Cámaras EVIL – Guía de compra y comparativa (Actualización 2018)

Las cámaras EVIL son, junto a las cámaras réflex, los mejores dispositivos que existen para la fotografía. Aunque al principio las cámaras réflex eran mejores, las EVIL han evolucionado hasta competir de igual a igual. La diferencia se encuentra en el sistema de captura, con espejos en las réflex y sin espejos en las EVIL.

Fujifilm X-T2 - Cámara sin espejo de 24,3 MP (pantalla LCD de 3", APS-C"X-Trans CMOS III", 100-51200, WiFi, video 4K)[Nuevo Firmware 4.0], negro - kit con cuerpo y objetivo XF18-55mm F2.8-4 R LM OIS
Olympus E-M10 Mark-II - Cámara Evil DE 16.1 MP (Pantalla 3", estabilizador óptico, Vídeo Full HD, WiFi) Plata y Negro - Kit Cuerpo Cámara con M-Zuiko 14-42 mm Pancake y Double Zoom 40-150 mm IIR
Olympus E-PL7 1442EZ Pancake - Cámara EVIL de 16.1 Mp (pantalla 3", estabilizador, vídeo Full HD, WiFi), color plateado - Kit cuerpo cámara con objetivo 14-42 mm electrónico motorizado
Fujifilm X-T2
Olympus OM-D E-M10 II
Olympus E-PL7
Ideal para profesionales
Mejor calidad precio
Opción para principiantes
Fujifilm X-T2 - Cámara sin espejo de 24,3 MP (pantalla LCD de 3", APS-C"X-Trans CMOS III", 100-51200, WiFi, video 4K)[Nuevo Firmware 4.0], negro - kit con cuerpo y objetivo XF18-55mm F2.8-4 R LM OIS
Fujifilm X-T2
Ideal para profesionales
Olympus E-M10 Mark-II - Cámara Evil DE 16.1 MP (Pantalla 3", estabilizador óptico, Vídeo Full HD, WiFi) Plata y Negro - Kit Cuerpo Cámara con M-Zuiko 14-42 mm Pancake y Double Zoom 40-150 mm IIR
Olympus OM-D E-M10 II
Mejor calidad precio
Olympus E-PL7 1442EZ Pancake - Cámara EVIL de 16.1 Mp (pantalla 3", estabilizador, vídeo Full HD, WiFi), color plateado - Kit cuerpo cámara con objetivo 14-42 mm electrónico motorizado
Olympus E-PL7
Opción para principiantes

En este artículo comentamos los mejores modelos actuales de cámaras EVIL para todo tipo de usuarios. Tanto si eres profesional, usuario intermedio o incluso principiante, encontrarás una cámara EVIL que se ajuste perfectamente a tu nivel.

¿Te conviene más una cámara EVIL o una cámara réflex?. Es difícil decidir porque ambos tipos están muy a la par en la actualidad. No obstante,  al final de este artículo te presentamos un análisis comparado que te ayudará a salir de dudas.

Mejores cámaras EVIL profesionales

La calidad de imagen es esencial y debe rozar la perfección en las cámaras profesionales. Con un alto nivel de megapíxeles, acompañado de un gran sensor, estos modelos consiguen la excelencia en calidad de imagen, ofreciendo espectaculares detalles gracias a una enorme cantidad de puntos en sus imágenes. Por otro lado, la función 4K, la más alta definición que existe actualmente, está garantizada.

Olvídate de las fotos borrosas. Los mejores modelos cuentan con las máximas velocidades de obturación. Gracias a ello, pueden fotografiar en movimiento, incluso ante movimientos de alta velocidad como el tráfico de una carretera o el agua de una cascada, y obtener imágenes perfectamente nítidas.

Por otro lado, los sistemas de enfoque automático y la potencia de los procesadores es mucho mejor en los modelos profesionales. Esto facilita el trabajo y a la vez mejora los resultados.

Por último, destacar que muchos modelos cuentan con sistemas de sincronización instantánea con tu smartphone, permitiéndote transferir los datos de un dispositivo a otro de forma sencilla y rápida.

Fujifilm X-T2

camara evil Fujifilm X-T2

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Ideal para expertos

  • Tamaño del sensor: APS-C
  • Resolución: 24,3 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.040.000 puntos
  • Vídeo: 4K

La actualización de Fujifilm respecto del X-T1 puede parecer similar a primera vista, pero ha habido grandes mejoras, la más grande de todas en el sistema de enfoque automático, que es mucho más rápido y preciso en esta versión.

