fbpx

Fujifilm Instax SQ10 VS SQ20 ¿Cuál comprar?

Instax Square SQ 20. Cámara híbrida instantánea Fujifilm - Color Beige.
Fujifilm Instax Square SQ10 - Cámara instantánea, Color Negro
Fujifilm SQ20
Fujifilm SQ10
Instax Square SQ 20. Cámara híbrida instantánea Fujifilm - Color Beige.
Fujifilm SQ20
Fujifilm Instax Square SQ10 - Cámara instantánea, Color Negro
Fujifilm SQ10

Con la mayoría de las cámaras de película instantáneas, hacer una foto puede llegar a ser un juego de azar: después de medir aproximadamente su composición y exposición, presionamos el botón disparador y esperamos a que salga lo mejor posible. Obviamente, el resultado puede ser bonito, estético y auténtico, o totalmente desastroso especialmente si no tenemos mucha experiencia con este tipo de aparatos.

¿Y qué ocurre cuando no tenemos demasiada práctica? Pues que podemos acabar desperdiciando decenas de películas, las cuales por cierto, no son precisamente baratas.

Por esta razón, el Instax Square SQ10 fue una bocanada de aire fresco. Fue la primera cámara instantánea de la marca Fujifilm equipada con un sensor digital y una impresora, lo que hacía posible tomar fotografías y previsualizarlas en la pantalla trasera antes de decidir si queríamos imprimirlas. Es decir, que no es una cámara instantánea al uso, sino más bien, una cámara digital que cuenta una pequeña impresora capaz de revelar fotografías sin tinta.

comprar Fujifilm SQ10

Ver el mejor precio y ofertas

Poco más de un año después de su lanzamiento, ya tenemos entre nuestras manos la SQ20, que se basa en las fortalezas del modelo original con la adición de un zoom digital, efectos de imagen adicionales y modos muy interesantes y novedosos.

Comprar Fujifilm SQ20

Ver el mejor precio y ofertas

¿Tienes la SQ10 y no estás seguro de si merece la pena actualizar tu cámara instantánea por la SQ20? ¿Quieres un aparato de este tipo pero no sabes cuál de los dos escoger? Entonces sigue leyendo porque hoy es el día en el que por fin todas tus dudas y cuestiones ser verán resueltas.

Los puntos en común de la SQ10 y la SQ20

Obviamente, hay bastantes diferencias con respecto a la nueva generación de la Instax Square, aunque también, existen algunas características que se han mantenido intactas. Aquí tienes una lista de las similitudes entre la SQ10 y la SQ20:

  • Formato de película Instax SQUARE: este papel especial permite imprimir las fotografías sin la necesidad de emplear cartuchos de tinta. A pesar de este detalle, no deja de ser una cámara de tipo digital.
  • Rango ISO entre 100 a 1600: un rango de ISO ideal para hacer fotografías en condiciones de baja calidad lumínica.
  • Rango de enfoque de 10 cm a infinito: mantén tus fotografías siempre enfocadas.
  • Doble exposición y modos de bombilla: los cuales nos facilitaran conseguir imágenes mejor iluminadas y expuestas.
  • Memoria incorporada y ranura para tarjeta Micro SD: sin duda, esto es lo que convierte a este modelo de Fujifilm en una cámara digital en vez de una cámara instantánea.

Hasta aquí todas las similitudes técnicas de estas dos estupendas cámaras de Fujifilm.

Diseño y aspecto exterior

Aunque las dos cámaras Instax parecen muy similares cuando se colocan una al lado de la otra, hay algunas modificaciones notables en este nuevo diseño de la SQ20.

Empezando por la lente, la cual ahora es del mismo color que el resto del cuerpo, mientras que en el SQ10 era de color plateado. Los dos botones de control han pasado de ser circulares a ser rectangulares. Ambos modelos tienen un monitor LCD en la parte trasera para poder visualizar las fotografías que estamos haciendo, pero el SQ10 tiene una resolución más alta (460k vs 230k puntos) y es un poco más grande (3 vs 2.7 pulgadas).

