fbpx

Comparativa de altavoces Alexa – ¿Cuál comprar?

Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita
Amazon Echo (2.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita
Echo Plus (2.ª generación) - Sonido de alta calidad y controlador de Hogar digital integrado, tela de color antracita
Amazon Echo Spot - Reloj despertador inteligente con Alexa, negro
Modelo
Echo Dot
Echo
Echo Plus
Echo Spot
Altavoz
Altavoz 41mm
Woofer 63mm + tweeter 16mm
Woofer 76mm + tweeter 20mm
Altavoz de 36mm
Micrófonos
4
7
7
4
Tecnología Zigbee
No
No
No
Tecnología Dolby
No
No
Música en streaming
Vídeo en streaming
No
No
No
Pantalla táctil
No
No
No
Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita
Modelo
Echo Dot
Altavoz
Altavoz 41mm
Micrófonos
4
Tecnología Zigbee
No
Tecnología Dolby
No
Música en streaming
Vídeo en streaming
No
Pantalla táctil
No
Amazon Echo (2.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita
Modelo
Echo
Altavoz
Woofer 63mm + tweeter 16mm
Micrófonos
7
Tecnología Zigbee
No
Tecnología Dolby
Música en streaming
Vídeo en streaming
No
Pantalla táctil
No
Echo Plus (2.ª generación) - Sonido de alta calidad y controlador de Hogar digital integrado, tela de color antracita
Modelo
Echo Plus
Altavoz
Woofer 76mm + tweeter 20mm
Micrófonos
7
Tecnología Zigbee
Tecnología Dolby
Música en streaming
Vídeo en streaming
No
Pantalla táctil
No
Amazon Echo Spot - Reloj despertador inteligente con Alexa, negro
Modelo
Echo Spot
Altavoz
Altavoz de 36mm
Micrófonos
4
Tecnología Zigbee
No
Tecnología Dolby
No
Música en streaming
Vídeo en streaming
Pantalla táctil

Los dispositivos Echo de Amazon junto a su potente asistente virtual Alexa ya están en el mercado español. Y de hecho, han desembarcado por la puerta grande con un gran éxito en ventas durante la semana del Black Friday.

El gigante del comercio electrónico ha apostado por 4 modelos distintos, que ofrecen unas características algo diferentes para responder a las necesidades de todos los tipos de consumidores.

En el artículo de hoy, compararemos todos estos dispositivos: el Echo, el Echo Plus, el Echo Dot y el Echo Spot, sometiéndolos en una encarnizada competición para ver cuál es el mejor altavoz inteligente de Amazon. ¿Estás preparado?

Qué puede ofrecernos el asistente virtual de Alexa

Si algo en común tienen todos estos altavoces, es Alexa.

Para los que aún no hayan oído hablar de la flamante asistente virtual desarrollada por Amazon, vendría a ser una versión de la tan conocida Siri que funciona en los dispositivos de Apple, o la simpática Cortana que podemos encontrar en los ordenadores de Windows.

Gracias a Alexa, seremos capaces de controlar nuestro dispositivo Echo con unos sencillos comandos de voz para que haga una infinidad de tareas por nosotros.

Las posibilidades de Alexa son infinitas. De hecho, al ser un software que se actualiza de forma automática por Wifi, Amazon es capaz de mejorar sus funcionalidades añadiendo periódicamente nuevos componentes. Estas son las tareas principales que Alexa puede realizar:

Reproducción de media en streaming

Quizás esta sea la función más utilizada entre los usuarios que tienen un Echo en su casa. Echo está conectado de serie a Prime Music, y podrá reproducir canciones (siempre y cuando paguemos esta suscripción) y todo tipo de listas de reproducción predefinidas.

Además, también podremos configurar nuestra cuenta de Spotify o Tune In para reproducir canciones desde estas plataformas, aunque es necesario contar con una suscripción de pago para hacerlo.

