fbpx

Cámaras DSLR (Réflex) o cámaras sin espejo (EVIL): ¿Cuál es mejor?

¿Estás buscando cambiar cómo haces tus fotos o vídeos? ¿Estás aburrido con tu teléfono inteligente o con camáras de apuntar y disparar? Tal vez estés buscando tomar fotos de acción rápida de tus hijos jugando al fútbol o básquet. Tal vez esperas capturar un retrato de tus amigos o seres queridos y crear tu propia obra de arte. O tal vez solo quieres maravillarte con las calles de una gran ciudad como un fotoperiodista y capturar tus propios momentos decisivos. Independientemente de lo que estés fotografiando, para obtener los mejores resultados, tendrás que invertir en uno de los dos sistemas de cámara de lentes intercambiables: un sistema de cámara réflex digital de lente única (DSLR) o un sistema de cámara sin espejo (CSC, EVIL). Con la llegada de cada año, los fabricantes de cámaras presentan algunos excelentes ejemplos de cada una, incluidas DSLR de nivel de entrada y varias cámaras sin espejo.

Nikon D3400 (versión europea sin acceso a Nikonistas ni promociones especiales) - Kit de cámara réflex digital de 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR, color negro
Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K), Color Negro
Nikon D3400 - Cámara Réflex
Sony Alpha A6300 - Cámara EVIL
Nikon D3400 (versión europea sin acceso a Nikonistas ni promociones especiales) - Kit de cámara réflex digital de 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR, color negro
Nikon D3400 - Cámara Réflex
Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K), Color Negro
Sony Alpha A6300 - Cámara EVIL

La calidad y la versatilidad son las dos principales razones por las que los profesionales utilizan este tipo de cámaras. Y aunque los fabricantes de cámaras han producido una serie de nuevos modelos de nivel profesional para ese mercado, hay muchas DSLR de consumo y cámaras sin espejo que se adaptan a casi cualquier tipo de fotógrafo. De hecho, también son más fáciles de usar y están disponibles a precios bastante razonables.

Si bien las cámaras Réflex y las cámaras EVIL tienen muchas características que las diferencian, comparten una característica importante que las separa de todos los demás tipos de cámaras, incluidas las que encontrarás en un smartphone: se consideran cámaras con lentes intercambiables ( a veces denominado «ILC») porque puedes cambiar la lente y colocar otro tipo de lente. Por lo tanto, si necesitas capturar más de una escena, puedes usar una lente de gran angular, o si necesitas acercarte a la acción, puedes comprar una lente telefoto. Hay varias clasificaciones de lentes, a precios que oscilan entre 100€ y varios miles de euros o más. Esa es una de las razones por las que son una inversión, porque estás comprando no solo una cámara, sino un ecosistema de lentes.

Aunque comprar una cámara y varias lentes puede volverse un gran gasto económico rápidamente, son muy confiables y te devolverán tu inversión al producir fotos y vídeos de alta calidad, además de funciones que te permiten ser extremadamente creativo. Pero, como estás comprando en un sistema, quieres tomarte un tiempo y pensarlo seriamente antes de decidir cuál es el mejor tipo de cámara o sistema de cámara para ti. Por ejemplo, no puedes comprar una lente Nikon DSLR y que sea completamente compatible con, por ejemplo, una cámara sin espejo Olympus. De hecho, no puedes comprar una lente Canon DSLR y que sea compatible con una cámara Nikon DSLR y viceversa. (Nota: hay adaptadores de terceros que te permiten, por ejemplo, conectar un objetivo Nikon a un cámara Canon, pero perderás algunas funciones importantes, como el enfoque automático).

