Canon EOS 1300D, la cámara réflex para principiantes

A pesar de su bajo precio, las cámaras réflex de “nivel de entrada” (como es la Canon EOS 1300D) son increíblemente importantes para los fabricantes. Estas son las cámaras con las que el fotógrafo comienza su viaje con una marca, y muchos de esos fotógrafos permanecerán con esa marca durante mucho tiempo.

Debido a esto, puedes obtener una gran cantidad de cámaras réflex por un precio realmente económico. La Canon EOS 1300D (o también conocida como EOS Rebel T6) es la última propuesta de cámara réflex para principiantes de la marca Canon, y está disponible a un precio excelente para cualquier persona nueva en la fotografía DSLR. De hecho, es más barato que muchas cámaras compactas de nivel promedio.

La cámara Canon EOS 1300D no representa una actualización importante de su predecesor. Parece que Canon una vez más ha jugado de manera relativamente segura con la hoja de especificaciones, lo que ayuda a mantener la cámara a un precio asequible para los clientes de nivel más básico.

¿Quieres comparar con otras cámaras del mismo nivel? Pues echa un vistazo a esta comparativa de cámaras réflex para principiantes.

canon eos 1300D

Ver el mejor precio y ofertas

Características de la Canon EOS 1300D

  • Sensor APS-C CMOS, 18MP.
  • Pantalla de 3.0 pulgadas, 920,000k puntos.
  • Captura de vídeo 1080p.

El sensor es el mismo que el EOS 1200D a 18 megapíxeles, mientras que el procesador obtiene una modesta actualización a DIGIC 4+ (los EOS 1200D tienen un DIGIC 4 estándar). Sin embargo, teniendo en cuenta que el último procesador de Canon es el DIGIC 7, el 4+ parece ser una tecnología bastante antigua.

La Canon EOS 1300D utiliza la montura de lente EF-S, que es compatible con todas las lentes de la gama EF de Canon, por lo que hay una gran cantidad de opciones disponibles para todos los bolsillos.

Varias de las otras características de la Canon EOS 1300D / Rebel T6 son las mismas que en la Rebel T5. Tiene el mismo modesto sistema de enfoque automático de 9 puntos, con un punto central de tipo cruzado (más sensible). También hay un visor óptico de cobertura del 95%: aunque no parece que te falte mucho, puedes encontrar elementos no deseados que se arrastran en el borde de la toma al revisar las imágenes.

La sensibilidad nativa se mantiene en ISO100-6,400, ampliable hasta 12,800, pero dado el procesador ligeramente mejor, se promete una mejora modesta en rendimiento con poca luz.

canon eos 1300d diseño

Una característica que ha visto una actualización es la pantalla. La pantalla LCD de la Canon EOS 1300D / Rebel T6 es una unidad de 3 pulgadas y 920k puntos, mientras que la T5 cuenta con solo 460k de puntos. Esta actualización debe hacer que la visualización de imágenes y el uso de los menús sean una experiencia más placentera.

Sin embargo, la nueva característica principal de la Canon EOS 1300D / EOS Rebel T6 es la inclusión de Wi-Fi incorporado y conectividad NFC. Esto le permite controlar la cámara desde un dispositivo conectado, como un teléfono inteligente o tablet, y puede enviar imágenes de la cámara a tus dispositivos para compartirlas rápidamente en las redes sociales.

Además de los modos de disparo completamente automáticos y de escena que esperarías en una cámara dirigida a fotógrafos principiantes, también hay modos de apertura manual y semiautomática y obturador, además de la capacidad de hacer fotografías sin formato.

Al igual que con el T5, el Rebel T6 ofrece grabación de vídeo Full HD (1920 x 1080), y puedes tomar el control manual del vídeo con velocidades de 30, 25 y 24 fps. No es sorprendente que para una cámara por este rango de precio, no haya fotos 4K.

La vida útil de la batería se mantiene en unos respetables 500 disparos, que deberían permitirte realizar una sesión de fotos de un día normal sin necesidad de recargarla.

Teniendo en cuenta que la EOS 1200D no era exactamente revolucionaria, esperábamos quizás un poco más de las especificaciones de Canon con la Canon EOS 1300D / EOS Rebel T6. Tal como está, la cámara conserva muchas de las funciones probadas de su predecesor, pero no ofrece nada particularmente nuevo o emocionante, aunque esto significa que Canon puede ofrecer la EOS Rebel T6 / EOS 1300D a un precio que debería ser atractivo para los posibles compradores.

Qué hay sobre el diseño de la Canon EOS 1300D

  • Construcción de policarbonato.
  • Diseño poco cambiado de EOS Rebel T5 / EOS 1200D.
  • Pesa 485g.