Además del gran cambio, si en relación con su precio consideramos sus 8 disparos por segundo de disparo en ráfaga, una inteligente pantalla trasera con doble bisagra, EVF brillante, un excelente sensor 24.3MP de Fujifilm y controles intuitivos montados en el cuerpo, tenemos la mejor cámara del momento.

Sony Alpha A7R II

camara evil Sony Alpha A7R II

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Lo mejor de SONY

  • Tamaño del sensor: Fotograma completo
  • Resolución: 42,4 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.228.800 puntos
  • Vídeo: 4K

A pesar de que por su tamaño podría pasar inadvertido entre otras CSC, la serie Alpha 7 de cámaras SONY tiene un sensor de cuadro completo. Esto significa que el sensor es del mismo tamaño que una pieza de película de 35 mm, lo cual es una gran noticia para la calidad de imagen y la profundidad de control de campo.

El modelo A7R II ha demostrado ser especialmente popular porque tiene un conteo de píxeles de 42,2 millones que le permite generar enormes imágenes con increíbles detalles. También puede grabar imágenes de alta calidad 4K y hay un montón de características de vídeo de nivel profesional disponibles. Además, cuenta con un excelente sistema de estabilización y tecnología Wi-Fi y NFC integrada.

Panasonic Lumix GH5

camara evil Panasonic Lumix GH5

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Mejor opción para vídeo

  • Tamaño del sensor: Micro Cuatro Tercios
  • Resolución: 20,3 Mp
  • Pantalla: 3,2 pulgadas
  • Imagen: 1.040.000 puntos
  • Vídeo: 4K

La Lumix GH5 es la última de la gama de cámaras sin espejos GH de gama alta de Panasonic, que a lo largo de los años han creado su propio nicho de cámaras volcando sus esfuerzos en el vídeo. Gracias a su amplitud de funciones de producción de películas este modelo es, sin duda, la mejor opción para grabar vídeos 4K. Además de su excepcional capacidad de vídeo, el modelo está respaldado por un gran conjunto de características también a nivel de fotografía.

Sony Alpha A7

camara evil Sony Alpha A7

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Alternativa a la A7RII

  • Tamaño del sensor: Fotograma completo
  • Resolución: 24,3 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.228.800 puntos
  • Vídeo: 1080p

Con 24 millones de píxeles, el A7 puede no ser capaz de captar la misma cantidad de detalle que su hermana de alta resolución, la A7R II, pero como tiene el mismo sensor de tamaño, obtiene el mismo nivel de control sobre la profundidad de campo, pudiendo hacer que su objeto nítido se destaque de un fondo borroso a la vez que el nivel de detalle es excelente.

Este modelo de segunda generación se beneficia de una serie de mejoras, incluyendo la estabilización de imagen de 5 ejes y una amplia selección de formatos de vídeo compatibles.

Panasonic Lumix GX80

camara evil Panasonic Lumix GX80

Gama alta con precio competitivo

  • Tamaño del sensor: Micro Cuatro Tercios
  • Resolución: 16 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.040.000 puntos
  • Vídeo: 4K

Panasonic ha tomado el exitoso GX8 y simplificado algunas de las características para acabar con una atractiva alternativa más competitiva.

A pesar de sacrificar el inteligente EVF basculante, la resolución está realmente mejorada en el EVF fijo del GX80, y mientras que también renuncia al sensor de 20.3MP y lo reemplaza por el viejo chip de 16MP, el filtro AA ha sido eliminado para imágenes más nítidas.

La manipulación podría ser un poco más pulida, pero el sistema de auto-enfoque es rápido y preciso, el cuerpo de anti-vibración es muy eficaz y la calidad 4K de vídeo hacen de esta una cámara muy bien conseguida.

Mejores cámaras EVIL intermedias

Por menos de 1.000€ también puedes encontrar cámaras EVIL impresionantes. Estos modelos se encuentran en el término medio entre las cámaras profesionales y las básicas para principiantes. Si tienes un nivel intermedio, en esta sección encontrarás ofertas que te vendrán como anillo al dedo.