En este momento, ambos tipos de sistemas de cámaras están más o menos a la par, ya que, en los últimos años, las cámaras sin espejo han estado impulsando la mayor parte de la innovación en el mercado de ILC y realmente se han expandido, particularmente en el número de lentes nuevas que están disponibles. Pero los cambios que los modelos sin espejo han llevado al mercado han forzado a los fabricantes de DSLR a mejorar sus juegos.

cámara evil vs réflex

En su mayor parte, las DSLR usan el mismo diseño que las cámaras de 35 mm de antaño. Un espejo dentro del cuerpo de la cámara refleja la luz que entra a través de la lente hasta un prisma (o espejos adicionales) y en el visor para que puedas obtener una vista previa de tu foto. Cuando presionas el botón disparador, el espejo se levanta, el obturador se abre y la luz golpea el sensor de imagen, que captura la imagen final.

En una cámara sin espejo, la luz pasa a través de la lente y hacia la derecha en el sensor de imagen, que captura una vista previa de la imagen para mostrar en la pantalla trasera. Algunos modelos también ofrecen una segunda pantalla dentro de un visor electrónico (EVF) al que puedes prestarle atención.

Así es como se comparan las dos tecnologías.

Tamaño y peso

Los cuerpos de las cámaras DSLR son comparativamente más grandes, ya que necesitan hacer caber un espejo y un prisma. El cuerpo de la Nikon D3400, por ejemplo, es un poco voluminoso de 3 pulgadas de profundidad antes de colocar la lente en el frente. Con la lente del kit de 18-55 mm, la cámara pesa alrededor de 680 gramos.

Un cuerpo de cámara sin espejo puede ser más pequeño que una cámara réflex digital, con una construcción más simple. La Sony A6300 tiene un cuerpo de solo 1,6 pulgadas de grosor y pesa 800 gramos con su lente de kit de 16-50 mm.

Ganador: Cámaras sin espejo

Puedes llevar una cámara sin espejo con más facilidad y colocar más equipo, como lentes adicionales, en una bolsa de la cámara.

Velocidad de autoenfoque

Las DSLR solían tener la ventaja aquí, porque usan una tecnología llamada detección de fase, que mide rápidamente la convergencia de dos haces de luz. Las cámaras sin espejo se limitaban a una tecnología llamada detección de contraste, que utiliza el sensor de imagen para detectar el mayor contraste, que coincide con el enfoque. La detección de contraste es más lenta, especialmente con poca luz, que la detección de fase.

cámara autoenfoque

Sin embargo, este ya no es el caso, ya que las cámaras sin espejo ahora tienen sensores de detección de fase y de contraste integrados en el sensor de imagen, y pueden usar ambos para refinar su enfoque automático. La Sony a6300, por ejemplo, tiene 425 puntos de enfoque de detección de fase su sensor de imagen, mientras que la Nikon D3400 tiene 11 sensores de detección de fase en su sensor AF separado, y utiliza todo el sensor de imagen para la detección de contraste.

Ganador: Empate

Ambos tipos ofrecen un enfoque automático veloz, con cámaras sin espejo que ofrecen sensores híbridos que usan detección de fase y contraste en el sensor.

Vista previa de imágenes

Con una cámara réflex digital, el visor óptico a través de la lente te muestra exactamente lo que captará la cámara. Con una cámara sin espejo, obtienes una vista previa de la imagen en la pantalla. Algunas cámaras sin espejo ofrecen un visor electrónico (EVF) que simula el visor óptico.

Cuando estás haciendo una foto afuera con buena luz, la vista previa en la pantalla o EVF de una cámara sin espejo se verá cerca de la imagen final. Pero en situaciones donde la cámara está luchando (como en condiciones de poca luz o con sujetos que se mueven rápidamente), la vista previa sufrirá, convirtiéndose en borrosa, granulada y desigual. Esto se debe a que la cámara sin espejo tiene que reducir la velocidad a la que captura las imágenes para captar más luz, pero aún tiene que mostrarte una vista previa en movimiento. Una réflex digital, por el contrario, refleja la luz en el ojo, que es mejor que el sensor de la cámara con poca luz.

