Amazon Echo – el altavoz inteligente con Alexa (PRECIO MEJORADO)

¿Has oído hablar de los altavoces inteligentes?. Sí, esos altavoces que se usan verbalmente, dando órdenes con la voz. Son muy fáciles de usar y ahorran mucho tiempo en tareas del día a día. ¿Estás pensando en comprar uno?. Entonces te interesará saber que el Amazon Echo es actualmente la mejor oferta del mercado.

Amazon Echo

Ver el mejor precio y ofertas

¿Qué es Amazon Echo?

Amazon Echo es el altavoz inteligente de Amazon, es decir, un altavoz que entiende y responde a tu voz y al que puedes pedirle hacer una gran diversidad de tareas.

Desde reproducir música hasta controlar los dispositivos de domótica de la casa, son muchas las funciones que puede desempeñar Alexa (la simpática robot integrada en el altavoz). Pero esto ya lo explicaremos detalladamente en su sección más abajo.

Así, Amazon ha introducido su propio altavoz inteligente en un sector bastante nuevo, donde ya existían otros modelos como el altavoz de Google o Cortana. Como ya hizo con sus exitosas tablets Amazon Fire, la principal ventaja del altavoz Amazon Echo es su precio inmejorable.

Amazon Echo en España

El Amazon Echo se lanzó al mercado primero en Estados Unidos, pero actualmente ya está disponible para comprar en Amazon España.

No obstante, y esto es muy importante, el robot Alexa solo entiende el inglés. Es decir, que al interactuar con el altavoz, Alexa siempre te hablará en inglés y solo te entenderá si tú le hablas inglés. Si dominas el idioma no hay ningún problema, pero si no es así no tiene mucho sentido comprar este altavoz. Será mejor esperar a que lancen la versión en español, pero de momento no hay noticias de que esto vaya a suceder pronto.

Lo mejor y lo peor de Amazon Echo

Además de un precio muy competitivo, esta versión lanzada al mercado el último trimestre de 2017 presenta varias mejoras destacadas.

Calidad de sonido

La característica que distingue al Amazon Echo es, sin lugar a dudas, su excelente calidad de sonido. El sistema Dolby consigue voces nítidas y respuesta dinámica de graves que lleva la calidad del audio a otro nivel.

No sabemos bien bien por qué, pero Amazon no ha introducido esta mejora en sus otros altavoces inteligentes, como el Echo Dot. Así pues, el Amazon Echo es líder en solitario con la máxima calidad de sonido.

Robot Alexa

Si hablamos de altavoces inteligentes, los dos aspectos más relevantes están claros. Primero, que sean buenos como altavoces, que para eso ya hemos hablado de la calidad de sonido. Segundo, que sean buenos como inteligentes, lo que significa evaluar el rendimiento del robot incorporado.

Como ya hemos comentado, Alexa es el nombre del robot incorporado en el Amazon Echo. Aunque este robot ya existía para otros modelos de altavoces inteligentes, en el Amazon Echo se han implementado muchas mejoras.

En la siguiente sección explicamos con detalle todas las funciones que Alexa puede desempeñar, pero de momento te basta con saber que en este modelo se han introducido muchas más habilidades y temas de conversación, así como una gran mejora en el reconocimiento de voz.

Gracias a este cambio, ya no hace falta una pronunciación nativa en inglés para que Alexa te entienda (el modelo anterior pone un poco de los nervios). Ahora, hablando en un inglés “un poco españolizado” ya te entiende.

Diseño

El diseño del Amazon Echo está bastante logrado. La estética cilíndrica, más alta y de color negro mate transmite una sensación de más profesionalidad que el altavoz inteligente de Google, que por contra es blanco, más bajo, más rechoncho y asimétrico. Además, la luz en la parte superior en forma de anillo del Amazon Echo es muy práctica, ya que se ilumina cuando llamas a Alexa y así sabes si te ha oído.

