fbpx

Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente con Amazon Alexa

Hace unos años, si nos hubiesen dicho que podríamos encender las luces de nuestra casa tan solo dando una orden de voz, hubiésemos pensado en que se trataba de una escena típica de una película de ciencia ficción.

Pero aunque parezca mentira, esta tecnología de última generación ya está entre nosotros, y ha llegado pisando fuerte. Las casas inteligentes repletas de aparatos de domótica ya no son un hecho exclusivo de gente adinerada o casas futuristas.

En la actualidad, todos nos podemos montar nuestro pequeño centro inteligente en casa, y controlar nuestros dispositivos electrónicos (algunos más que otros) a través de nuestra voz.

De esta forma, hoy en día podemos controlar la temperatura de nuestro hogar, encender o apagar las luces, encender aparatos electrónicos o controlar nuestro sistema de vigilancia sin tener que levantar un dedo. Con una simple orden tendremos todo este poder en la palma de nuestra mano.

Esto ha sido posible gracias a los aclamados altavoces inteligentes, tales como el Amazon Echo y Google Home. En su respectiva comparativa, ya hablamos de lo que nos parecían ambas propuestas, y el merecido ganador fue sin duda el gigante del comercio electrónico por antonomasia.

De hecho, su gama de altavoces Echo junto a su espectacular asistente personal Alexa, es la mejor opción del mercado si queremos controla nuestro hogar a través de nuestra voz de una forma práctica.

Lo primero que debes tener claro es que no todos los dispositivos con funcionalidades inteligentes pueden conectarse a todos los altavoces inteligentes del mercado. Hay algunos que han sido debidamente fabricados para funcionar con uno u otro fabricante.

Como no podía ser de otra forma, hoy vamos a hablar de aquellos dispositivos y aparatos que pueden funcionar a la perfección con Alexa, y que transformarán nuestra casa en una auténtica morada del siglo XXI.

Termostatos

Los termostatos inteligentes están causando sensación en el mercado de la domótica. De hecho, este tipo de productos nos permitirán subir o bajar la temperatura del hogar a través de nuestra voz, e incluso, desde una aplicación móvil. Además, funcionan con un algoritmo que le permite adaptarse a nuestras rutinas ofreciéndonos un gasto energético lo más eficiente posible.

De hecho, aunque parezca mentira, estos aparatos han demostrado ser eficaces en el ahorro energético, reduciendo entre un 30 y 40% el consumo de calefacción y aire acondicionado en los hogares.

Uno de nuestros termostatos favoritos es el Nest Thermostat 3, el cual tenemos disponible por unos 250 euros y se conectará con todo nuestro sistema a través de su conexión Wi-Fi. Como ocurre con el resto de termostatos inteligentes, pueden funcionar con o sin altavoz inteligente, aunque con la ayuda de Alexa podremos aprovechar todas sus funciones simplemente ordenándole que lo haga.

comprar nest termostato 3a generación

Ver el mejor precio y ofertas

Bombillas inteligentes

¿Bombillas con Wi-Fi? Sí, como lo oyes. No importa si tu hogar está de raíz domotizado, ya que hoy en día puedes hacerte con cualquier aparato que lleve Wi-Fi incorporado y controlarlo sin problema gracias a tu altavoz inteligente.

Como ocurre con los termostatos, el único propósito de las bombillas inteligentes no es únicamente hacerte la vida más fácil, sino ahorrar y controlar la energía utilizada. Además de ordenarle a Alexa que apague o encienda las luces, podrás controlarlas desde cualquier lugar gracias a tu dispositivo móvil y su aplicación.

Los modelos más populares dentro de esta categoría son TP-Link LB100 y las bombillas Phillips HUE.

comprar kit bombillas inteligentes philips hue

Ver el mejor precio y ofertas

Enchufes inteligentes

Si hay un producto que permita convertir a cualquier aparato electrónico en un dispositivo inteligente, ese es un enchufe inteligente. Gracias a este tipo gadget, podremos encender y apagar cualquier aparato que esté enchufado a su red eléctrica a través de nuestro móvil o gracias a nuestro asistente personal.

También puedes establecer los horarios en los que quieres que se enciendan o se apaguen. Por ejemplo, una cafetera que se programa 15 minutos antes de que te levantes para que te despiertes con el deliciosa aroma de café recién hecho.

La mayoría de estos productos te ofrecen también una estadística de uso, así como una media de gasto energético para que te hagas una idea de en qué estás gastando más.

Amazon ofrece una versión de estos enchufes inteligentes por unos 30 euros, aunque hay opciones más baratas en el mercado como la marca Woox por 14 euros, o Teckin, que ofrece un pack de 2 enchufes por unos 25 euros.

comprar enchufe inteligente pack2

Ver el mejor precio y ofertas

Cámaras y sistemas de vigilancia

También puedes instalar cámaras equipadas con Wi-Fi, o controlar tu sistema de vigilancia de toda la vida fácilmente gracias a Alexa y sus altavoces Echo. Si dentro de tu sistema inteligente cuentas con algún Echo Spot, podrás pedirle a Alexa que te muestre lo que se está visualizando una cámara concreta, e incluso, pedirle que te muestre el vigilabebés de la habitación de al lado.

comprar vigilabebes wifi

Ver el mejor precio y ofertas

Otros aparatos con Wi-Fi

Lo mejor de todo es que cada vez hay más dispositivos capaces de controlarse a través de Alexa. De hecho, cualquier aparato que esté equipado con Wi-Fi podría llegar a vincularse con un altavoz Echo gracias a una actualización de software.

En la actualidad, ya empieza a haber algunos aparatos como robots aspiradores o televisores inteligentes que ofrecen esta posibilidad. Así que lo más seguro es que a medida que pase el tiempo, tendremos más y más posibilidades de convertir nuestra casa en un hogar inteligente de última generación.

Leave a Reply