Conga 3090 vs Xiaomi – ¿Qué robot aspirador comprar en 2019?

Es hora de comprar un robot aspirador nuevo, ¿qué novedades hay en el mercado? Por si no lo sabías, Xiaomi ha sido la revelación del año en robots aspiradores a nivel mundial, mientras que la marca española con el robot aspirador top ventas de Amazon (el famoso Conga Excellence 990) ha lanzado una nueva versión que va camino de repetir éxito. ¿Cuál deberías comprar? ¡Descubre quién gana el duelo hoy y aquí!

Cecotec Conga Serie 3090 - Robot aspirador 4 en 1. con mapeo y app., navegación inteligente y ordenada iTech Laser 360, 10 modos de limpieza, programable, 220-240 V/50 Hz, 50.4 x 42.8 x 13.4 cm
Roborock Aspiradoras S50, Aspirador Robótico Autoaspirante de Succión Ultra Fuerte Túrismo LDS Tecnología 2-en-1, planeando y barriendo la limpieza planificada de manera inteligente
Xiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico,  Autocargado,  Súper fuerte succió, Blanco
Modelo
Conga 3090
Xiaomi Roborock S50
Xiaomi sdjqr02rr
WiFi
Planificación rutas
No
Mopa
No
Potencia
2.000 PA
2.000 PA
1.800 PA
Batería
110 min
150 min
120 min
Filtro
HEPA
HEPA
HEPA
Cecotec Conga Serie 3090 - Robot aspirador 4 en 1. con mapeo y app., navegación inteligente y ordenada iTech Laser 360, 10 modos de limpieza, programable, 220-240 V/50 Hz, 50.4 x 42.8 x 13.4 cm
Modelo
Conga 3090
WiFi
Planificación rutas
Mopa
Potencia
2.000 PA
Batería
110 min
Filtro
HEPA
Roborock Aspiradoras S50, Aspirador Robótico Autoaspirante de Succión Ultra Fuerte Túrismo LDS Tecnología 2-en-1, planeando y barriendo la limpieza planificada de manera inteligente
Modelo
Xiaomi Roborock S50
WiFi
Planificación rutas
Mopa
Potencia
2.000 PA
Batería
150 min
Filtro
HEPA
Xiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico,  Autocargado,  Súper fuerte succió, Blanco
Modelo
Xiaomi sdjqr02rr
WiFi
Planificación rutas
No
Mopa
No
Potencia
1.800 PA
Batería
120 min
Filtro
HEPA

Conga y Xiaomi son sin lugar a dudas dos de las marcas líderes del mercado de los robots aspiradores. Pero, la gran pregunta en toda esta cuestión que a muchos nos surge es: ¿qué marca es la mejor?

Si tu intención es adquirir uno de estos aparatos para que te ayude con la limpieza de tu hogar, y ya de paso, te haga la vida un poco más fácil, hoy te traemos una comparación súper completa de la marca Conga, concretamente su Conga 3090, y dos de los modelos de Xiaomi más vendidos: el Roborock S50 y el sdjqr02rr. ¿Estás preparado?

Conga 3090 vs Xiaomi Roborock s50

Este duelo es sin duda uno de los más ajustados, ya que estamos hablando de dos Ferraris dentro del mercado de los robots aspiradores. No obstante, para dejar todos los puntos bien claros, pasaremos a analizar parte por parte qué puede ofrecernos cada uno de estos aparatos.

Diseño y dimensiones

Como la inmensa mayoría de los robots aspiradores que podemos encontrar hoy en día en el mercado, estos dos modelos cuentan con una forma circular. La razón es muy simple: esta apariencia permitirá al robot poder meterse por cualquier recoveco sin ningún tipo de problema.

Desde un punto de vista más superficial, nos parece que estéticamente el robot de Conga es mucho más bonito que el de Xiaomi. En el caso del fabricante chino nos ofrece una superficie de color blanco, mientras que la marca española ha escogido un sobrio color negro brillante muy elegante para su modelo Conga 3090.

Pero quizás, lo que más nos importa de su aspecto exterior son sus dimensiones, porque es aquí donde sabremos si el robot se adapta al espacio de nuestro hogar.

El modelo de Conga cuenta con un diámetro de 34 centímetros y una altura de 9,6 centímetros. El Roborock S50 por su parte, tiene un diámetro de 34,5 centímetros y un grosor de 9,6 cm.