Alexa también tiene la capacidad de buscar y encontrar canciones concretas por su título y autor, o reproducir una lista que piense que nos puede agradar. A medida que vayamos utilizando más nuestro dispositivo Echo, esta asistente virtual irá conociendo mejor nuestros gustos y preferencias, mejorando así sus sugerencias musicales.

Por otra parte, si tenemos instalado un sistema con varios dispositivos Echo en nuestro hogar, con una simple orden de voz seremos capaces de controlar la música de varias estancias de una vez. Es decir, podríamos pedirle a Alexa que ponga una canción en concreto en toda la casa, o reproducir distintos estilos musicales dependiendo de la habitación, como por ejemplo: “Alexa, pon música pop en el salón y música relajante en el dormitorio del bebé”.

Aunque la reproducción de música es una de las utilidades más interesantes de Echo, su modelo Spot también es capaz de conectarse a plataformas de vídeos en streaming, y visionarlas gracias a su pantalla táctil. Obviamente, esta es una funcionalidad exclusiva de este modelo en concreto.

Comunicación y llamadas

Alexa y los dispositivos Echo, están conectados a una útil y sencilla aplicación con la que podremos configurar varios parámetros de una forma sencilla. Una de sus funcionalidades más curiosas, es la posibilidad realizar llamadas entre dispositivos Echo que estén en otras casas de forma totalmente gratuita.

Aunque este tipo de tecnología no es algo demasiado llamativo, teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios seguirán prefiriendo hacer estas llamadas de forma manual con su teléfono móvil, sí que es bastante más útil su función Drop In.

Gracias a esta tecnología, podremos comunicarnos con otros altavoces que se encuentren en distintos puntos de la casa y poder emitir mensajes. Por ejemplo, si queremos avisar a nuestros hijos de que la cena ya está lista, ya no deberemos gritar para que acudan a la mesa, sino que tan solo le deberemos decir a nuestra asistente virtual: “Alexa, avisa en la habitación de mis hijos de que la cena ya está lista”.

Organización y agenda personal

Otro de los puntos más interesantes es la posibilidad de convertir a Alexa en una agenda personal. Tan solo con nuestros comandos de voz, esta asistente virtual será capaz de apuntar las tareas pendientes de una forma efectiva. Por ejemplo: “Alexa, anota comprar una libreta para mañana e ir al médico el lunes a las 10 am”. También podremos consultar nuestro listado de una forma sencilla en nuestro dispositivo móvil dentro de la app de Alexa.

Para consultar de forma sencilla lo que tenemos pendiente para cada día, tan solo deberemos decirle a nuestro altavoz Echo: “Alexa, ¿qué tengo pendiente para hoy?” Y nuestra asistente virtual nos recitará todas las obligaciones de la jornada.

Además, con nuestro altavoz Echo también podremos configurar toda una serie de alarmas y avisos para días y horas concretas: “Alexa, avísame el martes a las 5 de la tarde de que tengo que llamar a mi madre”. O por ejemplo: “Alexa, despiértame todas las mañanas excepto los domingos a las 7 am”. Si además queremos combinar esta funcionalidad con la reproducción de música en streming, le podemos decir: “Alexa, despiértame a las 7 am con la canción Yesterday de los Beatles”.

Pero no solo Alexa es capaz de hacer listas de tareas pendientes, sino que también es muy útil para hacer listas de la compra. De esta manera, tan solo nos tendremos que dirigir a nuestro altavoz Echo cada vez que se nos ocurra un nuevo producto que tenemos que comprar: “Alexa, apunta suavizante a la lista de la compra”. Una vez en el supermercado, tan solo deberemos entrar en la app de Alexa para consultar nuestra lista.

Las Skills de Alexa: una forma de aumentar las posibilidades de Echo

Pero si las funcionalidades de serie de Alexa ya nos parecen alucinantes, lo realmente interesante viene cuando nos paramos a analizar las Skills que podemos descargar y añadir a nuestro dispositivo Echo.