El diseño general de la Canon EOS 1300D / EOS Rebel T6 es prácticamente el mismo que el de la 1200D. Hay una capa texturizada en la empuñadura frontal gruesa y el reposapiés trasero, que ayuda a crear una impresión de calidad superior a la de una cámara de nivel de entrada típica, haciéndola sentir más como un Canon de rango medio como el Rebel T6i / EOS 750D.

La empuñadura está contorneada para que se ajuste al dedo medio cuando el dedo índice se apoya en el disparador. Sin embargo, aquellos con manos más grandes pueden encontrarlo un poco menos cómodo de sostener.

La configuración del botón trasero es fácil de entender si esta es su primera cámara, y será familiar para cualquiera que haya usado una cámara réflex de Canon anteriormente, por lo que es igualmente fácil de usar como una segunda cámara.

canon eos 1300d botones

Un botón de menú ‘Q’ o Quick te permite acceder rápidamente y ajustar la configuración utilizada comúnmente. Mientras que también hay botones dedicados para configuraciones esenciales como balance de objetivo, modo autoenfoque, ISO (sensibilidad) y compensación de exposición, en el caso de opciones como calidad de imagen y estilo de imagen, el menú rápido te ahorrará tener que hurgar en los menús .

Un dial de desplazamiento en la parte superior de la cámara, justo detrás del botón del obturador, se encuentra en una posición ideal para realizar cambios rápidos en la apertura o la velocidad de obturación, dependiendo del modo de disparo en el que te encuentres. Si estás en modo manual, puedes usar para cambiar ambos, deberás mantener presionado el botón de compensación de exposición al mismo tiempo para cambiar la apertura.

No hay pantalla táctil en el Canon EOS 1300D / Rebel T6, lo que significa que todos los ajustes deben realizarse a través de los controles físicos, aunque hay suficientes botones de acceso directo para que esto no sea un problema.

Hay un botón justo a la derecha del reposapiés para configurar el punto de enfoque automático. Solo hay nueve puntos para elegir, todos los cuales están agrupados de manera bastante central, por lo que a menudo tendrás que enfocar y recomponer para los sujetos que están hacia el borde del encuadre.

El dial principal en la parte superior de la cámara te permite cambiar entre los modos de disparo, incluido el modo de vídeo; no hay un botón de vídeo dedicado, y seleccionar vídeo a través del dial hace que el rodaje sea un poco más difícil de lo que sería con un botón separado.

Junto al visor está el botón de visualización en directo, al presionar esto podrás componer tomas en la pantalla LCD. Las velocidades de enfoque automático son notablemente más lentas cuando se utiliza la Live View, pero es útil para fotografiar cuando el énfasis está en el enfoque preciso en lugar de la velocidad: puedes ampliar la vista en 5x o 10x para una precisión máxima.

También hay un botón dedicado para seleccionar el modo de manejo. Lamentablemente, la actualización al procesador DIGIC 4+ no ha experimentado un bache en la velocidad máxima de frames (sigue siendo solo de 3 pies por segundo) aunque no es una cámara diseñada con la acción de alta velocidad o el tiro deportivo en mente. Sin embargo, se ha aumentado la capacidad del búfer, y el 1300D puede tomar 1100 imágenes JPEG antes de reducir la velocidad.

Canon se ha quedado con el mismo visor que usó en el T5. Aunque muchos argumentarán que los visores ópticos son preferibles a los visores electrónicos, uno como este, que ofrece solo un campo de visión del 95 por ciento, lo deja expuesto a objetos no deseados que se arrastran por los bordes del marco, algo que no sucedería con un Visor electrónico con un 100% de cobertura.

canon eos 1300d pantalla

El hecho de que sea óptico en lugar de electrónico también significa que no puedes ver los efectos de los cambios de configuración en el visor a medida que los haces, algo que sería especialmente útil para aquellos que apenas comienzan a entender cómo funciona una cámara réflex.

En términos de efectos de filtro en la cámara, no hay una gran selección para elegir. Sin embargo, puedes seleccionar entre una variedad de estilos de imagen, que incluyen las opciones habituales, como Paisaje y Retrato, y un bonito efecto Monocromo.

Siempre que estés grabando en formato sin procesar, cuando apliques un estilo de imagen tendrás una versión limpia de la imagen para trabajar más adelante si lo necesitas junto con la procesada. También puedes aplicar filtros después de hacer una foto, a través del menú de reproducción; la cámara guardará un nuevo JPEG junto con su original.

Si bien la conectividad Wi-Fi y NFC no son inusuales en las cámaras actuales, su aparición en el Rebel T6 es probablemente la actualización más importante sobre su modelo anterior.

