Conga vs Xiaomi – ¿Qué robot aspirador comprar?

Dos marcas conocidas en el sector de los robots aspiradores por sus modelos de gran calidad a buen precio. Por un lado, el Conga Excellence 990, el robot aspirador español más vendido en Amazon. Por otro lado, los dos robots aspiradores de Xiaomi que aspiran a liderar el mercado. Conga vs Xiaomi, ¿quién gana el duelo? ¡Descúbrelo aquí!

Roborock Aspiradoras S50, Aspirador Robótico Autoaspirante de Succión Ultra Fuerte Túrismo LDS Tecnología 2-en-1, planeando y barriendo la limpieza planificada de manera inteligente
Xiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico,  Autocargado,  Súper fuerte succió, Blanco
Cecotec Conga Excellence 990, Robot Aspirador 4 en 1. iTech 3.0. Programable 24h. 5 Modos de Limpieza
Modelo
Xiaomi Roborock S50
Xiaomi sdjqr02rr
Conga Excellence 990
WiFi
No
Planificación de rutas
No
No
Mopa
No
Potencia
2.000 PA
1.800 PA
1.200 PA
Batería
5.200 mAh
5.200 mAh
2.200 mAh
Ruido
64 dB
64 dB
64 dB
Roborock Aspiradoras S50, Aspirador Robótico Autoaspirante de Succión Ultra Fuerte Túrismo LDS Tecnología 2-en-1, planeando y barriendo la limpieza planificada de manera inteligente
Modelo
Xiaomi Roborock S50
WiFi
Planificación de rutas
Mopa
Potencia
2.000 PA
Batería
5.200 mAh
Ruido
64 dB
Xiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico,  Autocargado,  Súper fuerte succió, Blanco
Modelo
Xiaomi sdjqr02rr
WiFi
Planificación de rutas
No
Mopa
No
Potencia
1.800 PA
Batería
5.200 mAh
Ruido
64 dB
Cecotec Conga Excellence 990, Robot Aspirador 4 en 1. iTech 3.0. Programable 24h. 5 Modos de Limpieza
Modelo
Conga Excellence 990
WiFi
No
Planificación de rutas
No
Mopa
Potencia
1.200 PA
Batería
2.200 mAh
Ruido
64 dB

Somos totalmente conscientes de que en ocasiones, puede llegar a resultar misión imposible decidirse cuando pretendemos adquirir un producto electrónico o del hogar. El mercado es amplio, y entre tantos modelos y prestaciones, ¿cómo estar seguros de que estamos tomando la mejor decisión?

Si éste es tu caso y estás pensando en adquirir un robot aspirador que limpie por ti y ya de paso te haga la vida más fácil, estás de suerte. Porque hoy te traemos una review comparativa de 3 de los modelos más venerados del mercado con todo lujo de detalles, para que puedas tomar la mejor decisión en función de tus necesidades.

Diseño y tamaño

Aunque un diseño estético y moderno no suele ser un factor importante a la hora de escoger un robot aspirador, sí lo es su tamaño. Ya que antes de decantarnos por un modelo u otro necesitaremos estar seguros de que sus dimensiones se adaptan perfectamente a las necesidades de nuestro hogar.

En el caso del Conga Excellence 990 contamos con un diámetro de 32 centímetros, una altura de 7,4 centímetros y un peso de 4,7 kg. Lo primero que podemos observar es que se trata de un robot de una medida estándar. No obstante, su baja altura nos permitirá poder utilizarlo por debajo de la mayoría de los muebles de nuestro hogar.

En el caso del Xiaomi sdjqr02rr nos encontramos con un diámetro algo más grande, de 34,5 centímetros concretamente. Por otro lado, su altura de 9,6 centímetros podría llegar a ser un inconveniente en el caso de contar con muebles bajos ya que el robot no podrá aspirar por debajo de los mismos.

Con unas dimensiones bastante parecidas tenemos el Roborock Xiaomi Vacuum 2, ya que su diámetro es de 35 centímetros y también tiene una altura de 9,6 centímetros, no obstante, su peso es algo inferior al modelo de Conga, con aproximadamente unos 3,5 kg.

Entonces, a priori, podríamos concluir que por lo respecta a manejabilidad y practicidad el Conga Excellence 990 es superior a los dos modelos de Xiaomi, ya que se trata de un robot más pequeño y con menos grosor que nos permitirá llegar a todos los rincones de nuestro hogar sin ningún problema.

En lo que se refiere a aspectos más estéticos, los dos modelos de Xiaomi son bastante parecidos, con diseños blancos bastante simples, mientras que el Conga presenta un aspecto más sobrio, con materiales metálicos y un diseño más sofisticado.