También es nuevo el interruptor en la parte trasera que se puede usar para encender y apagar la cámara y activar el nuevo “Modo de movimiento”, una de las nuevas funcionalidades técnicas que nos trae esta flamante SQ20. Por otra parte, existen otras pequeñas diferencias como una correa rediseñada y la nueva ubicación del puerto de carga USB y la ranura de la tarjeta Micro SD.

A diferencia del SQ10 cuya batería NP-50 se puede quitar y cargar por separado, la SQ20 tiene una batería incorporada que debe cargarse a través de USB. A su vez, también se puede utilizar el puerto USB para transferir imágenes en el nuevo modelo. Por lo que respecta a la duración de la batería, se pueden hacer hasta 160 disparos con la SQ10 y 100 disparos con el SQ20 con una sola carga.

Originalmente, la SQ10 solo venía en negro, pero posteriormente se añadió a la colección una versión en blanco. La SQ20, por su parte, está disponible en negro mate y beige.

El tamaño y dimensiones de ambas cámaras son prácticamente las mismas, aunque con algunas ligeras diferencias:

  • Instax SQ10: 119 x 47 x 127 mm; 450g con film y batería
  • Instax SQ20: 119 x 50 x 127 mm; 440g con film y batería.

Nuevos modos y funcionalidades de la SQ20

Es aquí donde las cosas empiezan a ponerse un poco más interesantes. Una de estas novedades, la cual ya hemos comentado en puntos anteriores, es el nuevo “Modo de movimiento” en el SQ20 le permite tomar un videoclip de hasta 15 segundos de duración, desde el cual podremos seleccionar los mejores fotogramas para luego imprimirlos.

Este nuevo modo es muy útil si queremos congelar un imagen en una situación de movimiento, como es el caso de los deportes, los animales o los niños.

El Time Shift Collage es otro modo bastante divertido que combina cuatro imágenes secuenciales en una sola toma. Para activarlo, simplemente deberemos presionar el botón del disparador una vez y la cámara tomará una ráfaga de cuatro imágenes, las cuales aparecerán al completo en el monitor LCD. Desde ahí, podremos ajustar la diferencia de tiempo entre fotogramas de 0,2 a 2 segundos.

Otra de las novedades es el modo Split que te permite combinar múltiples imágenes en una sola toma. Hay cuatro opciones distintas: divididas verticalmente a la mitad, divididas horizontalmente en tres, divididas en cuartos y divididas en nueve. Un modo bastante curioso que sin duda, nos ayudará a exprimir al máximo nuestra creatividad originando imágenes mucho más originales y singulares.

Otras novedades técnicas de la SQ20

Ambas cámaras utilizan un sistema de enfoque automático basado en la detección de contraste y están limitadas al enfoque automático simple (S-AF) en modo de imágenes fijas.

Sin embargo, el cambio al modo de película en la SQ20 activa el enfoque automático continuo (C-AF). Esta es una buena noticia porque de lo contrario, la cámara tendría problemas para seguir a los sujetos en movimiento y mantenerse enfocada durante toda la secuencia.

Por último, en esta nueva versión también encontramos novedades por lo que respecta a la velocidad de obturación. La SQ20 tiene una velocidad de obturación máxima de 1/7500 de segundos, que es más lenta que la de la SQ10, la cual disfruta de una velocidad de obturación máxima de 1/29500.

Resumen de todas las características de la SQ10 y la SQ20

Como verás, la SQ20 ha mejorado algunas características y prescindido de otras, así que no se puede afirmar que se trate de un modelo más avanzado que la SQ10 en todos los sentidos. Para que lo tengas un poco más claro, aquí tienes un resumen de todas sus características:

  • Formato de película SQUARE: ambas cámaras funcionan con el mismo tipo de película el cual, permite revelar fotografías sin la necesidad de tinta. Es el propio papel el que trae consigo unos cristales de los colores primarios que reaccionan en contacto con los puntos de calor.
  • Cámara digital con impresora: igualmente, las dos cámaras son digitales con impresora. Es decir, que no estamos hablando de la típica cámara instantánea. Las dos pueden guardar las imágenes en una tarjeta SD y nos permitirán escoger cuáles son las que queremos revelar y cuáles no.
  • Pantalla LCD: en el caso de la pantalla LCD, nos encontramos que en la versión anterior es ligeramente más grande y de más resolución. Esto puede llegar a sorprender ya que normalmente, esta característica es una de las primeras que se suelen intentar mejorar cuando se lanza una nueva versión de un modelo en concreto. No obstante, parece ser que Fujifilm ha preferido disminuir la pantalla para ahorrar costes y así, poder ofrecer un producto más asequible a sus clientes añadiendo un montón de funcionas interesantes.
  • Duración y tipo de batería: en el caso de la SQ10, la batería era extraíble y nos permitiría hacer hasta 160 disparos, mientras que en el caso de la SQ20 ha pasado a ser integrada, permitiéndonos hacer un total de 100 disparos con una sola carga.
  • Nuevos modos: como hemos podido ver en los anteriores puntos, Fujifilm ha querido ahorrar costes en varios aspectos técnicos para poder seguir ofreciendo un aparato asequible. Eso sí, no ha escatimado en añadir modos de fotografía muy interesantes como es el caso del modo de movimiento, el Time Shift Collage o el modo Split.
  • Nuevas características técnicas: se ha añadido un nuevo modo de enfoque para el modo de película que nos permitirá seguir enfocando a nuestro sujeto aunque este se encuentre en movimiento. No obstante, la velocidad de obturación máxima es más rápida en el antiguo modelo.

Conclusiones y análisis final

Al leer toda esta información es muy probable que todavía nos queden muchas dudas con respecto a si merece la pena actualizar nuestro equipo, o cuál de los dos modelos se adapta mejor a nuestras necesidades fotográficas.

La primera cuestión antes de nada, es plantearse si estos dos aparatos de Fujifilm son exactamente lo que estamos buscando. Debemos tener en cuenta que en ninguno de los dos casos estaríamos hablando de cámaras instantáneas, sino de cámaras digitales que son capaces de imprimir fotografías sin la necesidad de cartuchos de tinta.

Eso tiene muchas ventajas, tal y como hemos hablado en la introducción, pero también tiene un inconveniente principal, y es que de esta forma se pierde todo el encanto de las cámaras de tipo instantáneo las cuales, tan solo te daban una única oportunidad para sacar una fotografía perfecta. No sin contar con que la estética de una fotografía instantánea es totalmente distinta a la de una impresora de este tipo.

Una vez tenemos esto claro, ante la pregunta de si merece la pena actualizar nuestro equipo si tenemos una SQ10, la respuesta es bastante obvia: no. Se han añadido muchas características interesantes en esta nueva versión, pero también se han rebajado otras que ya hemos mencionado en anteriores apartados.

La segunda cuestión es: si quiero comprarme una de las dos, ¿cuál escojo? Pues bien, eso depende. Si tenemos un presupuesto ajustado, lo cierto es que la SQ10 puede cubrir de sobras nuestras necesidades, ahorrándonos además unos 40 euros.

Por otra parte, si queremos lo último en modos de fotografía instantánea y no nos importa pagar ese extra de dinero, entonces sin duda deberíamos decantarnos por la SQ20. En ambos casos, estaríamos tomando una buena decisión ya que las dos cámaras, lejos de ser una la evolución de la otra, tienen sus propios puntos fuertes y puntos débiles.

Instax Square SQ 20. Cámara híbrida instantánea Fujifilm - Color Beige.
Fujifilm Instax Square SQ10 - Cámara instantánea, Color Negro
Fujifilm SQ20
Fujifilm SQ10
Instax Square SQ 20. Cámara híbrida instantánea Fujifilm - Color Beige.
Fujifilm SQ20
Fujifilm Instax Square SQ10 - Cámara instantánea, Color Negro
Fujifilm SQ10

Leave a Reply