Cámaras réflex para principiantes – Consejos y recomendaciones

Probablemente has hecho clic en esta página, ansioso por encontrar la respuesta que te ha estado molestando desde que decidiste iniciarte en el mundo de la fotografía. ¿Qué cámara deberías comprar? ¿Cuál es la mejor cámara réflex para principiantes?

Y podríamos analizar todas las opciones y nombrar un modelo en particular, luego saldrías y comprarías esa cámara y comenzarías a hacer fotos y, más que probablemente, te iría bien. Pero hay un problema con eso, como por ejemplo, la mejor cámara réflex para principiantes no es la mejor cámara para los fotógrafos deportivos principiantes.

Pero también hay otro problema: aprender cómo elegir una cámara es un gran primer paso para aprender sobre fotografía y cómo convertirse en fotógrafo. Las grandes cámaras no toman excelentes fotos, como tampoco un gran pincel pintó la Mona Lisa; necesitas creatividad y también necesitas saber cómo usar esa cámara. ¿Y la mejor manera de aprender a usar tu cámara? Comienza por aprender a elegir una cámara. No te preocupes, esas especificaciones técnicas no son tan desalentadoras como parecen.

Mejor para principiantes
Nikon D3400
Canon EOS 800D
Nikon D5600
Nikon D3400 - [Versión Nikonistas] Kit cámara réflex 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR (LCD, Full HD), negro
Canon EOS 800D - Cámara réflex de 24.2 MP (pantalla táctil de 3.0'', NFC, Dual Pixel CMOS AF, Bluetooth,45 puntos AF, 6 fps, Full HD, WiFi) negro - solo cuerpo
Nikon D5600 - Cámara réflex de 24.2 MP sin objectivo (Pantalla táctil de 3", Full HD) Negro, versión Europea
Sensor
APS-C CMOS
APS-C CMOS
APS-C CMOS
Resolución
24.2MP
24.2MP
24.2MP
Pantalla
3 pulgadas
3 pulgadas
3.2 pulgadas
Velocidad de disparo
5 fps
6 fps
5 fps
Resolución máxima de video
1080p
1080p
1080p
Mejor para principiantes
Nikon D3400
Nikon D3400 - [Versión Nikonistas] Kit cámara réflex 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR (LCD, Full HD), negro
Sensor
APS-C CMOS
Resolución
24.2MP
Pantalla
3 pulgadas
Velocidad de disparo
5 fps
Resolución máxima de video
1080p
Canon EOS 800D
Canon EOS 800D - Cámara réflex de 24.2 MP (pantalla táctil de 3.0'', NFC, Dual Pixel CMOS AF, Bluetooth,45 puntos AF, 6 fps, Full HD, WiFi) negro - solo cuerpo
Sensor
APS-C CMOS
Resolución
24.2MP
Pantalla
3 pulgadas
Velocidad de disparo
6 fps
Resolución máxima de video
1080p
Nikon D5600
Nikon D5600 - Cámara réflex de 24.2 MP sin objectivo (Pantalla táctil de 3", Full HD) Negro, versión Europea
Sensor
APS-C CMOS
Resolución
24.2MP
Pantalla
3.2 pulgadas
Velocidad de disparo
5 fps
Resolución máxima de video
1080p

Si ya sabes de cámaras pero estás buscando una cámara nueva te recomendamos esta guía de compra de cámaras.

Marca: Nikon vs. Canon vs. Otros

canon vs nikon

¿Deberías comprar una Nikon o una Canon? ¿O tal vez una cámara de una marca más pequeña, como Pentax? ¿Qué características hacen que una cámara sea la mejor réflex de nivel de entrada?

La marca es un poco más importante cuando se compra una réflex en comparación con una cámara compacta, porque una vez que comienzas a adquirir lentes y accesorios, se vuelve bastante difícil cambiar de marca. Esto es debido a que las cámaras réflex solo se ajustan a los accesorios de la misma marca. Pero eso no significa que una marca sea mejor que la otra. Mientras que un año parece que una marca está superando a la competencia con cada cámara que lanzan, pero el próximo año, probablemente sea al revés.