Olympus OM-D E-M10 II

camara evil Olympus OM-D E-M10 II

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Ideal para usuarios intermedios

  • Resolución: 16,1 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.037.000 puntos
  • Vídeo: 1080p

Nos encantó el original E-M10 por su tamaño, versatilidad y relación calidad-precio, pero el E-M10 II añade características que lo llevan a otro nivel. El sistema de estabilización ha sido mejorado con el sistema de 5 ejes en las cámaras OM-D más avanzadas de Olympus, la resolución del visor prácticamente se ha duplicado y la velocidad de disparo continua alcanza 8fps.

Fujifilm X-M1

camara evil Fujifilm X-M1 Ver el mejor precio y ofertas

Un clásico de confianza

  • Resolución: 16,3 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 920.000 puntos
  • Vídeo: 1080p

Un modelo que puedes encontrar ahora mucho más barato que cuando se lanzó, cuando fue la joya del momento. Por este hecho, garantiza una gran experiencia para los que se inicien en cámaras sin espejos. Destaca por su diseño desgastado y un atractivo aspecto retro.

Utiliza el sensor X-trans de Fujifilm que permite colocar el filtro anti-aliasing delante del sensor y mejorar la nitidez de los detalles finos. También tiene una opción de extensión de rango dinámico muy eficaz que reduce el riesgo de soplar resaltado en escenas de alto contraste y modos que reproducen la apariencia de las películas.

Nikon 1 J5

camara evil Nikon 1 J5

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Lo mejor de Nikon

  • Resolución: 20,8 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.037.000 puntos
  • Vídeo: 4K

Los ingenieros de Nikon han hecho un gran trabajo con el J5. Su aspecto retro, junto con los diales y controles bien diseñados, le dan un aspecto más serio y elegante que los modelos anteriores, a la vez que han mejorado la usabilidad y la funcionalidad de la cámara.

Este modelo conserva otras cualidades de Nikon 1, como el sistema de auto-enfoque híbrido muy rápido y eficaz y los modos inteligentes de disparo de alta velocidad.

Sony A6000

camara evil Sony A6000

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Equilibrio para principiantes e intermedios

  • Resolución: 24 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.440.000 puntos
  • Vídeo: 1080p

Ya seas principiante o profesional, la cámara Sony Alpha A6000 es una excelente opción para cubrir tus necesidades fotográficas.

Dispone de un sensor APS-C pero con un recuento de megapíxeles más alto (24MP), una gama ISO muy amplia, visor electrónico incorporado, una mayor resolución de la pantalla LCD y lo mejor de todo, un sistema de auto-enfoque altamente mejorado con 179 puntos de detección de fase.

Mejores cámaras EVIL para principiantes

Una tecnología compleja como las cámaras EVIL suele tener precios muy altos. No obstante, los modelos básicos para principiantes suponen un gran salto de calidad en fotografía y tienen buen precio. Además, siempre puedes mejorar la cámara comprando mejores objetivos.

Olympus PL7

camara evil Olympus PL7

La más equilibrada

  • Resolución: 16,1 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.037.000 puntos
  • Vídeo: 1080p

La marca Olympus ha acabado orientando su gama E-PL a fotógrafos principiantes y su serie OM-D, cuyo modelo encontramos destacado en la sección de gama media, a los fotógrafos más experimentados.

El modelo más E-PL7 está dirigido a principiantes conscientes de la moda que quieren una cámara con un aspecto clásico individual, aunque con algunas características sorprendentemente avanzadas.

Panasonic GF7

camara evil Panasonic GF7

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Ideal para viajar

  • Resolución: 16 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 1.040.000 puntos
  • Vídeo: 1080p

Para los recién llegados a este tipo de cámaras, este modelo ofrece un montón de características en un paquete pequeño y asequible.

El cambio de la lente de kit regular de Panasonic a una lente retractora más pequeña hace que el GF7 sea lo suficientemente pequeño como para caber en un bolsillo, por lo que no sólo compite con otras cámaras sin espejo, sino también con cámaras compactas regulares. Esto hace que sea una gran cámara de viaje, además la pantalla de volteo en la parte posterior es ideal para selfies.

Sony Alpha 5000

camara evil Sony Alpha 5000

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Pequeña pero completa

  • Resolución: 20,1 Mp
  • Pantalla: 3 pulgadas
  • Imagen: 460.800 puntos
  • Vídeo: 1080p

A pesar de su apariencia de cámara de apuntar y disparar, la Sony Alpha A5000 es una cámara de alto rendimiento sin espejo que contiene muchas características deseables en su cuerpo pequeño y compacto. Ofrece excelente calidad de imagen, enfoque automático de alta precisión, buena reducción de ruido y la comodidad de la conectividad Wi-Fi y NFC.

