para tarjetas micro SD.

Batería

En la ficha técnica hemos mencionado ya que la batería es de 7.280 mAh. ¿Cómo te quedas?¿Es mucho o es poco? Ni idea, ¿no?.

Normal. A menos que estés en una comparativa de tablets para comparar si es mejor o peor que otro modelos, los miliamperios por sí solos no dicen nada.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es guiarte por la experiencia de uso de otros usuarios. Por nuestra experiencia, podemos asegurarte que en un uso normal (navegar y chatear), la batería dura aproximadamente 10 horas. Naturalmente, este tiempo se reduce si miras vídeos de larga duración.

Un punto débil que hemos detectado en esta tablet es que la recarga es muy lenta. La ranura para la batería es micro USB, como en la mayoría de smartphones y el paquete incluye cable de micro USB a USB y adaptador de corriente, así que puedes optar entre la recarga mediante conexión a otro dispositivo como el portátil o la conexión directa a alguna toma eléctrica.

Software

El sistema operativo que usa la Aquaris M10 es Android. Las tablets de este modelo que puedes comprar hoy en día vienen con la versión de Android 6.0 Marshmallow, aunque antes venían Android 5.0 Lollipop.

Existe una versión de Aquaris M10 que en vez de usar Android usa Ubuntu. Éste es el sistema operativo distribuido por Linux y tiene sus propias funciones y tienda de aplicaciones. Ubuntu está orientado a la facilidad de uso y a mejorar la experiencia del usuario, pero su incompatibilidad con otros dispositivos puede ser un problema. Por ejemplo, si quieres sincronizar la tablet con tu pulsera de actividad, tu smartphone o tu cámara de fotos, seguramente no podrás porque estas usan Android o iOS.

En cualquier caso, te alegrará saber que esta tablet reconoce todos los formatos de documentos de trabajo (word, pdf, excel, powerpoint), imagen, audio y vídeo.

Sensores

Por sensores nos referimos a los elementos extra, característicos y propios de este modelo.

Así, la tablet BQ Aquaris M10 tiene un micrófono para atender llamadas, un sensor de brillo, acelerómetro, un indicador de luz LED que se enciende cuando recibes notificaciones y función de vibración si quieres que te avise de alertas y lo más valorado por los usuarios, GPS incorporado.

BQ Aquaris M10 – Valoración y opiniones

Vamos a ver ahora un aspecto clave hoy en día en cualquier compra online. Las opiniones de aquellos que ya han comprado y utilizado el producto son tremendamente útiles, porque aunque también pueden equivocarse, siempre son objetivas y su único propósito es informar.

El problema de los productos exitosos como esta tablet de BQ es que tienen centenares de opiniones. Imposible leerlas todas, menos aun cuando ves que muchas son tonterías.

Bueno, pues para eso estamos nosotros que sí nos hemos tragado hasta el comentario más absurdo (¿Tiene bluetooth? a ver, ¡pero si te lo pone en la descripción!) con el fin de poder hacer un resumen de lo más útil.

Valoración

Para empezar, un buen resumen es dejar constancia de que a fecha de hoy, mayo de 2018, la tablet tiene una valoración de 4,3 estrellas en Amazon con 771 votaciones. La estadística es aún mejor al comprobar que el 85% de las votaciones son de 4 o 5 estrellas.

Opiniones

¿Y qué es lo que opinan estos usuarios? De la recopilación de preguntas frecuentes y opiniones destacadas que hemos hecho, éstas han sido las más relevantes:

  • No entiendo muy bien de procesadores o tarjetas gráficas, solo quiero saber, ¿funciona rápido?

La tablet BQ Aquaris M10, tanto en su versión HD como Full HD va equipada con un procesador y tarjeta gráfica acordes a lo que le van a exigir los contenidos con que trabajes. Es decir, que sí, es muy rápida ejecutando todo tipo de aplicaciones.

  • Pregunta para quién lleve bastante tiempo con ella. ¿Sigue funcionando como el primer día?

No, pero es algo que ocurre con todos los dispositivos electrónicos. Con el tiempo la batería tarda algo más en cargarse y dura un poco menos. Además, alguna vez se me ha bloqueado la pantalla y he tenido que reiniciar la tablet.

  • La pantalla se puede ver de ambas maneras, ¿vertical y horizontal?

Sí, como en el smartphone puedes activar la opción de pantalla giratoria para ver el contenido en vertical u horizontal según como la sujetes.

  • ¿Tiene 4G?

Es importante tener en cuenta que la misma tablet BQ Aquaris M10 está disponible en varias versiones. De la misma forma que puedes optar entre color negro o color blanco, también puedes elegir entre solo WiFi o que tenga Wifi + 4G. Y como ya hemos comentado, también es diferente la versión HD de la Full HD.

  • ¿Vale la pena la diferencia de precio entre la HD y la Full HD?

Aunque esta pregunta es muy subjetiva, la mayoría de usuarios han respondido que no. Así, la opinión general es que la versión más barata HD ya tiene calidad de imagen suficiente y que no vale la pena pagar más por la Full HD para obtener una pequeña mejora.

Resumen de ventajas e inconvenientes

Leer la reseña entera a veces es un poco aburrido, ¿no tenéis un resumen por ahí?. Pues claro que sí, echemos un repaso a los puntos fuertes y débiles que hemos detectado en esta tablet.

Puntos fuertes

  • Pantalla grande
  • Muy buena resolución y calidad de imagen, ideal para ver fotos, series y demás
  • Excelente calidad de sonido, gracias a los altavoces frontales que crean un perfecto sonido ambiente
  • Diseño muy logrado para ser gama media. Es fina, ligera y resistente gracias a su cristal protector
  • Muy larga duración de batería, una gran ventaja respecto de otros modelos de parecida calidad-precio
  • Compatible con Ubuntu, hasta la fecha la única tablet que hemos visto compatible con el sistema operativo de Linux

Puntos débiles

  • La batería tarda en cargar. Vale que luego dura mucho, pero se agradecería una recarga más rápida
  • Lenta en videojuegos de última generación, pero para ver series sí va bien
  • Cámara mediocre, no está mal pero no esperes tomar capturas de excelente definición

Accesorios recomendados

Si te ha convencido este modelo y vas a comprarlo, considera completar el pedido con los accesorios imprescindibles. Aquí te dejamos los enlaces para acceder a la mejor oferta de Amazon para cada uno.

BQ Aquaris M10, primero la mejor oferta de la tablet.

BQ Aquaris M10

El cristal protector especial para esta tablet. Se ajusta muy fácilmente, incluso si hay que recolocarlo también es fácil. Aunque el cristal de serie es muy resistente, nunca está de más proteger de suciedad, huellas, rasguños y arañazos con una capa más. Además es un accesorio muy barato.

aquaris m10 cristal protector

Y la funda. Disponible en negro liso, azul con dibujitos, ambiente de Londres con el Big Ben o ambiente de París con la Torre Eiffel. Protege ambas la parte delantera y la trasera, es giratoria 360º y puede sujetar la tablet para ver la pantalla de pie. Como el cristal protector, es un accesorio muy barato y diseñado especialmente para este modelo. Así que si tienes pensado equipar tarde o temprano tu tablet, mejor con sus propios accesorios.

Leave a Reply