En pocas palabras, las Skills vendrían a ser un mercado de aplicaciones, tal y como las utilizaríamos en nuestros dispositivos móviles, y que son capaces de añadir más funcionaldiades de una forma sencilla y práctica.

Aunque hay muchísimas Skills, y seguramente no dejarán de añadirse más y más, podríamos clasificarlas en los siguientes 3 grupos distintos:

  • Skills de información: conectadas a medios de comunicación como diarios, telenoticias y emisoras de radio. Gracias a este tipo de Skills, podremos consultar un resumen diario de las noticias más destacadas del día.
  • Skills de media: en este grupo encontraríamos, por ejemplo, las plataformas de música en streaming como Spotify o las de vídeos como Amazon Vídeos.
  • Skills comerciales: especialmente diseñadas para adquirir productos de tiendas y comercios. Aunque de serie Alexa ya nos permite poder comprar productos directamente en Amazon, podemos instalar otras Skills como la de Ikea o Telepizza para poder comprar de una forma sencilla con un simple comando de nuestra voz.

Características de los Altavoces de Amazon

Diseño y aspecto exterior

Si algo tienen en común todos los dispositivos de la familia Echo, es que son unos aparatos tremendamente elegantes. Amazon ha puesto especial interés en ofrecer unos altavoces con una estética más bien plana y sobria. De hecho, es probable que si estos dispositivos tuvieran colores muy chillones o fueran extremadamente voluminosos, la gente no estaría tan dispuesta a tenerlos en casa.

En el caso del Echo Dot, el Echo y el Echo Plus, tenemos la posibilidad de escoger entre tres colores distintos: negro, gris claro y gris oscuro. En cambio, para el Echo Spot tan solo tenemos la opción de comprarlo en blanco o en negro.

Por lo que respecta a dimensiones, aquí sí que encontramos grandes diferencias:

  • El Echo Dot es el más pequeño de toda la familia Echo. Tiene un diseño cilíndrico con una altura de 43 mm y un diámetro de 99 mm. Es bastante compacto y puede incorporarse en cualquier lugar de nuestro hogar sin ningún problema.
  • El Echo es bastante más alto que el modelo Dot. También tiene un diseño cilíndrico y su altura es de 148 mm. Es algo más estrecho que el Dot ya que su diámetro es de tan solo 88 mm.
  • El Echo Plus es el altavoz más grande de todos. La altura es la misma que en el caso del Echo, pero es ligeramente más ancho con 99 mm de diámetro.
  • Por último, tenemos el Echo Spot, el único dispositivo de la familia que no tiene un diseño cilíndrico. Cuenta con una estética curva muy parecida a la de un reloj de mesilla de noche. Mide 97 mm de alto y 104 mm de ancho.

Calidad del sonido y micrófonos

Basta con echar un simple vistazo a la tabla comparativa para apreciar que el altavoz más potente de la familia Echo es sin duda el Plus. Su woofer de 76 mm y su tweeter de 20 mm serán suficientes para reproducir canciones con una calidad sonora alucinante.

No hay tampoco que pasar por alto la potencia del modelo Echo, ya que al igual que el Plus, este también cuenta con tecnología Dolby incorporada en sus altavoces. Ambos aparatos son capaces de producir una sensación envolvente espectacular.

Aunque los modelos Dot y Spot no destaquen especialmente por su calidad sonora, no hay que desmerecer sus altavoces ya que también son de bastante calidad. No obstante, si estamos buscando un dispositivo especialmente potente, la mejor opción es sin duda el modelo Plus.

Otro punto a destacar es la cantidad de micrófonos que tienen estos altavoces. En el caso de los modelos Spot y Dot, estaríamos hablando de 4 micrófonos, y en los modelos Echo y Plus, de un total de 7 micrófonos dispuestos en círculo. ¿Y por qué tantos micrófonos? Muy sencillo; al contar con varios micrófonos colocados estratégicamente en varios puntos del altavoz, el dispositivo Echo es capaz de captar de una forma mucho más eficiente el sonido de nuestra voz estemos donde estemos.