La marca importa, pero probablemente no de la forma en que piensas. Elije una cámara según sus características, no su marca. Luego, antes de comprar, explora las diferentes lentes y accesorios que están disponibles. Si quieres aprender a hacer fotografías de exteriores, por ejemplo, asegúrate de que la cámara que elijas tenga un teleobjetivo compatible. Ahí es donde Nikon y Canon son geniales, porque son tan populares y bien establecidos, que hay un montón de lentes, flashes y otros accesorios para elegir. Sin embargo, eso no significa que debas mantenerte alejado de las marcas más pequeñas; Pentax también fabrica algunas excelentes cámaras con características como el “weather sealing” que son más difíciles de encontrar a un precio similar al de los fabricantes más grandes

Tamaño y diseño del sensor para la mejor cámara réflex para principiantes

Cuando haces una fotografía digital, la luz entra a través de la lente y luego golpea el sensor; es ese sensor el que graba la imagen. Los sensores vienen en diferentes tamaños. El sensor en la cámara de tu teléfono móvil es muy pequeño, mientras que un sensor de una cámara réflex es mucho más grande. Los sensores más grandes son mejores por varias razones diferentes. En primer lugar, las imágenes capturadas en un sensor más grande tienen una resolución más alta, porque un sensor más grande equivale a una foto más grande. Los sensores más grandes también manejan mejor los escenarios de poca iluminación. Incluso cuando la cantidad de luz que entra a la cámara no cambia, un área de superficie más grande permite que la cámara recolecte más luz. Los sensores más grandes también facilitan la obtención de fondos suaves fuera de foco.

Cuando se trata de una cámara réflex, hay dos opciones para los tamaños de sensor. APS-C es el tipo más pequeño, y la opción que suele ser mejor para los fotógrafos de nivel básico. Un sensor APS-C suele ser suficiente para que los fotógrafos nuevos se inicien en el mundo de la fotografía, y a menudo se encuentran con cámaras que son fáciles de usar y mucho más asequibles.

Un sensor de fotograma completo o de 35 mm es un poco más grande: estas cámaras suelen considerarse réflex profesionales. Ofrecen más resolución, pero también una etiqueta de precio mucho más alta. Si el presupuesto para tu cámara excede los 1,500€, podrían ser una opción, pero una cámara de fotograma completo probablemente sea excesiva para la mayoría de los principiantes. Entonces, ¿por qué mencionarlo? La mayoría de los objetivos se venden con sensores de fotograma completo o APS-C, por lo que este es otro escenario en el que cambiar posteriormente puede requerir la actualización de los objetivos.

Si bien el tamaño del sensor es importante, el diseño del sensor también lo es. Los sensores retroiluminados están diseñados con la mayor parte del engranaje y los circuitos en la parte posterior, por lo que es más fácil que la luz llegue al sensor. Los sensores retroiluminados funcionan mejor con poca luz que los sensores que no lo son.

Muchos fabricantes ahora también están eliminando lo que se llama el filtro de paso bajo óptico o, a veces, el filtro anti-aliasing. Este filtro ayuda a evitar la distorsión en los patrones llamados moiré: el ejemplo más común es una camisa con rayas finas que comienzan a doblarse y girarse juntas cuando se fotografían. La tecnología del sensor permite que parte de esta eliminación de la distorsión se realice sin el uso de ese filtro. ¿Por qué es eso importante? El filtro es una cosa más entre el sensor y la luz. Las cámaras sin el filtro óptico de paso bajo tienden a tener más detalles y colores más reales. Muchos fabricantes de cámaras están eliminando por completo el filtro, como en la mayoría de las réflex más nuevas de Nikon. El enfoque de Canon ha sido hacer dos modelos diferentes de la misma cámara, una con el filtro y otra sin ella. Ese detalle mejorado es de gran ayuda, aunque si te gustaría hacer un montón de fotografía de moda o fotografía de productos para una boutique de ropa, esa prevención adicional puede ser la mejor opción.

Megapíxeles: ¿son realmente importantes para una réflex para principiantes?

meapíxeles explicación

Demasiadas personas compran cámaras basándose solo en los megapíxeles, y esa es una manera horrible de decidir sobre una cámara nueva. Pero eso no significa que no sean importantes. Los megapíxeles determinan la resolución de la cámara. El número de píxeles a lo largo de un lado multiplicado por el número de píxeles en el otro lado  te da un recuento de megapíxeles. Las cámaras con más megapíxeles producen imágenes de mayor resolución, por lo que puedes imprimir fotos más grandes o recortar sin arruinar la foto.

Los megapíxeles no son tan importantes como el tamaño del sensor para determinar la calidad de la imagen. Ese teléfono de 42 megapíxeles aún no va a vencer a una réflex digital, incluso si la réflex solo tiene 16 megapíxeles. Pero, dado que estamos mirando cámaras réflex para principiantes, supongamos que todos los sensores son de tamaño APS-C. Entonces, la cámara con más megapíxeles tendrá la resolución más alta. Ten en cuenta que una resolución más alta no necesariamente significa mejores imágenes. Las cámaras con altos recuentos de megapíxeles son más propensas al ruido, aunque muchas cámaras modernas tienen megapíxeles altos con una excelente reducción de ruido.