Sistema de navegación

El sistema de navegación marca una gran diferencia por lo que respecta a la eficiencia de limpieza. En este sentido, el Xiaomi Roborock S50 es nuestro gran campeón. Su sistema de planificación de rutas le permite crear mapas de la zona. Así, puede diseñar y trazar el recorrido de limpieza más eficiente. Esta tecnología solo la encontramos en los modelos de gama alta y está al nivel del Roomba de última generación. Por ello, marca una gran diferencia en el duelo que hoy nos ocupa.

Sin lugar a dudas, ésta es la gran cualidad que justifica la diferencia de precio notable entre el Conga y el Xiaomi de segunda generación. A nuestro modo de ver, ambos robots son insuperables a su rango de precios. Es decir, que optar por uno u otro dependerá en todo caso de tu presupuesto.

Por otro lado, está la conexión WiFi. Esta función implica poder controlar el robot aspirador con tu smartphone, incluso cuando no estés en casa. Sincronizas el robot con el móvil a través del router y a disfrutar de una interacción práctica. Esta opción está disponible en ambos modelos de Xiaomi, pero no en el Conga Excellence 990.

Modos de limpieza

El Conga funciona con su sistema de seguridad iTech 3.0. El Xiaomi sdjqr02rr tiene un total de 12 sensores en su parte superior, al igual que su primo-hermano el Vacuum 2.Por si fuera poco, los dos modelos de Xiaomi cuentan con la particularidad de ser capaces de recrear mapas virtuales de nuestro hogar que les ayudan a conseguir una limpieza lo más completa y eficiente posible.

Por lo que respecta a los programas, el Conga es un modelo híbrido que cuenta con 5 programas predeterminados y que son capaces de combinar 4 tipos de trabajo. Dos en seco y dos en húmedo. Así, este robot aspirador es capaz de barrer, fregar, pasar la mopa y aspirar a través de sus distintos programas. Entre ellos destaca el de bordes, para limpiar únicamente la suciedad de bordes y esquinas; o la de espiral, que sirve para limpiar una zona muy concreta de una habitación donde la suciedad está especialmente acumulada.

Aquí es precisamente donde el modelo Xiaomi sdjqr02rr pincha, ya que en este caso no se trata de un robot-aspirador híbrido ya que no cuenta con programas de seco y húmedo, es decir, simplemente aspira. No obstante, en el caso del Xiaomi Roborock, sí cuenta con un depósito de agua y una mopa de microfibra para poder limpiar en húmedo justo después del aspirado.

No obstante, cabe destacar que los programas y funcionalidades del Conga nos parecen significativamente superiores y mucho más versátiles que las de los dos modelos del fabricante chino. De hecho, el Conga Excellence 990 destaca en el mercado por ser un modelo 4 en 1, conservando por cierto un precio excelente.

Potencia

La potencia es otro de esos factores bastante relevantes a la hora de escoger un robot-aspirador. Después de todo, ¿para qué comprar un aparato que es incapaz de eliminar todos los tipos de suciedad de nuestra casa?

En el caso del modelo de Conga, nos encontramos con un motor de una potencia de 1.200 PA, nada espectacular pero sí bastante potente en comparación al resto de productos del mercado. Esta potencia es más que suficiente como para limpiar todos los rincones de tu hogar, sin tener que repasar tú mismo después de forma manual. Además, si tienes animales domésticos, no deberás preocuparte ya que el Conga será capaz de eliminar ese molesto y pegajoso pelo de mascota que suele impregnarse por todos los rincones de nuestro hogar.

A pesar de que en anteriores puntos los modelos de Xiaomi no hayan destacado por encima del fabricante español, es aquí donde toca romper una lanza a favor de esta marca china. En el caso de del Xiaomi sdjqr02rr cuenta con una potencia de 1.800 PA, y en el caso del Xiaomi Vacuum 2 (y agárrate porque éste sí es francamente increíble) cuenta con la friolera de 2.000 PA de potencia, algo absolutamente espectacular y que lo posiciona como uno de los robots más potentes del mercado a un precio muy competitivo.

Batería y rendimiento

Por lo que respecta a la autonomía, destaca sobre todo el Xiaomi Vacuum 2. Con una batería de 5.200 mAh es capaz de limpiar durante 150 minutos sin parar. Aunque en este caso la autonomía es superior, los otros dos modelos no se quedan atrás. El Conga tiene una autonomía de 130 minutos y una batería de 2.200 mAh, mientras que el Xiaomi sdjqr02rr puede aspirar hasta 120 minutos gracias a su batería de 5.200 mAh.

Por lo que respecta al tiempo de recarga, en el caso del Conga tenemos entre 3 y 4 horas, entre 2 y 3 horas para el Xiaomi sdjqr02rr y entre 2 y 3 horas para el Xiaomi Vacuum 2.