Por otro lado, cuando vayas a mover el Amazon Echo de un lado a otro, te será mucho más cómodo gracias a su poco peso (poco más de medio quilo) y su menor grosor para sujetarlo bien con la mano.

En términos de conectividad, este altavoz dispone de ambas conexión WiFi y Bluetooth, para que puedas hacer servir la que más te convenga en cada situación.

App

Tanto para controlar el altavoz desde el smartphone como para enseñar nuevas habilidades al robot Alexa, tendrás que utilizar la App del Amazon Echo.

La verdad es que parece que todos los esfuerzos por mejorar se han centrado en el altavoz, porque lo que es la App es un poco aburrida y enrevesada. Aunque hacer la configuración inicial es relativamente sencillo, el uso es aburrido y el proceso de añadir nuevas aplicaciones se hace pesado.

Idioma

Ya hemos hablado del principal inconveniente de Amazon Echo, que no es otro que el idioma. Desafortunadamente, Alexa es un robot que comprende y habla solo en inglés. Además, parece que va a ser así durante una buena temporada porque no hay noticias del lanzamiento en castellano. 

Alexa: Cómo usarla y funciones de tu amiga robot

Como ya hemos comentado, Alexa es el nombre del robot integrado en el altavoz Amazon Echo. Solo responderá por su nombre, por lo que cada vez que quieras pedirle algo debes decir su nombre en primer lugar. Por ejemplo:

  • Alexa, ¿qué hora es? (what time is it?)
  • Alexa, pon música rock (play rock music)
  • Alexa, apunta manzanas en la lista de la compra (put apples in the shopping list)

Como ves, más fácil imposible y te acostumbras muy rápido a llamarla por su nombre para que te haga caso. Lo que irás descubriendo a poco a poco es qué puede y qué no puede hacer Alexa. Para que no empieces a averiguar sus posibilidades desde cero, aquí tienes una lista de las cosas que puedes hacer con el Amazon Echo.

Conversación

Aunque tiene bastantes límites para mantener una conversación, Alexa puede ser conversadora. Si le pides consejo a veces tiene respuesta y otras no. Si le hablas mal te replica (ya lo hemos probado) y si le hablas bien lo agradece. Por otro lado, también puedes pedirle que haga bromas y cuente algunos chistes.

Lo mejor es que gracias a su conexión WiFi, puede acceder a internet para buscar cualquier respuesta rápidamente. Por ejemplo, puedes preguntarle por los ingredientes de una receta.

Estos caprichos extra en su diseño son bastante divertidos y además se desconoce el alcance de sus respuestas. Si das con una pregunta o respuesta original, ¡no te cortes y compártela con nosotros!

Gracias a esta peculiaridad, cuando llevas un tiempo usando el Amazon Echo te olvidas de que es solo un altavoz inteligente. La verdad es que Alexa tiene bastante personalidad y se hace notar.

Fecha y hora

Puedes preguntar a Alexa qué hora es o en qué día estamos hoy. Para ella, éstas son preguntas de las fáciles y te responderá al instante. Prueba con algo más difícil.

Aprovecha este acceso a reloj y calendario para fijar planes o recordatorios en fechas determinadas. Alexa puede recordarte que son las 23.30 y ya toca ir a la cama, o que hoy es el cumpleaños de tu tía. Normalmente Facebook ya nos recuerda estas cosas, pero, ¿ y si por la razón que sea ese día no lo abres?

Música

No cabe duda de que el principal uso de un altavoz inteligente es escuchar música. Con el Amazon Echo puedes acceder en todo momento a las listas de música de Amazon Music y Spotify. Aunque si deseas otra plataforma, también puedes descargarla con la app del móvil.

Un punto a favor en este aspecto es que las órdenes son directas. Si quieres una canción concreta, solo tienes que decirle a Alexa el nombre y el artista para que empiece a sonar. Para reproducir listas más de lo mismo, si las tienes ya guardadas solo tienes que pedírselas a Alexa. ¡No encontrarás Dj más obediente!