¿Cámara réflex o cámara evil?

Al igual que las cámaras réflex (o DSLR), las cámaras sin espejos (también conocidas como cámaras EVIL o CSC) permiten cambiar las lentes. Sin embargo, las EVIL no cuentan con el complejo sistema de espejos que tienen las primeras. En general, esto implica que las EVIL sean más pequeñas, más ligeras y mecánicamente más sencillas.

Desde otro punto de vista, las cámaras EVIL pueden considerarse cámaras compactas de mayor tamaño. La ventaja de esto es que siguen siendo igual de rápidas. También es posible intercambiar las lentes. Por otro lado, las réflex ofrecen un salto de calidad respecto de las compactas.

En la actualidad, las cámaras sin espejo han evolucionado hasta convertirse en auténticas rivales de las réflex. Llegados a este punto no es tarea fácil decidir qué cámara es mejor. Para ayudarte a decidir, a continuación comparamos las cualidades más relevantes.

Tamaño y peso

El tamaño pequeño es una gran ventaja de las cámaras sin espejos, pero hay que tener en cuenta que hay que valorar el conjunto del aparato, no solo el cuerpo sino también la combinación de lentes acoplada. Las cámaras réflex son más grandes, pero también son más cómodas para lentes grandes. Por otro lado, aun siendo más pequeñas, las cámaras EVIL pueden usar lentes en algunos casos tan grandes como las de las réflex.

Las cámaras Panasonic y Olympus tienen ventaja en este aspecto. El formato del sensor Micro Cuatro Tercios es más pequeño, pero esto significa que las lentes son más pequeñas y más ligeras, ofreciendo un sistema mucho más compacto en todas partes.

Curiosamente, algunas cámaras sin espejos de gama alta están creciendo de tamaño para ofrecer más funciones y agarres más grandes, mientras que las réflex están reduciendo su tamaño para competir en portabilidad.

Lentes

Si estás buscando una gran variedad de lentes posibles, los modelos réflex de Canon y Nikon son la mejor apuesta por su enorme gama de óptica, tanto en tipos de lentes como en gamas de precios. No obstante, las cámaras evil están ganando terreno en este aspecto y la gama de lentes Micro Four Third que usan Panasonic y Olympus es la más completa.

Por otro lado, el sistema de Fujifilm está creciendo constantemente, con algunas lentes excelentes de zoom rápido, mientras que Sony ofrece algunas ópticas de gama alta realmente atractivas.

Visores

Todas las cámaras réflex digitales, incluso las más baratas, vienen con un visor óptico porque es una parte integral del diseño con espejos. Sin embargo, bastantes cámaras evil del sistema no tienen visores en absoluto, con lo que tienes que utilizar la pantalla LCD para componer las fotos, que no trabaja siempre tan bien en luz brillante.

En este aspecto, podemos afirmar que dominan las cámaras réflex porque su visor óptico garantiza claridad, mirada natural y visión libre de retraso. Las cámaras sin espejos, en cambio, ofrecen una interpretación digital de la escena, es decir, de cómo la cámara hará la captura y no siempre trabajan bien en luz brillante.

Los visores electrónicos están avanzando a pasos de gigante, aunque aun debe pulirse el ligero retraso que se da si se mueve la cámara rápidamente.

Pero no todo son inconvenientes para las cámaras sin espejos. La ventaja de los visores electrónicos es que pueden mostrar mucha más información que un visor óptico, incluyendo histogramas de imágenes en directo, por ejemplo. También pueden simular la imagen digital que captura la cámara, por lo que evitas una sorpresa desagradable cuando revisas la imagen.

Enfoque automático

En resumen, las cámaras réflex siguen siendo mejores en este aspecto con la excepción del modo de vista en vivo, en el cual la visualización de las cámaras sin espejos supone un disparo más rápido.

Las cámaras réflex digitales utilizan módulos de enfoque automático con detección de fase rápida y eficientes montados debajo del espejo en el cuerpo, pero estos sólo funcionan mientras el espejo está hacia abajo. Si utilizas una cámara réflex en modo de visualización en vivo, el espejo tiene que girar hacia arriba y el módulo AF regular deja de estar en el camino de la luz.

