Fujifilm Instax mini 9 – La mejor cámara instantánea calidad precio en 2018

Si quieres unirte a la moda de las cámaras instantáneas con un modelo bueno y económico a la vez, no dudes en comprar la cámara instantánea Instax Mini 9 de Fujifilm. Sin lugar a dudas, es la mejor oferta de cámara instantánea este 2018.

comprar fujifilm instax mini 9

Ver el mejor precio y ofertas

A modo resumen, esta cámara tiene una excelente relación calidad precio para que puedas disfrutar de la fotografía instantánea sin gastar tanto como en otros modelos. Así que si estás pensando en comprar tu primera cámara instantánea, te contamos sus puntos fuertes, sus puntos débiles y las opiniones más útiles de aquellos que la hemos probado.

Para echar un vistazo a otros modelos y comparar, en nuestra comparativa de cámaras instantáneas  encontrarás los productos más destacados de Fujifilm y Polaroid.

Información general

  • Dimensiones de la cámara: 116 x 118’3 x 68, 2 mm
  • Peso de la cámara: 300 gramos
  • Tipo de impresión: directa
  • Tipo de carrete o película: Fujifilm instax mini
  • Funciona a pilas

Dimensiones

Empecemos por el aspecto físico de la cámara. Ésta es una cámara cuadrada de tamaño medio y muy ligera. Aunque es mucho más pequeña que las cámaras profesionales réflex o evil, es algo mayor que una cámara compacta. Pero lo más importante en este sentido es que es muy cómoda de usar y llevar.

Tipo de impresión

Se trata de un modelo que imita al estilo vintage, por lo que la impresión es directa. Es decir, que nada más pulsar el disparador y hacer la captura, se iniciará la impresión de la fotografía inmediatamente. Otros modelos, como es el caso de algunas cámaras Polaroid digitales, te permiten ver la imagen capturada por si quieres editarla antes de imprimir o borrarla porque no te gusta.

El tipo de impresión va al gusto de cada uno. Sin embargo, los amantes de lo retro preferimos la impresión directa porque es más fiel al estilo original y refleja mejor la esencia de la fotografía instantánea.

Tipo de fotografías

Lo que sí es una ventaja desde cualquier punto de vista es el tipo de carrete de la Instax Mini 9. Fujifilm también fabrica sus carretes y utiliza un único modelo para toda la gama Instax Mini. Así, si tienes más cámaras instantáneas de esta gama podrás intercambiar los carretes.

Con este carrete, el tamaño de las fotos es muy similar al de una tarjeta de crédito. No obstante, hay que tener en cuenta que los papeles tienen borde, por lo que la imagen resultante es más pequeña. El espacio real de la imagen es de 62 x 46 mm.

Alimentación

Hay modelos que funcionan con batería, pero en la Instax Mini 9 el fabricante ha decidido que será a pilas. Concretamente, requiere de dos pilas del formato AA de 1,5V. En general, es preferible una batería recargable para no tener que preocuparnos de comprar pilas cada cierto tiempo, pero qué se le va a hacer.

Ficha técnica

  • Visor de 0,37 pulgadas
  • Lente macro de 60mm con apertura máxima de f/12.7
  • Velocidad de obturación: 1/60 segundos
  • Control de exposición: indicador LED en el exposímetro
  • Espejo para selfies
  • Dial de ajuste de brillo

Visor

El visor de 0,37 pulgadas está en un lado de la cámara, encima del disparador frontal. Este elemento es, sin duda, el principal punto débil de la cámara, porque es muy pequeño y además está ligeramente desviado.

Al ser tan pequeño, aun poniendo un ojo en la cámara y el dedo en el disparador (la postura de toda la vida), cuesta ver bien y no resulta ser una posición cómoda en este modelo.

Por otro lado, la ligera desviación implica que lo que ves a través del visor no coincide con la imagen que capturas. Hay una ligera desviación a la que tienes que acostumbrarte para que las fotos no te salgan desplazadas. Afortunadamente, es bastante intuitivo y te acostumbras rápido, pero ya no deberíamos pasar por esto desde un principio.

Lente macro

La Instax Mini 9 incluye un adaptador macro pegado a la lente. ¿Y eso para qué sirve? Para fijar objetivos y que queden impecables a una distancia determinada.

En este caso, los objetivos deben estar a una distancia de entre 30cm y 50cm para que queden bien en la foto. Fuera de este rango, demasiado cerca o demasiado lejos, las fotos salen algo borrosas.