Radio

El Amazon Echo tiene conexión WiFi, de modo que puedes acceder a la radio siempre que puedas conectarte a internet. Sincroniza y guarda tus emisoras favoritas para escucharlas dando una sola orden a Alexa.

Previsión del tiempo

Cuando le cuentes a Alexa dónde vives (tienes que darle tu dirección), podrás preguntarle acerca de la previsión del tiempo. La previsión siempre ha estado ahí en Google, pero da mucha pereza consultarla. Pregunta a Alexa y en dos segundos sabrás si tienes que llevarte el paraguas.

Listas

Una gran cualidad de Alexa es que tiene memoria, lo que resulta muy útil en algunas situaciones. Una de las órdenes más utilizadas gracias a su memoria es la lista de la compra. Le pides a Alexa que cree la lista y a medida que te des cuenta de lo que falta en casa le puedes ir diciendo que lo añada.

  • Lunes: – Alexa, crea una lista de la compra y pon tomates, cebollas, plátanos… –
  • Jueves: – ¡ALEXA! (gritando desde el baño), ¡Añade papel higiénico a la lista de la compra! –
  • Viernes: – Alexa, cántame la lista de la compra que voy ahora a comprar. –

Muy cómodo, ¿no?. Excepto para el caso en que te quedes sin papel de baño, porque la pobre Alexa todavía no tiene manos para alcanzártelo.

Como has visto, las tareas que tienes que hacer a diario puedes hacérselas memorizar a Alexa para no tener que llevarlas de cabeza o perder tiempo apuntándolas en un papel. Así te aseguras de que no te dejas nada cuando llega el día de ir a comprar.

Pero como ya te habrás imaginado, la memoria de Alexa no solo sirve para hacer la lista de la compra. Personalmente, yo la uso para que me lleve la lista de tareas que tengo que hacer diaria o semanalmente. Como ideas adicionales, también puedes usarla para programarte lo que vas a comer toda la semana o lo que harás en tu tiempo libre. Así cuando llegue el día será tan fácil como:

  • Tú: Alexa, ¿qué tengo que cocinar hoy para cenar?
  • Alexa: Brocoli hervido
  • Tú: Gracias, yo del pasado que quiere hacer dieta estricta

  • Tú: Alexa, ¿qué tengo programado para esta noche?
  • Alexa: ver el partido de Champions
  • Tú: Como te quiero, Alexa

Alarmas

En el Amazon Echo, y gracias a la memoria de la que acabamos de hablar, puedes pedirle a Alexa cualquier tipo de recordatorio. La alarma y el temporizador son los más utilizados con Alexa, y aunque también los puedes utilizar con otros dipositivos, es mucho más fácil y cómodo hacerlo con el Amazon Echo.

Si quieres usar el Amazon Echo como despertador, es mucho más práctico que un smartphone. Para fijar o modificar la hora de la alarma, acabas mucho antes con una frase a Alexa que desbloqueando el smartphone, buscando la alarma en el menú y usando las teclas para cambiarla. También es mucho mejor es a la hora de despertarte, pues pedirle a Alexa que pare la alarma es mucho más fácil que buscar a ciegas el smartphone y tirarlo al suelo.

Otro tipo de alarma muy útil es el temporizador para la cocina. ¿Cuánto rato lleva la olla hirviendo?. Pídele a Alexa que te avise en media hora y olvídate de estar pendiente del reloj. ¿El horno tiene temporizador pero no lo oyes desde el salón?. Mejor que te avise Alexa, a ella la oirás seguro.

También puedes usar a Alexa para otro tipo de avisos. Programa una hora para sacar al perro, para ponerte a estudiar, para salir a correr, ¡para lo que sea!. Cuando llegue el momento Alexa te recordará que hay que ponerse manos a la obra.

Sincronización

Como todo dispositivo inteligente, el Amazon Echo puede sincronizarse con otros dispositivos. La diferencia es que éste puede conectarse con casi todo. Si los dispositivos electrónicos de la casa son compatibles, con este altavoz inteligente puedes convertir tu hogar en una casa robot.