Algunos modelos réflex de Canon tienen AF híbrido utilizando píxeles de detección de fase integrados en el sensor. Este diseño está pensado para un enfoque automático más rápido en modo de vista en vivo. No obstante, en las réflex esta tecnología es actualmente la excepción en lugar de la regla.

Las cámaras evil tienen que usar el enfoque automático basado en sensores todo el tiempo. La mayoría son de contraste basado en AF, pero en general son mucho más rápidos que los modos equivalentes en las réflex digitales.

Los modelos más avanzados de cámaras sin espejos tienen sistemas AF híbridos avanzados que combinan el enfoque automático de contraste con los píxeles de detección de fase en el sensor, como es el caso de los modelos Fuji X-T2 y Olympus OM-D E-M10 Mark II, realmente impresionantes no sólo por su velocidad, sino también por la precisión con la que pueden capturar y seguir un tema en movimiento.

Disparo continuo

Las mejores cámaras réflex ya no pueden igualar las velocidades de las mejores cámaras sin espejos, pues el diseño sin espejos hace más fácil agregar disparos de alta velocidad.

Se necesita un modo de disparo continuo rápido para capturar acciones, y las cámaras sin espejos están muy avanzadas en este aspecto, bien porque el sistema sin espejos implica que hay menos partes móviles, bien porque muchos modelos están avanzando en vídeo 4K.

La cámara réflex profesional de Canon, EOS-7D Mark II, puede disparar a 10fps por segundo, pero la cámara evil de Olympus OM-D E-M10 Mark II puede disparar a la asombrosa velocidad de 60fps.

Mientras que la Canon dispara a ese ritmo con un seguimiento continuo del enfoque en acción, la Olympus utiliza un obturador electrónico para lograr sus resultados y soluciona así posibles problemas de enfoque.

Panasonic, por su parte, es pionera en el uso del video 4K para capturar imágenes de 8 megapíxeles a 30 fotogramas por segundo.

Video

Las cámaras réflex fueron las primeras en ofrecer video profesional HD y Full HD, junto con una amplia gama de lentes y otros accesorios, y por ello se ganaron la confianza de los profesionales. No obstante, las cámaras sin espejos han hecho grandes progresos en este ámbito.

La mayoría de los profesionales de rodaje utilizan una cámara réflex digital, pero esto está cambiando a medida que avanzan las cámaras sin espejo y ofrecen una gran cantidad de características de vídeo que igualan y en algunos casos superan a las equivalentes en los modelos tipo réflex. Por ejemplo, la tecnología 4K ya es una característica más común en las cámaras sin espejo.

Panasonic ha creado un nicho para sí mismo con el GH5, ofreciendo una cámara de vídeo muy valorada tanto por fotógrafos expertos como por camarógrafos profesionales. La marca Sony ha optado por un enfoque similar en su modelo Alpha A7R II.

Calidad de imagen

Actualmente, la resolución más alta la tiene una réflex digital, el chip de 50MP ubicado dentro de la Canon EOS 5Ds, pero los 42.5MP Sony Alpha A7R II no está muy lejos.

Sin embargo, no se trata sólo de megapíxeles, también es imprescindible el tamaño del sensor para la calidad de imagen. Los sensores de cuadro completo son los más grandes y ofrecen la mejor calidad, mientras que los APS-C son casi igual buenos pero mucho más baratos. Puedes obtener cualquiera de estos sensores en ambos tipos de cámara.

Además de estos sistemas, el mercado de cámaras sin espejos también ofrece formatos más pequeños. El formato Micro Cuatro Tercios usado por Panasonic y Olympus es más pequeño que el APS-C, pero también lo son las respectivas cámaras y lentes, por lo que deberás elegir entre tamaño o calidad de imagen.

En general, no hay ventaja de calidad de imagen en una réflex digital, ya que los mismos tamaños de sensor están disponibles de sistema compacto también.

Duración de la batería

Debido a su mayor tamaño, que les permite espacio para una batería más grande, la batería de las cámaras réflex permite tomar muchos más disparos antes de agotarse que en el caso de las cámaras sin espejos.

El modelo réflex de Nikon D7200, por ejemplo, puede tomar 1.100 disparos en una sola carga, mientras que la cámara evil de Fuji X-T2, un modelo equivalente por sus características, sólo puede disparar 340 fotos antes de que la batería se agote. Esta notable diferencia se puede extrapolar a la comparación general entre ambos tipos de cámara.

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