Una cosa más a considerar: más megapíxeles significa archivos de imagen más grandes. Eso ciertamente no es un factor decisivo, después de que todos los archivos más grandes son más flexibles en el procesamiento posterior. Pero ten en cuenta que querrás tarjetas SD de mayor capacidad para cámaras de megapíxeles y también un disco duro bastante grande para almacenarlas.

Velocidad: ¿Con qué rapidez puedes disparar?

¿Cómo de rápido puedes hacer una foto? Elegir una cámara con buena velocidad de disparo es esencial para todos los fotógrafos. Si estás haciendo fotos de tus hijos, la velocidad es esencial para capturar la acción. Si eres un fotógrafo de retratos, la velocidad te ayudará a capturar las mejores expresiones.

Sin embargo, la velocidad de una cámara es un poco más difícil de medir sobre papel. Una buena indicación de la velocidad general de una cámara es la velocidad de ráfaga, o la cantidad de fotos que puede tomar por segundo (o fps) si continúas pulsando el disparador.

Hay una gran cantidad de equipos que deben moverse cada vez que una cámara réflex digital toma una foto, como el mecanismo de espejo que las cámaras sin espejo no tienen, por ejemplo. Y también hay que tener en cuenta la resolución de la imágen: lleva tiempo que una cámara procese imágenes digitales, especialmente aquellas con un mayor recuento de megapíxeles. Debido a todo esto, la mayoría de las cámaras réflex tienen velocidades de ráfaga de alrededor de 5 fps, o dicho de otro modo, pueden hacer cinco imágenes en un segundo. Una velocidad de ráfaga de 10 fps es una velocidad excelente para una cámara réflex.

Cuantas más fotos puedes hacer una cámara en un segundo, es más probable que captures la toma en el momento perfecto. Pero, la velocidad de ráfaga también es un buen indicador de cómo de rápido funciona la cámara en general.

¿Cuánta velocidad necesitas? Las cámaras réflex con velocidad de ráfaga de 10 fps son excelentes para capturar deportes, así como cualquier cosa que se mueva rápidamente, como la vida silvestre o los niños pequeños. Una velocidad de ráfaga más rápida aumentará tus posibilidades de capturar el momento perfecto, pero también puedes hacer buenas fotos con 5 fps si no hay espacio suficiente en el presupuesto para una cámara más rápida.

Una velocidad más a considerar: la velocidad de obturación máxima. La velocidad de obturación determina durante cuánto tiempo el obturador de la cámara permanece abierto para capturar la imagen. Las réflex digitales económicas suelen tener una velocidad de obturación de 1/4000, es lo suficientemente rápida como para congelar la acción y funciona para la mayoría de los tipos de fotografía. Los modelos más avanzados alcanzarán velocidades de 1/8000 o incluso 1 / 16,000. Sin embargo, ten en cuenta que una velocidad de obturación tan rápida requiere mucha luz. Esas velocidades de obturación superiores son útiles cuando se dispara afuera en un día brillante con una configuración de cámara de gran apertura sin sobreexponer la toma.

Precios para una cámara réflex de nivel de entrada

Comprar una cámara no se trata de encontrar la mejor en el mercado; se trata de encontrar la mejor para tu estilo y presupuesto. Hay varias cámaras réflex en el mercado que cuestan lo mismo que un coche pequeño y están repletas de las mejores características, pero también hay algunas por solo unos pocos cientos de euros que hacen un trabajo excelente y tienen un conjunto de características ideales para principiantes.

Las cámaras réflex de nivel básico están disponibles por tan solo 300€ para un modelo antiguo, aunque 500€ – 1000€ es un poco más realista. El precio sube desde allí a medida que agregas funciones, como velocidades más rápidas y más megapíxeles.

También puedes ahorrar un poco comprando una cámara réflex que no sea el modelo actual. Las réflex digitales antiguas siguen siendo excelentes cámaras y, a veces, puedes elegir una réflex de nivel medio antigua por el mismo precio que una réflex de nivel de entrada más nueva y obtener más funciones. Sin embargo, ten cuidado al comparar las características, las cámaras más nuevas a menudo mejoran la calidad de la imagen a medida que la tecnología mejora. Por lo general, no hay mucha diferencia en los modelos que tienen un año, pero si tienen más de dos años a menudo hay una diferencia notable en la calidad de la imagen.

¿Kit de lentes?

Una vez que eliges una cámara réflex digital, tienes una opción más para hacer: comprar el kit o solo la cámara. La mayoría de los principiantes compran una cámara réflex digital con una lente de kit. Los objetivos de kit son geniales porque a menudo cubren el rango de zoom más común, por lo general de 18 mm a 55 mm. Son económicos y una buena forma de comenzar a fotografiar.