Por otro lado, la lente que usa la Instax Mini 9 es de 60mm, con un grado de apertura máxima de f/12.7.

El ángulo de visión es más bien estrecho, incluso más que en la mayoría de smartphones. Para los entendidos, tiene más o menos el mismo ángulo que una lente de 35mm en una cámara full frame.

Espejo para selfies

La principal novedad que presenta la Instax Mini 9 respecto del modelo anterior es un pequeño espejo delantero para selfies. La Instax Mini 8 es casi idéntica a este modelo, pero por una pequeña diferencia de precio puedes hacerte auto-retratos con precisión.

Dial de ajuste de brillo

Esta cámara instantánea carece de sistema automático para ajustar el brillo. En su lugar, cuenta con un botón manual circular que rodea el objetivo que deberás rotar para escoger el nivel de brillo que mejor se ajuste a la luminosidad de las circunstancias.

En concreto, la cámara dispone de 4 modos de brillo según la situación. Interiores o nocturnidad, días nublados, ligeramente soleados y plenamente soleados.

Diseño de la Instax Mini 9

Lo primero que te llama la atención es lo que ya hemos comentado antes, la cámara instantánea Instax Mini 9 es cuadrada y ligera.

El aspecto retro con un toque moderno nos encanta, y su diseño robusto la hace resistente para que podamos disfrutar mucho tiempo de ella. Este modelo está disponible en 4 colores: azul cobalto, azul hielo, blanco ahumado, rosa flamenco y verde pistacho.

Haciendo hincapié en la comodidad, destacar que tiene buen agarre y un espacio marcado para situar el pulgar.

La distribución de los elementos es la siguiente. En la parte delantera tenemos el objetivo, rodeado del botón giratorio para ajustar manualmente el brillo. Pegado al objetivo se encuentra el espejo selfie.

En la parte trasera tenemos una ranura enorme para acceder al carrete y las pilas. Al principio pensamos que era exagerada una tapadera tan grande, pero en la práctica facilita la tarea de sustituir los elementos usados por otros nuevos. Pegado a un lado en la parte posterior, se encuentra el visor.

Por arriba se encuentra la ranura por dónde sale la fotografía impresa y por abajo no hay nada, superficie plana para que apoyes la cámara donde sea. En este sentido, algunos usuarios echan en falta algún soporte para poder acoplar un trípode.

Por último, en ambos laterales hay unos pequeños agujeros para la correa. No querrás cargar con ella todo el día en la mano, ¿no?.

Funcionamiento

Una parte significativa de las opiniones negativas basan sus quejas en supuestos malos resultados de la cámara. De todos ellos, solo la crítica a la calidad de imagen es razonable, pero aun así ya se sabe que una cámara instantánea no ofrece el mismo rendimiento que una cámara réflex o evil.

Quién espere una calidad de imagen tan perfecta como en las cámaras profesionales se ha equivocado de sitio. Eso no quiere decir que las fotos de las cámaras instantáneas sean de mala calidad ni mucho menos, pero al detalle de la fotografía profesional, no llegan. Para salir de dudas entre tipos de cámaras, recomendamos echar un vistazo a nuestra guía para elegir una cámara nueva.

Las quejas centradas no en la calidad de imagen, sino en que las fotos totalmente blancas o negras, seguramente son de gente que no tiene idea de cómo usar la cámara ni se ha parado un momento a entender el funcionamiento.

Para evitar que cometas el mismo error, vamos a explicar bien cómo se usa la Instax Mini 9.

Procedimiento

  1. Enciende la cámara presionando el disparador que está al lado de la lente para que ésta se descubra.
  2. Comprueba que el contador de la parte trasera cambia de S a 10 y una luz alrededor de la lente te indica que la cámara está lista para tomar la foto.
  3. Ajusta el brillo manualmente, usando el botón giratorio para escoger el modo que más se ajuste a la luz ambiental.

Flash permanente

El flash de la Instax Mini 9 siempre está activo, no hay modo de desconectarlo. Aunque suene un poco rudimentario, puedes taparlo con el dedo si tienes claro que te estorba para una captura determinada (¡tenlo claro porque cada captura vale dinero!).