Por lo que concierne a dimensiones, podríamos concluir que ambos modelos se encuentran bastante a la par, aunque el modelo de Xiaomi resulta ligeramente más grande que el de Conga.

Potencia

Por lo que respecta a succión, nos encontramos de nuevo en un empate ya que ambos modelos cuentan con una potencia de 2000 PA. Lo cierto es que se trata de una potencia bastante alta dentro del mercado de los robots aspiradores.

Si tienes mascotas en tu casa, con ninguno de estos dos modelos deberás preocuparte en absoluto por el pelo, ya que ambos cuentan con la capacidad suficiente como para aspirarlo sin ningún problema.

Versatilidad

Ambos modelos son suficientemente aptos como para trabajar en la mayoría de suelos. Sin embargo, en el caso del fabricante chino su modelo S50 puede presentar algún que otro problema con alfombras negras u oscuras, ya que puede identificarlas como si fueran escaleras y no pasar por encima.

A pesar de que los dos aparatos puedan trabajar en una multitud de superficies, lo cierto es que parece que en el caso de Conga esta característica es algo superior. De hecho, el modelo 3090 cuenta con un sistema llamado Cleaner Deluxe, que detecta y adapta automáticamente la dosificación de agua dependiendo del tipo de superficie: madera, cerámica, piedra, parquet…

Otro aspecto importante a mencionar es la tecnología Turbo Clean Carpet que se activa cuando el robot está por encima de una alfombra, logrando mejores resultados en la limpieza de este tipo de superficies.

A pesar de estas diferencias, y de que quizás el modelo de Conga sea algo más adaptativo a los distintos tipos de suelos, ambos aparatos proporcionan resultados bastante aptos en todo tipo de suelos.

Programación y app móvil

Las posibilidades de programación y navegación en ambos casos son bastante similares. Los dos aparatos cuentan con sus respectivas conexiones Wifi, que nos permitirán poder controlar el robot a través de nuestro dispositivo móvil.

De esta forma, seremos capaces de poder encender el robot aspirador desde cualquier sitio a distancia. Además, también podremos establecer unas pautas programadas sobre los días y horas en los que queremos que nuestro robot aspirador se active.

Aunque ambos aparatos nos permitirán más o menos las mismas opciones, es importante y justo destacar que la app de Conga, la iRobot Home App, es significativamente mucho más completa e intuitiva que la app de los robots de Xioami.

Sistema de navegación y modos de limpieza

Como la mayoría de robots aspiradores del mercado, estos también cuentan con todo un sistema avanzado que permite su navegación totalmente inteligente e intuitiva para lograr la mejor limpieza posible de nuestro hogar.

En el caso del Xiaomi Roborock S50, contamos con 12 sensores láser y un radar de 360 grados que unidos, son capaces de crear un mapa virtual de nuestro hogar para lograr la máxima eficiencia de limpieza. Gracias a esta función, el robot será capaz de trazar una ruta para no dejarse absolutamente ningún rincón de nuestro hogar.

Aunque las prestaciones de este fabricante chino son sin duda impresionantes, no podemos obviar el increíble sistema de navegación que nos ofrece el Conga 3090. Este aparato también cuenta con un reconocimiento de 360 grados, con una halo de luz visible que escaneará hasta el último rincón de nuestro hogar.

Pero donde más sobresale el modelo de Conga es en sus 10 modos de limpieza, entre los que destacan el modo automático, apto para la mayoría de ocasiones y especialmente diseñado para rastrear y limpiar todos los rincones de tu hogar; un modo puntual, donde podremos seleccionar una zona muy concreta de unos 2 metros cuadrados para que el robot la limpie; el modo bordes, que como su nombre indica, está diseñado para eliminar la suciedad acumulada en bordes y esquinas; y el modo Deep Cleaning, especialmente concebido para realizar varias pasadas en una zona concreta y lograr así una limpieza a fondo.

Aunque el modelo de Xiaomi también cuente con mopa y funcionalidades de limpieza en seco y húmedo, lo cierto es que sus modos de limpieza no son tan completos y variados como en el caso del Conga. En resumen, podríamos afirmar que en este aspecto en concreto, el indiscutible ganador sería el modelo de Conga.

Autonomía

La autonomía de este tipo de aparatos es sumamente importante ya que de ello dependerá que el robot sea capaz de acabar de limpiar nuestro hogar con una sola carga.

En el caso del Xiaomi Roborock S50, contamos con 150 minutos de autonomía. Algo sumamente increíble si lo comparamos con los 110 minutos de autonomía del modelo Conga 3090.