Sin embargo, las lentes de los kits son un poco limitadas. La mayoría de las lentes del kit tienen una apertura máxima de alrededor de f/3.6. ¿Qué hace la apertura? La apertura determina cómo de ancha es la abertura en la lente. Una apertura más amplia, como f/1.8, es mejor para tomar fotografías con poca luz o para obtener un fondo más suave y desenfocado. Actualizar a una lente f/1.8 o f/2.8 a menudo hace una gran diferencia en la calidad de la imagen, sin embargo, es significativamente más caro que optar por la lente del kit.

Elegir la mejor cámara réflex digital para principiantes: recomendaciones

Nikon D3400

No es la réflex de nivel de entrada más cara, pero creemos que es la mejor.

Nikon D3400

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24.2MP | Montura del objetivo: Nikon DX | Pantalla: 3 pulgadas, 921.000 puntos | Velocidad de disparo continuo: 5 fps | Resolución máxima de video: 1080p | Nivel de usuario: Principiante

  • Excelente vida de la batería.
  • Buen disparo simple.
  • Sin puerto de micrófono.
  • Sin pantalla táctil.

El modelo D3400 de Nikon se basa en el brillante D3300, que hasta hace poco era nuestra mejor opción. Al compartir casi el mismo diseño y especificación que su predecesor, el D3400 agrega la conectividad Bluetooth SnapBridge de Nikon para transferir imágenes directamente a tu smartphone, tablet o ordenador para que sea mucho más fácil compartirlas.

El sensor de 24.2MP captura todos los detalles, mientras que el D3400 es también una cámara muy fácil de usar. Su inteligente modo de guía es una herramienta de aprendizaje útil que brinda explicaciones en tiempo real de características importantes. Sin embargo, no hay pantalla táctil, pero por lo demás, esta es nuestra cámara réflex favorita para principiantes en este momento.

Para más información sobre este modelo, echa un vistazo a su reseña completa.

Ver el mejor precio y ofertas

Canon EOS 800D

Una de las mejores opciones, pero un poco cara.

Canon EOS 800D

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24.2MP | Montura del objetivo: Canon EF-S | Pantalla: pantalla táctil articulada de 3 pulgadas, 1.040.000 puntos | Velocidad de disparo continuo: 6 fps | Resolución máxima de video: 1080p | Nivel de usuario: principiante

  • Gran pantalla táctil.
  • Excelente sensor.
  • Acabado plástico.

La cámara EOS 800D se encuentra en la parte superior de la gama EOS DSLR de Canon. Equipada con un nuevo sensor de 24.2MP que ofrece un rendimiento ISO mejorado en comparación con los modelos anteriores, el enfoque automático de LA EOS 800D también recibe un impulso, ahora con una disposición de 45 puntos respaldada por un excelente sistema AF de visualización en directo.

También hay una interfaz gráfica recientemente diseñada que seguramente hará que esta cámara sea aún más atractiva para los principiantes, pero la ausencia de video 4K y la calidad de los materiales exteriores decepcionan. Quizás la opción más cara, pero definitivamente una de las mejores.

Para más información sobre este modelo, echa un vistazo a su reseña completa.

Ver el mejor precio y ofertas

Nikon D5600

Elegir entre Canon y Nikon es más difícil que nunca.

Nikon D5600

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24.2MP | Montura del objetivo: Nikon DX | Pantalla: pantalla táctil articulada de 3,2 pulgadas, 1.040.000 puntos | Velocidad de disparo continuo: 5 fps | Resolución máxima de video: 1080p | Nivel de usuario: principiante / entusiasta

  • Excelente calidad de imagen.
  • Pantalla táctil articulada.
  • Enfoque lento de Live View.
  • ElSnapBridge necesita trabajo.

La D5600 compite directamente con la EOS 800D de Canon en el extremo superior del mercado de cámaras réflex básicas. Cuando las cámaras de la serie D3000 de Nikon están diseñadas como DSLR introductorias y económicas, la serie D5000 es preferible si quieres ser más creativo.

La D5600 tiene una gran pantalla táctil de 3,2 pulgadas, y aunque la velocidad de enfoque de la visualización en directo podría ser más rápida, el sistema AF de 39 puntos es el mejor que encontrarás en una réflex básica. No hay mucho problema con el sensor de 24.2MP de la D5600, ya que ofrece excelentes resultados, mientras que el diseño de control lógico de la D5600 lo hace fácil de usar.

Ver el mejor precio y ofertas

Leave a Reply