Las DSLR pueden imitar una cámara sin espejo levantando el espejo y mostrando una vista previa en directo de la imagen. Sin embargo, la mayoría de las DSLR de bajo costo se enfocan lentamente en este modo, ya que no tienen los sensores de detección de fase híbridos en el chip y tienen que usar una detección de contraste más lenta para enfocar.

Sin embargo, un beneficio para los EVF en cámaras sin espejo es que pueden darte una vista previa de cómo se verá la imagen final antes de tomar la fotografía. Si aumentas la velocidad del obturador o aumentas la apertura, lo que ves en el EVF cambiará en consecuencia. Mientras tanto, dado que el visor óptico de una DSLR refleja la luz sin alterar la imagen, dependes más de la medición de la cámara y de tu experiencia cuando se trata de predecir cuáles serán los resultados finales. Las cámaras sin espejo más nuevas también ofrecen visores electrónicos de alta calidad y las mejores de ellas pueden exceder lo que se puede ver a través de un visor DSLR a través de la lente en situaciones desafiantes; Debido a que puedes ajustar electrónicamente el brillo y el contraste de un EVF, puedes ver con mayor precisión en situaciones con poca luz.

Por lo tanto, si estás haciendo fotos principalmente con buena luz, ambos tipos funcionarán bien. Sin embargo, si a menudo haces fotografías con poca luz u otras condiciones difíciles, será más fácil hacerlas con una DSLR.

Ganador: Empate

En muchas situaciones, ambos tipos de cámaras te proporcionan visores muy capaces. A la hora de hacer fotos con poca luz, cada tipo tiene ventajas y desventajas.

Estabilización de imagen

Las manos temblorosas crean imágenes borrosas, y los efectos se magnifican cuanto mayor sea la velocidad del obturador. Tanto las DSLR como las cámaras sin espejo ofrecen sistemas de estabilización de imagen: los sensores miden el movimiento de la cámara y la cámara desplaza ligeramente una parte del lente o el sensor de imagen en una dirección opuesta a la del batido. Algunas cámaras sin espejo mueven tanto el elemento del objetivo como el sensor en un patrón sincronizado para una estabilidad aún mayor.

estabilización cámara

Hemos encontrado que las diferencias entre estos enfoques son mínimas. La principal ventaja de la estabilización del sensor es que funciona con todas las lentes. La estabilización de la lente solo funciona con lentes que la incorporan, que a menudo son más caras. De cualquier manera, la mayoría de las cámaras modernas pueden lidiar con una pequeña cantidad de movimiento de la cámara para producir una imagen más nítida, pero no pueden compensar los movimientos más bruscos.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Algunas cámaras sin espejo, ofrecen estabilización de imagen de 5 ejes, una característica que aún no se encuentra en las DSLR. Esto ha provocado que varios videógrafos profesionales cambien las cámaras sin espejo de gama alta debido a su metraje más suave y menos inestable. Pero como los precios de estas cámaras son muy altos, a menudo están fuera del rango de la mayoría de los compradores.

Ganador: Empate

La tecnología de estabilización de imagen es en gran parte equivalente en ambos tipos de cámaras.

Calidad de la imagen

Ambos tipos de cámara pueden tomar imágenes de alta calidad, con resoluciones y cantidades de granulación similares, conocidas como ruido. Los sensores de imagen más pequeños de las cámaras sin espejo solían significar una calidad inferior (ya que no podían captar tanta luz), pero ese ya no es el caso. Los fabricantes de cámaras han aprendido a producir chips más sensibles y a suprimir mejor el ruido. Además, varios fabricantes de cámaras sin espejo, como los de Sony, ahora usan los mismos sensores APS-C que se encuentran en la mayoría de las DSLR. La línea de cámaras A7 de Sony utiliza el tipo de sensor de fotograma completo aún más grande que se encuentra en las mejores réflex digitales profesionales.

Ganador: Empate

Con sensores equivalentes y procesadores de imagen, ambos tipos de cámara pueden tomar excelentes fotos.

