Cámaras compactas digitales – Comparativa de MEJORES OFERTAS

Las cámaras compactas son productos para fotografía de primera calidad. Este tipo en concreto, están diseñadas para ser cómodas y fácilmente portables. Así, se diferencian de las cámaras réflex o las cámaras evil en el hecho de que tienen una lente fija en lugar de objetivos intercambiables. Y además de ser más pequeñas y ligeras, también suelen tener una alta velocidad de disparo.

El hecho de tener una lente fija implica que no pueden adaptarse a cada situación con la misma precisión que las cámaras de lentes. Sin embargo, su calidad de imagen es comparable a éstas en su kit básico (es decir, a una cámara de lentes intercambiables con una lente estándar acoplada) e incluso superior en los mejores modelos del mercado.

Cámaras compactas profesionales

El mercado de las cámaras compactas ha cambiado mucho en los últimos años. Los teléfonos inteligentes han reducido gran parte de la gama para principiantes de los modelos de apuntar y disparar. Como resultado, los fabricantes se han concentrado en diseñar modelos más sofisticados para hacer cámaras más profesionales sin que dejen de ser pequeñas y ligeras.

La tendencia actual de las cámaras compactas es tener sensores cada vez más grandes que mejoren la calidad de imagen. Tal es así que en algunos casos llegan a competir con las cámaras réflex, incluyendo lentes tipo zoom o aperturas máximas anchas.

La conectividad Wi-Fi y la función NFC son ahora muy frecuentes en la mayoría de las compactas. Hoy en día, poder transferir fotos rápidamente a un teléfono para compartir en Facebook y otras redes sociales es esencial.

Hasta hace poco, los fotógrafos entusiastas solían descartar por completo las cámaras digitales compactas. Pero, con el salto de calidad de las compactas, ahora muchos las ven como una alternativa viable a las famosas cámaras réflex o las cámaras evil.

A continuación comentamos las 5 cámaras compactas que están dominando el mercado actualmente. La pionera marca Panasonic, además de una marca de primer nivel, fue la primera en crear una cámara de este tipo y actualmente domina el mercado, pero Sony y Canon le siguen de cerca.

Panasonic Lumix TZ100

Panasonic Lumix TZ100

Ver el mejor precio y ofertas

Ideal para tus viajes

  • Sensor: 20,1 Megapíxeles
  • Lente: 25-250mm f/2,8-5,9
  • Visor: 3 pulgadas
  • Pantalla: 1.040.000 puntos
  • Disparo continuo: 10fps

Panasonic inventó este género de cámara de viaje. Se trata de un modelo que cabe en el bolsillo y a la vez tiene objetivos de zoom incorporados. A pesar de la fuerte competencia, su idea original abrió un hueco en el mercado que sigue dominando las ventas.

La evolución de esta gama ha consistido en mantener el cuerpo de la cámara aproximadamente en el mismo tamaño que las anteriores versiones. No obstante, ahora el sensor es mucho más grande. Esto permite que incrementar los píxeles y producir imágenes de mayor calidad.

Por otro lado, el objetivo zoom no es tan extenso. A pesar de ello, todavía cuenta con un visor electrónico que facilita la composición de imágenes en condiciones soleadas y brillantes.

Sony RX100 V

Sony RX100 V

Ver el mejor precio y ofertas

Versátil y sofisticada

  • Sensor: 20,1 Megapíxeles
  • Lente: 24-70mm f/1,8-2,8
  • Visor: 3 pulgadas
  • Pantalla: 1.228.800 puntos
  • Disparo continuo: 24fps

El RX100 original de Sony es una cámara de referencia. Se caracteriza por su sensor de 1 pulgada en un cuerpo metálico compacto. Además, los controles y la calidad de imagen están a la altura de los más entusiastas.

El modelo va más allá, con un diseño de sensor para la captura de datos de alta velocidad. Esto significa que puedes grabar vídeo de 4K  y también capturar imágenes fijas a 24fps en modo de ráfaga continua. Todo esto sin olvidar su pequeño pero buen visor electrónico y su lente de zoom de calidad.