Enfoque del visor

Como ya hemos comentado, en este aspecto sí que hay motivos para quejarse. Debido a la desviación del visor, lo que ves a través de éste no coincide con lo que se va a ver en la captura. En esta imagen lo verás más claro.

fujifilm instax mini 9 visor

La imagen de la izquierda es lo que ves a través del visor. La imagen de la derecha es la imagen capturada e impresa. Aunque esta desviación toca un poco las narices, la verdad es que te acostumbras rápido. Simplemente deja a la persona u objeto que quieras fotografiar abajo a la izquierda cuando estés mirando por el visor para que la foto resultante salga centrada.

Rango de enfoque

Toda lente tiene una distancia óptima de disparo. La lente de esta cámara (y su adaptador macro anexo) permite hacer capturas con una calidad óptima a una distancia mínima de 30 centímetros y máxima de 50 centímetros. Fuera de este rango ya existe riesgo de que las fotos salgan un poco borrosas.

Ajustes de brillo

Ya hemos comentado que la Instax Mini 9 tiene un dial de ajuste de brillo. Se trata del botón circular que rodea al objetivo.

Dado que este modelo no es automático, el ajuste de brillo se tiene que hacer siempre manual. ¿Qué quiere decir eso? Que para cada captura que hagas, tendrás que seleccionar el modo de brillo idóneo.

Es importante hacer siempre este ajuste porque las Instax Mini no perciben la luz que absorbe la lente para adaptarse al entorno, como sí hacen las cámaras profesionales.

Recordamos que, de más oscuro a más claro, los 4 modos de brillo disponibles son: interior/exterior nocturno, día nublado, día ligeramente soleado y día muy soleado.

También hay un modo Hi-Key que captura una imagen intencionadamente muy expuesta para una apariencia más brillante. Este modo suaviza y da brillo a las imágenes tomadas en interiores.

Apagado automático

En este apartado, solo decirte que la Instax Mini 9 se apagará automáticamente tras 5 minutos de inactividad. No te vayas a pensar que se ha quedado sin pilas tan rápido.

Opiniones

A fecha de hoy, mayo de 2018, la cámara cuenta con muy buena valoración en Amazon. El producto tiene una puntuación de 4,2 estrellas y el 85% de las votaciones son de 4 o 5 estrellas.

Lo curioso es que revisando todos los comentarios negativos, todavía sale más reforzada. ¿Por qué? Porque hemos comprobado que muchas de las quejas vienen por no saber usarla (si usas el modo interior para fotografiar en exteriores claro que te salen las fotos muy blancas) o por problemas con el envío.

Para valorar la cámara en sí, que es el propósito de esta reseña, no nos importa que el envío llegue a destiempo, que la estuviera caja sucia o que el cliente no haya recibido el modelo en el color que pidió. Así que si esas son las quejas, mejor.

Por otro lado, sí que hay muchas opiniones que nos han aportado información muy útil tanto en ventajas como en inconvenientes. Las mezclamos con la nuestra propia en el siguiente apartado para hacerte un resumen de pros y contras.

Resumen: ventajas e inconvenientes de la Instax Mini 9

Después de practicar un tiempo y revisar a fondo los comentarios de otros usuarios, he aquí el resumen de puntos fuertes y puntos débiles de la cámara instantánea Instax mini 9.

Ventajas

  • Excelente calidad-precio
  • Mejor opción para ser la primera cámara instantánea
  • Ideal para eventos y ocasiones especiales (los niños la adoran)
  • Diseño divertido y resistente
  • Cómoda y fácil de usar
  • Tiene espejo para selfies

Inconvenientes

  • No recomendada para ser tu única cámara (fotos caras y calidad mejorable)
  • Como en todas las cámaras instantáneas, las fotografías salen caras
  • Visor pequeño y desviado
  • El brillo no se ajusta automáticamente

Accesorios recomendados

Para cualquier cámara hay 3 accesorios imprescindibles; los carretes, la funda y la correa. Afortunadamente, el paquete de la Instax Mini 9 ya incluye la correa, pero hay que comprar por separado los otros dos. No pierdas el tiempo buscando y echa un vistazo a la mejor oferta de cada elemento para hacerte con el kit completo.

Cámara Instax Mini 9

oferta fujifilm instax mini 9

Ver el mejor precio y ofertas

Funda para la Instax Mini 9

comprar funda para fujifilm instax mini 9

Ver el mejor precio y ofertas

Carretes de la gama Instax Mini

comprar carretes para fujifilm instax mini 9

Ver el mejor precio y ofertas

Leave a Reply