Calidad de vídeo

Debido a sus sensores de enfoque en chip, las cámaras sin espejo de gama alta generalmente son más adecuadas para la captura de vídeo. Las DSLR no pueden usar la detección de fase con el espejo hacia arriba mientras se graba el vídeo, por lo que deben usar el método de enfoque de detección de contraste más lento y menos preciso. Esto lleva a la apariencia borrosa familiar en el medio de un vídeo cuando la cámara comienza a buscar el enfoque correcto. Sin embargo, algunas SLRs agregan detección de fase en el sensor.

calidad vídeo

Cada vez más, las cámaras sin espejo, sobretodo los modelos más nuevos, pueden capturar video 4K o Ultra HD con cuatro veces la resolución de las imágenes HD. La tecnología se está filtrando lentamente a modelos sin espejo de menor precio, que comienzan en los 400€. Actualmente, solo las DSLR de gama alta, graban video 4K / Ultra HD. E incluso algunos de ellas carecen de características de video 4K. Los profesionales de vídeo, si usan una cámara de fotos fija, tienden a preferir las DSLR, porque las cámaras tienen acceso a un amplio rango de altas lentes frontales. El enfoque automático no es una preocupación para los profesionales, ya que a menudo pueden enfocarse de antemano, sabiendo dónde se encontrarán sus sujetos en una escena guionizada.

Ganador: Cámaras sin espejo

Con un autoenfoque superior en la mayoría de los modelos, las cámaras sin espejo proporcionan los mejores resultados para la mayoría de los cineastas.

Velocidad de disparo

Ambas tecnologías de cámara pueden disparar a velocidades de obturación muy rápidas y capturar una ráfaga de imágenes rápidamente. Con la excepción de las DSLR de gama alta, las cámaras sin espejo tienen una ventaja: la falta de un espejo hace que sea más fácil tomar una imagen tras otra. Aunque no tienen espejos, la mayoría de las cámaras sin espejo todavía usan un obturador mecánico, donde un obturador físico se levanta para exponer la imagen, ya que produce mejores resultados. También tienen la opción de usar un obturador electrónico (solo establece cuánto tiempo el sensor lee la luz), lo que significa que pueden disparar más rápido y silenciosamente.

Ganador: Cámaras sin espejo

La mecánica más simple de las cámaras sin espejo les permite tomar más fotos por segundo, a velocidades de obturación más altas.

Reproducción de imágenes y videos

Ambos tipos de cámara pueden mostrar imágenes en sus pantallas (por lo general, mide alrededor de 3 pulgadas) o mediante una salida HDMI a un televisor. Muchos ahora incluyen Wi-Fi para enviar imágenes a teléfonos inteligentes para publicación en línea.

Ganador: Empate

Ambos tipos ofrecen pantallas grandes y salidas de vídeo, y algunos ofrecen conexiones Wi-Fi a teléfonos inteligentes para compartir imágenes rápidamente.

Duración de la batería

En general, las DSLR ofrecen una mayor duración de la batería, ya que pueden disparar sin usar la pantalla LCD o un visor electrónico, que consumen mucha energía. Sin embargo, ambos tipos tendrán una vida útil similar si utilizas las pantallas LCD para previsualizar y ver mucho las imágenes capturadas, ya que consume mucha energía. Sin embargo, todas las DSLR y cámaras sin espejo vienen con baterías extraíbles, para que puedas llevar una o varias de repuesto.

Ganador: Cámaras DSLR

Las DSLR ofrecen la capacidad de disparar sin usar la pantalla LCD o EVF, lo que puede prolongar la duración de la batería.

Lentes y accesorios

Elegir una réflex digital te da acceso a una gran cantidad de lentes de varios fabricantes, desde baratas y satisfactorias hasta profesionales y tremendamente caras. Los modelos sin espejo son más restringidos y ofrecen acceso a un pequeño número de lentes del fabricante de la cámara, aunque la selección va en aumento.