Panasonic Lumix LX100

Panasonic Lumix LX100

Ver el mejor precio y ofertas

Sensor de Micro Cuatro Tercios en una cámara compacta

  • Sensor: 12,8 Megapíxeles
  • Lente: 24-75mm f/1,7-2,8
  • Visor: 3 pulgadas
  • Pantalla: 921.000 puntos
  • Disparo continuo: 11fps

Los fotógrafos profesionales suelen ir a por una cámara réflex o una evil, pero cada vez se está haciendo más popular entre ellos un modelo que quepa en el bolsillo para esos viajes en que la cámara grande es demasiada carga.

Por lo general, la opción de bolsillo significa un sensor más pequeño, pero no esta vez. Panasonic se las ha arreglado para acoplar un sensor de tamaño micro cuatro tercios en un cuerpo de cámara compacto. Además, también ha añadido un anillo de apertura en el objetivo, un botón para ajustar la velocidad de obturador en la parte superior y un visor electrónico.

Un modelo que era caro cuando se lanzó, pero cuyo precio ha ido cayendo hasta convertirse en una cámara única y muy competitiva.

Panasonic Lumix LX15

Panasonic Lumix LX15

Ver el mejor precio y ofertas

Equilibrada en todas sus características

  • Sensor: 20,1 Megapíxeles
  • Lente: 24-72mm f/1,4-2,8
  • Visor: 3 pulgadas
  • Pantalla: 1.040.000 puntos
  • Disparo continuo: 6fps

Modelo potente que presenta un equilibrio perfecto de rendimiento, características y precio. El objetivo de 24-72 mm es uno de los más rápidos y el manejo con anillos de control dual y una pantalla táctil es muy intuitivo. El único punto débil, que el diseño de acabado liso no ofrece el mejor agarre.

Canon Powershot G7 X II

Canon Powershot G7 X II

Ver el mejor precio y ofertas

Canon potencia el procesador para diferenciarse

  • Sensor: 20,1 Megapíxeles
  • Lente: 24-100mm f/1,8-2,8
  • Visor: 3 pulgadas
  • Pantalla: 1.040.000 puntos
  • Disparo continuo: 8fps

La incorporación del último procesador DIGIC 7 aporta una serie de mejoras importantes en el rendimiento respecto del modelo original, mientras que el manejo es aún más pulido y refinado, una alegría de usar.

El zoom óptico de 4.2x tiene un mayor alcance que los de la competencia de Sony RX100 o Panasonic LX15, pero la apertura máxima variable rápida de f/1.8-2.8 y su sensor de 20.1 megapíxeles hacen que el modelo G7 X II sea un compacto muy versátil cuando hay poca luz.

Si no te importa perder en visor para ganar en procesador, el G7 X II es una alternativa ideal y muy asequible.

Mejores cámaras compactas para principiantes

Para obtener una gran calidad de imagen no es necesario ir directamente a los modelos más caros de cámaras compactas, existen modelos sencillos a buen precio que garantizan buenos resultados. En esta sección encontrarás modelos realmente buenos por menos de 500€.

Los modelos más caros suelen explicar su precio porque ofrecen un kit de prestaciones mayor, es decir, son mucho más sofisticados y permiten a los fotógrafos más experimentados hacer los ajustes correspondientes para optimizar el rendimiento en cada situación.

Sin embargo, la mejor opción para empezar es una cámara más sencilla pero cuyos resultados ya se disfruten y marquen la diferencia. Los modelos que verás a continuación son los mejores candidatos para ello.

Por otro lado, si quieres iniciarte con cámaras de lentes intercambiables, también existen modelos económicos en otros tipos de cámara. Para más información, visita nuestra sección de cámaras réflex o cámaras evil.

A continuación te presentamos la lista con las mejores ofertas calidad precio del momento en cámaras compactas. A pesar de que actualmente es Panasonic la marca que domina el mercado de las cámaras compactas, en modelos de bajo coste para principiantes Sony y Canon han logrado mejores productos.