Obviamente, el Echo y el Echo Plus tienen mucha más capacidad para ello, ya que al tener más micrófonos, tienen más alcance y podrán oírte aunque te encuentres en la otra punta de la estancia.

Funcionalidades exclusivas

Las opciones que nos ofrecen los dispositivos Echo en materia de software son prácticamente iguales ya que Alexa funciona de la misma forma en todos los dispositivos sea cual sea su gama.

No obstante, el Echo Spot es la excepción. La razón es muy simple: al contar con una pantalla táctil, es capaz de proporcionar otras opciones distintas al resto de dispositivos. Este es un resumen de las funcionalidades que solo podremos llevar a cabo con el Echo Spot:

  • Ajustar la configuración directamente desde nuestro dispositivo Echo: aunque Alexa tiene una aplicación muy completa e intuitiva, siempre resulta mucho más cómodo poder configurar nuestro dispositivo directamente desde su pantalla. En el Echo Spot tenemos esta posibilidad.
  • Poder ver vídeos en streaming: el Echo Spot viene conectado de serie a la plataforma de vídeos de Amazon Prime. Esto nos permitirá poder reproducir vídeos directamente en el dispositivo.
  • Conexión entre cámaras de nuestro hogar: el Echo Spot no solo podrá mostrar las cámaras de otros dispositivos Spot que tengamos en nuestro hogar, sino que además, se podrá conectar al sistema de domótica. Por ejemplo, si tenemos un sistema de seguridad con cámaras, podremos pedirle que nos muestre lo que se ve en la cámara de la entrada.
  • Explicaciones mucho más visuales y completas: al tener un pantalla Alexa será capaz de proporcionarnos informaciones mucho más completas y reforzarlas de forma visual. Por ejemplo, al pedirle que nos recite las noticias del día, el Echo Spot nos mostrará también un video-resumen.

Resumen y valoraciones finales

Después de soltarte tanta información de golpe, vamos a recapitular un poco los puntos más importantes que hemos tratado para ver cuál es el dispositivo que reluce más en cada aspecto:

  • Posibilidades del software: aunque Alexa es la misma en todos los dispositivos Echo, ya hemos visto que en este sentido, el Echo Spot es mucho más completo debido a el factor visual de su pantalla.
  • Calidad sonora: por supuesto, en este punto el ganador indiscutible es el Echo Plus, seguido muy de cerca por el modelo Echo.
  • Diseño: Amazon ha apostado por un diseño muy elegante en todos los dispositivos, aunque si nos fijamos en su practicidad, quizás el modelo Dot sea el más compacto de todos.
  • Relación calidad-precio: teniendo en cuenta los precios actuales de los altavoces, pensamos que el que ofrece una mejor relación calidad-precio es el modelo Echo.

¿Para quién es cada modelo?

Si aún estás indeciso y no sabes cuál escoger, estas son las cosas que deberás tener en cuenta antes de tomar una decisión:

  • Si buscas calidad y potencia sonora, la mejor opción es el Echo Plus. Si no quieres invertir tanto dinero, el Echo también es bastante competente en este aspecto.
  • Si prefieres contar con una interfaz más visual, lo mejor es escoger el Echo Spot. Aunque ya hemos comentado que todos los Echo van conectados a la aplicación de Alexa, hay personas que prefieren utilizar este asistente virtual de una forma más visual.
  • Si buscas tener un asistente virtual a un buen precio, puedes decantarte por el Echo Dot, el modelo más compacto y económico de la familia.
  • Si quieres un aparato que no te ocupe demasiado espacio, el Echo Dot o el Echo Spot son buenas opciones.
  • Por último, si quieres un modelo completo con una buena relación calidad-precio, sin duda quédate con el altavoz Echo.

Como verás, Amazon nos ofrece un montón de opciones con distintas características para que podamos encontrar nuestro dispositivo ideal. Así que, ¿a qué esperas para encargar tu nuevo altavoz Echo y empezar a utilizar Alexa en tu hogar?

Leave a Reply