Enfoque automático

  • AF de 9 puntos, 1 punto AF de tipo cruzado.
  • Iluminador auxiliar de AF.
  • Posibilidad de rastrear sujetos en movimiento.

Las velocidades de autoenfoque generalmente son bastante rápidas con buena luz, desacelerando un poco en condiciones más oscuras. La Canon EOS 1300D / Rebel T6 fue revisada con la lente EF-S 18-200mm f / 3.5-5.6 IS de Canon y no encontramos problemas con el autenfoque, aunque otras lentes pueden funcionar de manera diferente.

El cambio al modo AI Servo AF te permite rastrear sujetos en movimiento. El Rebel T6 fue capaz de mantenerse al día con sujetos que se movían relativamente despacio, como una persona que caminaba por una escena, con relativa facilidad, pero que luchaba un poco con sujetos más rápidos.

Dicho esto, estas cámaras no pretenden ser una cámara para entusiastas de los deportes y la acción; querrás mirar más arriba en el rango de Canon para eso, pero para la fotografía en general, hará el trabajo.

Calidad de la imagen

  • ISO100-6,400, ampliable a 100-12,800.
  • Filtro de paso bajo incorporado.
  • 7 Estilos de imagen.

La Canon EOS 1300D / Rebel T6 usa el mismo sensor que el T5, pero con el muy ligeramente mejor procesador DIGIC 4+ en lugar del DIGIC 4. Por lo tanto, no es sorprendente que nuestras pruebas indiquen que el Rebel T6 funciona de manera muy similar al T5.

canon eos 1300d calidad imagen

La calidad de la imagen es muy buena, y los que son nuevos en el rodaje de una réflex0 (o DSLR) deberían impresionarse por lo que el Rebel T6 / EOS 1300D es capaz de hacer.

Las imágenes JPEG muestran un buen nivel de calidez y saturación directamente de la cámara, de acuerdo con lo que estamos acostumbrados a ver desde cámaras que se encuentran dentro del alcance de Canon, mientras que los estilos de imagen son una buena manera de ajustar los tonos según el sujeto.

Las imágenes en bruto son un poco más moderadas que las JPEG, con un poco menos de contraste, lo que te da un amplio margen para procesar archivos de acuerdo con sus propios gustos: puede usar el software Digital Photo Professional de Canon, incluido con el Rebel T6 o un aplicación de terceros como Adobe Camera Raw o Lightroom.

El sensor de 18 megapíxeles de Canon ha demostrado ser un ejecutante capaz en cuanto a resolución de detalles, en la T5 y en otros lugares, y la impresión general de detalles en imágenes JPEG es muy buena desde ISO100 hasta ISO3.200, con calidad que solo se está cayendo. un poco cuando llegues a ISO6,400.

La configuración de expansión de ISO12,800 se debe evitar a menos que sea absolutamente necesario, ya que las imágenes adquieren un aspecto pictórico, con un suavizado de detalles visible incluso en los tamaños de impresión normales.

Al procesar imágenes en bruto, es posible recuperar algunos de los detalles que se han perdido a costa de introducir un poco de ruido. Sin embargo, si está fotografiando un tema de alto detalle, puedes preferir el ruido a la pérdida de detalles, por lo que es bueno tener la opción.

El ruido no es particularmente evidente en los archivos JPEG tomados a ISO1.600, pero si compara un archivo JPEG con el archivo sin formato correspondiente, quedará claro cuánta reducción de ruido está aplicando la cámara; y si bien los resultados son en su mayoría naturales y agradables, si estás fotografiando un tema particularmente detallado, el procesamiento puede ser un poco exagerado para tu gusto.

La resolución de detalles es buena, si no tan buena como la de la Nikon D3400 cuando las imágenes se examinan de cerca; sin embargo, esto solo será un problema si estás imprimiendo en tamaños muy grandes, o si fotografías regularmente temas muy detallados, ninguno de los cuales será una prioridad para la mayoría de los principiantes.

¿Deberías comprar la Canon EOS 1300D?

La Canon EOS 1300D / Rebel T6 es una gran cámara para principiantes, que ofrece una buena calidad de imagen en un paquete a un precio muy razonable y fácil de usar. Es una opción sólida para quienes buscan su primera réflex digital pero que no desean disponer de mucho dinero, y le presentará tanto el ecosistema EOS de Canon como la fotografía DSLR en general, con los cientos de lentes y accesorios que ofrecen.

Ver el mejor precio y ofertas

Mejores objetivos para la Canon EOS 1300D

Si quieres sacar el máximo rendimiento de su potencial, deberías equipar la Canon EOS 1300D con los objetivos que mejor le vengan. Para más información, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo de objetivos para Canon EOS 1300D.

Leave a Reply