Sony DSC-HX60

Sony DSC-HX60

Ver el mejor precio y ofertas

Cámara muy completa a bajo coste

  • Sensor: 20,4 mp
  • Lente: 25-750mm f/3,5-5,6
  • Imagen: 921.600 puntos
  • Visor: 3 pulgadas
  • Velocidad de fotogramas: 10fps

No le falta de nada. El zoom óptico de 30x cubre un rango focal de 24-720mm en términos de 35mm, con una apertura máxima de f/3.5 – 5.6 en toda esa gama, la nitidez de la imagen queda asegurada por las tecnologías duales de Sony SteadyShot y Clear Image Zoom y dispone de tecnología de estabilización de imagen de cinco ejes para grabar vídeo.

En cuanto a las capacidades de imagen de la cámara, el modelo cuenta con el mismo y exitoso sensor CMOS Exmor de 20.4MP de la versión anterior. Además, la tecnología de retroiluminación mejora la calidad de imagen en condiciones de poca luz.

El modelo cuenta además con el último procesador de imágenes Bionz-X de Sony, y como tal, Sony afirma que ofrece una velocidad de rendimiento hasta tres veces más rápida que su predecesor. El propio procesador también permite una reducción de ruido y una reproducción de gran detalle.

Para rematar, en cuanto a conectividad dispone de ambas funciones, WiFi y NFC para sincronizarlo con tu smartphone.

Canon Powershot SX710 HS

Canon Powershot SX710 HS

Ver el mejor precio y ofertas

Apuntar y disparar con gran alcance de zoom

  • Sensor: 20,3 mp
  • Lente: 25-750mm f/3,2-6,9
  • Imagen: 922.000 puntos
  • Visor: 3 pulgadas
  • Velocidad de fotogramas: 6fps

Una buena opción tanto para principiantes como para aquellos con un poco más de experiencia en fotografía.

En la parte posterior hay un botón de modo pequeño que permite cambiar rápidamente entre los diferentes modos de exposición, incluyendo modos manuales y semiautomáticos para aquellos que quieren tomar el control, o modos completamente automáticos y de escena para el caso contrario.

El zoom óptico de 30x cubre una excelente gama de longitudes focales y da mucha flexibilidad para los viajes. No tiene pantalla táctil, pero no se puede pedir más para su precio.

Sony WX220

Sony WX220

Ver el mejor precio y ofertas

Buena, bonita y barata

  • Sensor: 18,2 mp
  • Lente: 25-250mm f/3,3-5,9
  • Imagen: 460.000 puntos
  • Visor: 2,7 pulgadas
  • Velocidad de fotogramas: 1,5fps

Si buscas una cámara compacta barata porque simplemente quieres mejorar el rendimiento de tu smartphone cuando vas de viaje, el modelo WX220 es perfecto.

Las imágenes son brillantes y penetrantes, con buen detalle, ideal para compartir en línea o imprimir en tamaños típicos. Además el zoom óptico de 10x, que va de 25 a 250mm ofrece mucha flexibilidad.

La pantalla de 2,7 pulgadas es un poco pequeña, pero necesaria para mantener las dimensiones de la cámara en un tamaño de literalmente de bolsillo, pues se trata de un modelo pequeño y extremadamente fino.

Una cámara diseñada para la comodidad no podía prescindir de la conectividad Wi-Fi y NFC para que puedas sincronizarla con el smartphone y compartir rápidamente tus capturas en las redes sociales.

Los 6 aspectos a tener en cuenta para comprar una cámara compacta

El mercado de cámaras compactas ofrece una amplia gama de opciones, que abarca desde modelos básicos de apuntar y disparar hasta modelos compactos avanzados dirigidos a los profesionales. En esta guía te ayudaremos a elegir el tipo de cámara compacta que mejor se adapte a tus necesidades.

Manual o automática

El primer aspecto a considerar es decidir cómo vas a utilizar tu cámara. Es decir, decide si necesitas una cámara que puedas controlar manualmente en todos los aspectos, lo que te ayudará a adaptarte a todas las situaciones y conseguir mejores imágenes, o si prefieres que la mayoría de controles se ajusten automáticamente para no complicarte demasiado.

En relación a la función de manual o automático, los aspectos que los fotógrafos experimentados normalmente quieren ajustar manualmente son la velocidad de obturación y el nivel de apertura. Estos se encuentran casi siempre en un botón físico en la parte posterior o superior de la cámara, junto con las opciones Auto y los modos de escena, aunque algunos modelos también permiten acceder a través del sistema de menús.