A pesar de esta diferencia, lo cierto es que cualquiera de estos dos aparatos sería capaz de limpiar un apartamento de un tamaño estándar sin ningún tipo de problema.

Mantenimiento

Por lo que respecta al tamaño del depósito, nos encontramos con una capacidad de 0,42 litros en el caso del Roborock S5 y 0,6 litros en el modelo de Conga 3090. Claramente, podemos apreciar una gran diferencia en este aspecto en concreto.

Mientras que el Xiaomi deberemos vaciarlo más frecuentemente, en el caso del modelo de Conga tendremos casi 1,5 veces más de capacidad.

Conclusiones

Como sabemos que te hemos dado mucha información en muy poco tiempo, aquí tienes un resumen de los resultados según la distintas características:

  • Diseño y estética: EMPATE (aunque el Conga sea más bonito) las dimensiones de ambos aparatos están a la par. Por lo que respecta a la estética, el Conga 3090 nos parece mucho más sofisticado.
  • Potencia: EMPATE. Ambos aparatos cuentan con una potencia de 2.000 Pascales.
  • Versatilidad: GANA EL CONGA 3090. Creemos que el modelo de Conga se adapta muchísimo mejor a distintas superficies.
  • Programación y modos de limpieza: GANA EL CONGA 3090. Sin duda, los modos de limpieza predeterminados de este modelo son mucho más eficientes y especializados que los que nos ofrece el Xiaomi. Además, no hay color entre la utilidad y versatilidad de las dos app’s.
  • Autonomía: GANA EL XIAOMI ROBOROCK S50. Aunque la diferencia tampoco es extremadamente significativa proporcionalmente, al fin y al cabo son 40 minutos más de autonomía.
  • Mantenimiento: GANA EL XIAOMI ROBOROCK S50. El depósito del Conga nos parece bastante grande, aunque el de Xiaomi tampoco es pequeño.

En resumen, dos modelos que se encuentran bastante a la par. Ambos cuentan con sus puntos débiles y sus puntos fuertes, aunque hay que destacar que actualmente el modelo de Xiaomi es unos 100 euros más caro que el de Conga.

Conga 3090 vs Xiaomi sdjqr02rr

Quizás después de comprobar los precios a los que se vende el modelo s50 de Xiaomi, te hayas decantado definitivamente por el modelo de Conga tan solo por una cuestión de presupuesto.

No obstante, para hacer una comparación justa por lo que respecta al precio, hemos querido comparar el Conga 3090 con el Xioami sdjqr02rr, ya que ambos se sitúan en el mismo rango de precios.

Así que siguiendo la estructura del duelo interior, vamos a comparar todas las características de estos dos estupendos robots de limpieza.

Diseño y dimensiones

Como hemos comentado anteriormente, el modelo de Conga 3090 cuenta con un diseño sobrio y muy estético de color negro brillante. Por lo que respecta a Xioami, al igual que el modelo S50, este sdjqr02rr se presenta con un diseño blanco muy parecido, algo más sencillo incluso.

En este caso, también nos decantaríamos por el diseño del Conga sin ninguna duda.

El diámetro del Xiaomi sdjqr02rr es de 34,5 centímetros, con un grosor de 9,6 centímetros. Recordemos que el Conga tiene un diámetro de 34 centímetros y un grosor de 9,6 centímetros, así que en este segundo caso, se trataría de un robot ligeramente más pequeño pero con muy poca diferencia.

Potencia

En materia de potencia nos encontramos con 1800 PA en el caso de Xioami contra los 2000 PA de Conga. Claramente, el segundo es más potente que el primero, aunque ambos se sitúan bastante por encima de la media de los robots aspiradores del mercado.

Si tenemos mascotas y nos vemos obligados a lidiar con su pelo, los dos aparatos serán capaces de eliminar este tipo de suciedad sin ningún problema.

Versatilidad

Sin duda, en temas de versatilidad el Conga gana por goleada. Empezando por el hecho de que el Xiaomi sdjqr02rr no tiene mopa para limpieza en húmedo.

Si a esto le sumamos las tecnologías y modalidades comentadas al principio del artículo, podemos concluir que el modelo 3090 de Conga nos ofrece muchas más opciones capaces de adaptarse a un gran espectro de superficies y tejidos. Creo que queda bastante claro quién es el ganador.