Sony ofrece más de tres docenas de lentes con montura E, por ejemplo, mientras que Nikon tiene cientos de lentes disponibles para sus DSLR (Canon también tiene cientos de lentes). Sin embargo, en este momento, Canon solo tiene siete lentes de la serie M disponibles para su línea de cámaras sin espejo.

lentes cámara

Las cámaras sin espejo como Panasonic y Olympus usan el formato de sensor Micro Four Thirds y tienen la más amplia selección de lentes y cuerpos de cámara sin espejo porque llevan más tiempo en el mundillo. Pero Sigma, Tamron y otras compañías también fabrican lentes Micro Four Thirds. En general, puedes comprar adaptadores para usar lentes de tamaño DSLR en una cámara sin espejo hecha por el mismo fabricante (como Canon o Sony). Pero a menudo esto tiene el precio de alterar la longitud focal y las características del zoom y, en ocasiones, deshabilitar o ralentizar funciones como el enfoque automático.

Ganador: Cámaras DSLR

Las DSLR todavía ofrecen acceso a una gama más amplia de lentes, pero la brecha entre los dos tipos se reduce rápidamente a medida que más lentes sin espejo están disponibles. Además, algunos consideran que, en general, las lentes sin espejo se optimizan mejor con sus contrapartes de cámara y cuerpo, ya que muchas lentes DSLR antiguas carecen de la última tecnología.

Durabilidad

Si te aventuras regularmente fuera de los caminos, vale la pena mirar un modelo que agrega un nivel extra de protección. Tanto las DSLR como los modelos sin espejo ofrecen esto. Ambos tienen cuerpos de aleación y se describen como resistentes a la intemperie, lo que significa que pueden ignorar la lluvia y otras salpicaduras.

Ganador: Empate

Ambos tipos ofrecen modelos que están endurecidos contra los elementos.

Conclusión

Las cámaras sin espejo tienen la ventaja de ser usualmente más ligeras, más compactas, más rápidas y mejores para video; pero eso tiene el costo de acceso a menos lentes y accesorios. Las ventajas de DSLR incluyen una selección más amplia de lentes y mejores visores ópticos.

 DSLR (Réflex)Sin espejo (EVIL)
Tamaño y pesoX
AutofocoXX
Vista previa de imágenesXX
Estabilización de imágenesXX
Calidad de imágenXX
Calidad de vídeoX
Velocidad de disparoX
Reproducción de imágenes y vídeosXX
Duración de la bateríaX
Lentes y accesoriosX
DurabilidadXX
Total89

Para los principiantes, las cámaras sin espejo son a menudo una mejor opción debido a su tamaño más compacto y controles más simples. Las cámaras sin espejo también son más propensas a tener pantallas táctiles que una DSLR de precio similar también. Sin embargo, a medida que sube de precio, la diferencia de tamaño entre las cámaras sin espejo y las DSLR no es tan extrema, aunque las cámaras sin espejo aún tienen una pequeña ventaja. Dicho esto, a menos que haya una gran necesidad de video 4K o que quieras acceder a una gama más amplia de lentes y otros equipos estarás mejor con una DSLR.

Nikon D3400 (versión europea sin acceso a Nikonistas ni promociones especiales) - Kit de cámara réflex digital de 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR, color negro
Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K), Color Negro
Nikon D3400 - Cámara Réflex
Sony Alpha A6300 - Cámara EVIL
Nikon D3400 (versión europea sin acceso a Nikonistas ni promociones especiales) - Kit de cámara réflex digital de 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR, color negro
Nikon D3400 - Cámara Réflex
Sony Alpha A6300 - Cámara compacta con Montura Tipo E (Sensor APS-C CMOS Exmor R, procesador BIONZ X de 24,2 MP, 425 Puntos AF y grabación 4K), Color Negro
Sony Alpha A6300 - Cámara EVIL

Si estás pensando en comprar una nueva cámara, los mejores momentos para comprar son al principio y al final del año en enero y diciembre, y en la primavera cuando nuevos modelos salgan al mercado. Para obtener más ofertas y consejos sobre el momento de la compra.

Leave a Reply