Tipo de lente

Otro aspecto clave es la lente. Muchas cámaras ofrecen lentes de zoom cortas, con un zoom óptico de alrededor de 5x o 7x, que te permiten tomar fotos generales de gran angular y teleobjetivo, cumpliendo en todos los tipos de foto.

Las cámaras con mayores rangos de zoom óptico, unas 20 veces más largos, son ideales para objetos más distantes, mientras que las cámaras con objetivos principales, es decir, aquellas que sólo ofrecen una longitud focal de aproximadamente 28mm, suelen ser de alta calidad para distancias cortas, con aperturas amplias que permiten mucha luz.

Ten en cuenta que el tipo de lente influye en el tamaño de la cámara, un aspecto clave en las compactas pues están diseñadas para ser cómodas y fácilmente portables.

Para identificar el tipo de lente cuando mires modelos, fíjate en los dígitos que siguen a la distancia focal. Las cámaras con lentes de zoom tienen dos números, como f/3.5-5.6, que es la apertura máxima en cada extremo de la lente, mientras que las lentes principales tienen una.

A pesar de que las cámaras utilizan diferentes tamaños de sensor y tienen diferentes sistemas de estabilización de imagen, las mejores cámaras suelen tener un menor número de apertura.

Calidad de Imagen

Considera cómo quieres mostrar normalmente tus imágenes. Si deseas imprimir ampliaciones, una cámara con un sensor relativamente grande te ayudará a mantener la calidad de imagen alta por el alto nivel de detalle que captura. Busca modelos cuyo sensor sea Micro Cuatro Tercios o APS-C, ya que suelen tener una mejor calidad de imagen que los modelos más baratos con sensores más pequeños.

Las cámaras con sensores más grandes también suelen ser mejores con poca luz y se pueden usar para crear imágenes con una profundidad de campo particularmente baja.

No obstante, para compensar este hecho, los modelos más baratos a veces cuentan con sensores de retroiluminación que también producen mejores imágenes con poca luz.

La resolución de pantalla, normalmente indicada en puntos, también es clave en la calidad de imagen, ya que indica la nitidez y detalle que puede capturar la cámara. Como regla general, las mejores cámaras son aquellas cuyo número de puntos es de 920.000 o superior, pero en todo caso exige siempre un mínimo de 460.000 puntos para asegurar una claridad decente.

Vídeo

La calidad de vídeo no es un aspecto que varíe mucho entre modelos, la gran mayoría ofrece grabación de vídeo 720p o 1080p de alta resolución, aunque en velocidad de fotogramas la variedad es mayor.

Si la grabación de vídeo es un aspecto muy importante para ti, busca modelos con cierto control sobre la grabación de audio e incluso una entrada de micrófono para que puedas capturar sonido de mejor calidad.

Pantalla y visor

Si sueles fotografiar al aire libre en condiciones brillantes, es posible que prefieras un visor específico en tu cámara. Los visores generalmente son electrónicos y te ayudan a ver la escena más claramente que las exhibiciones en la parte posterior bajo la luz del sol.

Por otro lado, los modelos con pantallas articuladas e invertibles a la parte frontal son ideales para selfies y fotos de grupo. Otra opción interesante son las pantallas táctiles, muy útiles para una interacción más fácil.

Extras

Actualmente, las cámaras compactas están llenas de opciones adicionales que pueden facilitar mucho las tareas. La mayoría tiene una gama de opciones de efectos creativos que permite aplicar instantáneamente varios estilos de procesamiento, como el negro y el blanco de alto contraste, la cámara de juguete y el ojo de pez.

Las cámaras con sistema GPS también son cada vez más comunes, y estos son particularmente útiles cuando se viaja, ya que puedes asignar tus imágenes y dejar constancia de dónde has estado exactamente.

Muchos modelos ahora también ofrecen control Wi-Fi para compartir imágenes inalámbricas y otros también cuentan con la función NFC para una fácil sincronización con teléfonos inteligentes y tablets.

Otras cámaras

¿Buscas otro tipo de cámara?. No te preocupes, también trabajamos con otros modelos y disponemos de artículos actualizados con las mejores ofertas. Para más información, echa un vistazo a las siguientes guías e infórmate al máximo para acertar en tu compra.

Leave a Reply