En primer lugar, puedes sincronizarlo con el smartphone para acceder a la aplicación o incluso para hacer llamadas. Aunque esta opción también es posible con otros gadgets como los smartwatch, la novedad está en ejecutar las tareas de forma verbal.

En segundo lugar, y ya siendo una opción más espectacular, está la sincronización con el televisor. Si tu TV dispone de Amazon fire tv (el sistema de smart TV de Amazon), puedes controlar el televisor dando órdenes a Alexa. Enciende la tele, cambia el canal, ajusta el volumen… ¡Sin necesidad de mando a distancia!

¿Quieres alcanzar el máximo nivel de robotización? Pues lee atentamente. Si dispones de elementos de domótica en la casa también puedes sincronizarlos con Amazon Echo. Así, puedes ajustar la calefacción, encender las luces o activar el robot aspirador con la voz.

Si tienes equipada la casa entera puedes hacer como en la película de “El quinto elemento”, donde todo lo que hay en la habitación de Bruce Willis se activa por voz.

Aplicaciones

A los programas y comandos que Alexa ya reconoce porque vienen de serie en el Amazon Echo, puedes añadir otras opciones para personalizar al máximo tu altavoz inteligente. Mediante la aplicación para smartphone del Amazon Echo, podrás descargar y acceder a través del altavoz a muchísimas aplicaciones. Éstas son algunas de las que yo uso para que te den ideas:

  • Kindle. Con la aplicación para leer Kindle puedes pedirle a Alexa que lea tus libros electrónicos en voz alta.
  • Just Eat. Pide comida a Alexa y ella generará el pedido en la aplicación. ¡Qué peligro tiene un capricho fácil!
  • Domino’s Pizza. Más de lo mismo y no pienses mal. ¿A quién no le gusta variar en la comida a domicilio?
  • Consulta de prensa y resultados deportivos. No uso estas aplicaciones pero se que existen.

Ficha técnica

¿Cuál es el alcance del Wifi?. ¿Cuánto dura la batería?. Ocurre con más frecuencia de la que debería que no encontramos alguna característica en concreto. ¡Maldita sea!, ¡Qué les cuesta ponerlo en la ficha!. Entonces haces una pregunta en los comentarios y para cuando te responden (si lo hacen) ya no te interesa la respuesta.

No te preocupes más, aquí tienes la lista de los comentarios técnicos. Y si tienes alguna duda, no olvides usar los comentarios al final del artículo. Te atenderemos en menos de 24 horas.

Detalles del Amazon Echo

  • Dimensiones: 22,5 cm x 8 cm x 8 cm
  • Peso: 0,6 kg
  • 7 micrófonos, que garantizan un sonido nítido y envolvente en la sala.
  • Certificado de resistencia al agua IPX4. Es decir, aguanta salpicaduras pero nada más.
  • Batería de 2.500 mAh, lo que da para unas 5 horas de actividad.
  • Conexión Bluetooth. Con un radio de 10 metros para conectar tus dispositivos inteligentes.
  • Conexión WiFi. Con un radio de 30 metros para detectar bien la señal.

Comprar Amazon Echo

¿Ya te has convencido? Pues solo te falta ir a la página de Amazon y poner el Amazon Echo en tu carrito. Puedes hacerlo abriendo una página nueva o puedes hacer clic en el siguiente enlace directo. Si accedes por aquí, nos ayudarás a mantener el blog sin que a ti te suponga ningún coste.

Amazon Echo

Ver el mejor precio y ofertas

Si este artículo te ha resultado útil, puedes echar un vistazo a otros que hemos publicado sobre productos relacionados.

  • Altavoces bluetooth. No tienen un robot inteligente para hablarles pero son más baratos.
  • Auriculares, una guía con las mejores ofertas para todo tipo de auriculares. De cancelación de ruido, deportivos, con cable, bluetooth, etc.

Leave a Reply