Pero lo más importante, ¿qué superficie será capaz de limpiar mi robot aspirador antes de que se le acabe la batería?.

Éste suele ser un punto muy importante, sobre todo para las personas que tengan una casa con muchos metros cuadrados. Es muy molesto que nuestro robot aspirador se le acabe la batería antes de terminar toda la limpieza y deba recargarse para ultimar la tarea. En el caso del Conga puede llegar a limpiar una superficie de 80 metros cuadrados. Y es aquí donde el fabricante chino vuelve a despuntar, ya que tanto su modelo Xiaomi sdjqr02rr como el Xiaomi Vacuum 2 son capaces de limpiar hasta 250 metros cuadrados. Con lo que si tienes una casa de grandes dimensiones, está claro por qué modelos deberías decantarte.

Ruido

Aunque suele ser un aspecto más secundario, en ocasiones el ruido puede llegar a ser algo molesto en este tipo de aparatos. Sobre todo para los animales domésticos, que son mucho más sensibles a las ondas sonoras.

Tanto en el caso del Conga Excellence 990, como el Xiomi sdjqr02rr como en el Xiaomi Roborock S50, nos encontraremos con unos aparatos bastante silenciosos, con unos 64 decibelios. En resumen, estos tres modelos se encuentran a la par por lo que respecta al ruido.

Comparativa de precios

Está bien, después de ver las características de los tres aparatos nos hacemos una idea de que unos destacan por encima de los otros. Pero aquí está el meollo del asunto: la relación calidad precio. ¿Cuál ofrece mejores funcionalidades en comparación a su precio?

Para ello analizaremos los precios de Amazon actuales. En el caso del Conga Excellence 990 vemos que contamos con un precio inferior a 250 euros. No está nada mal considerando que se trata de un robot aspirador híbrido, 4 en 1, y potente.

Por lo que respecta al Xiaomi sdjqr02rr tenemos un precio unos 100 euros superior al Conga. Este aumento de precio podría estar justificado por su enorme potencia de 1.800 PA. No obstante, deberemos tener en cuenta que no disfruta de ninguna funcionalidad de limpieza en húmedo.

Por último, tenemos el Xiaomi Roborock S50, con un precio de 200 euros superior al Conga. Aunque sea el más caro de todos, no debemos olvidar que se trata de un robot-aspirador con funcionalidades y características de alta gama, pero a un precio de gama media. Con lo que juega en una liga distinta que los dos anteriores modelos. En este caso sí que encontramos una función de limpieza en húmedo. Aunque por otro lado, sus programas no son tan versátiles como los del Conga.

Conclusión

Entonces, ¿cuál escoger?

Bien, eso dependerá enteramente de tus necesidades. Los tres modelos nos proporcionan características y funcionalidades muy acordes a su precio. Es decir, que en los tres casos estaremos tomando una buena decisión. No obstante, deberemos ser conscientes de las limitaciones que presentan cada uno de los modelos.

En el caso de que dispongas de un presupuesto amplio, tu mejor elección sin duda es el Xiaomi Roborock S50. Contarás con un robot de potencia tremenda (máxima eficacia) que mapea (máxima eficiencia). Además de aspirar nuestro hogar también contaremos con el programa de mopa húmeda para lograr una limpieza mucho más completa. No hay que olvidar que se trata de un aspirador de alta gama pero a un precio muy asequible. Su relación calidad-precio es absolutamente imbatible.

En el caso de que tengas una gran superficie para limpiar, pero no veas necesario contar con un aparato híbrido. En este caso puedes decantarte por el Xiaomi sdjqr02rr, ya que tiene potencia y autonomía similares a su hermano mayor. Tendrás que fregar tú, pero el robot te sale mucho más barato.

Por último, para aquellos que tienen poco tiempo para limpiar y viven en un apartamento o piso. Sin duda la mejor elección es el robot Conga Excellence 990. Su precio es muy atractivo teniendo en cuenta que tiene dos modos de limpieza en seco y dos en húmedo. No tiene el motor más potente del mercado pero sí es suficiente como para ser tu único aspirador. El principal inconveniente es que solo alcanza a limpiar superficies de hasta 80 metros cuadrados. Pero como hemos dicho, si tu hogar no ocupa más de ese tamaño, no vas a tener ningún tipo de problema.

Como verás, se trata de tres aspiradores distintos, todos de gran calidad y que ofrecen grandes funcionalidades. Cada uno de ellos ha estado especialmente concebido para distintos tipos de hogares y necesidades. Con todos estos datos, ahora es tu turno de decidir qué producto es el más adecuado para la limpieza de tu hogar.

Otros duelos

Si este artículo te ha resultado útil, puede que te interese echar un vistazo a otros duelos de robots aspiradores. He aquí los más destacados:

Leave a Reply