Programación y app móvil

Aunque esto no es un aspecto que depende 100% del robot, sino que más bien es algo que está sujeto al software y a la app de cada fabricante, también es un punto muy importante a comprar.

Ambos aparatos cuentan con Wifi y pueden programarse a través del móvil. Dicho esto, no hay color entre la aplicación de iRobot Home App, mucho más completa e intuitiva que la que nos ofrece el fabricante chino. Por lo tanto, con respecto a la programación a través de la app, Conga es claramente superior.

Navegación y modos de limpieza

El Xiaomi sdjqr02rr cuenta con 12 sensores que permiten mapear nuestro hogar por zonas. De esta forma, es capaz de trazar una ruta por los distintos habitáculos de nuestro hogar para conseguir la limpieza más eficiente posible.

Como ya hemos comentado en el anterior duelo, el modelo de Conga también cuenta con unas características de limpieza inteligente totalmente alucinantes gracias a su sistema de rastreo de 360 grados. En este sentido, ambos aparatos dan bastante la talla.

Las principales diferencias surgen al comparar la variedad de modos limpieza que nos ofrece cada aparato. Igual que ocurre en la anterior comparación, el modelo de Conga cuenta con modos de limpieza más concretos y completos que el sdjqr02rr. Por supuesto, en este aspecto, el ganador es sin duda vuelve a ser el Conga 3090.

Autonomía

No existe demasiada diferencia en materia de autonomía entre estos dos aparatos. Mientras el Conga 3090 puede trabajar durante 110 minutos sin volver a su plataforma, el Xiaomi sdjqr02rr aguanta unos 120 minutos. Aunque la diferencia no es abismal, es justo considerar ganador al modelo de Xiaomi.

Mantenimiento

Una vez más, el modelo de Conga cuenta con un depósito significativamente más grande que el de Xiaomi, con un total de 0,6 litros de capacidad.

Por lo que respecta a las revisiones y mantenimiento de los filtros y los cepillos, ambos robots necesitan unas revisiones periódicas de 2 a 6 meses (dependiendo del uso que le demos).

Conclusiones

Aquí tienes un resumen de todas las conclusiones que hemos extraído de esta comparación:

  • Diseño y estética: EMPATE. El Conga sigue siendo más bonito pero las dimensiones de ambos aparatos están a la par.
  • Potencia: GANA EL CONGA 3090. No es una diferencia abismal (tan solo de 200 PA), pero está bien tenerlo en cuenta.
  • Versatilidad: GANA EL CONGA 3090. No hay color por lo que respecta a adaptabilidad de suelos y superficies.
  • Programación y modos de limpieza: GANA EL CONGA 3090. Una vez más, los modos del Conga nos parecen mucho más completos y su app está muy por encima de la de Xiaomi.
  • Autonomía: GANA EL XIAOMI sdjqr02rr. Se trata de una diferencia de tan solo 10 minutos, pero hay que tenerla en cuenta.
  • Mantenimiento: GANA EL XIAOMI sdjqr02rr. Como comentamos anteriormente, el depósito del Conga es más grande.

¿Qué robot aspirador comprar?

Después de comparar estos dos estupendos modelos, no nos queda otra que reconocer, teniendo en cuenta los precios actuales de ambos, creemos que el Conga es superior con respecto a relación de calidad – precio.

Salvando algunos de sus puntos débiles, su adaptabilidad de suelos y sus modos de limpieza son alucinantes, así que sin duda, entre ambos modelos nos quedamos con el Conga 3090.

No obstante, a la hora de determinar qué marca es mejor, no podemos proclamar un vencedor absoluto ya que tanto Xiaomi como Conga ofrecen productos muy buenos y eficientes capaces de ayudarte con la limpieza de tu hogar.

Es bien cierto que Conga, al ser una marca española, puede que nos proporcione una sensación de seguridad y garantía más sólida. Sin embargo, es justo considerar que Xiaomi se está convirtiendo en uno de los gigantes de la tecnología a base de ofrecer productos excelente a precios increíbles. Con lo que creemos que ambos fabricantes se han convertido en líderes de la industria de los robots aspiradores por derecho propio.

Sea cual sea tu elección, puedes estar completamente seguro de que te estarás llevando uno de los mejores productos del mercado.

Más información

Si este artículo te ha resultado útil pero quieres saber más, aquí tienes otras publicaciones que pueden interesarte:

Comments (2)

  1. José 2 febrero, 2019
    • Sergio Sánchez Sergio Sánchez 3 marzo, 2019

Leave a Reply