Equipa tu GoPro para vlogs – Mejores accesorios

¿Pensando en grabar vídeo vlogs con tu cámara GoPro pero no tienes ni idea de cómo prepararla para conseguir unos resultados decentes? ¡No te preocupes! Porque hoy venimos a contarte qué tienes que comprar para que tu cámara de acción se convierta en tu compañero perfecto de aventuras a cambio de una pequeña inversión económica

Además, también veremos cuáles son las mejores versiones de GoPro para realizar vlogs así como la configuración más adecuada para que tu cámara pueda capturar los vídeos en una calidad óptima.

¿Qué cámara escoger?

Antes de entrar a recomendar una GoPro perfecta para vídeo vlogs, es necesario echarle un ojo a aquellas características que necesitamos para poder realizar este tipo de vídeos:

  1. Entrada de micrófono externo: aunque GoPro ha logrado mejorar mucho el audio gracias a prescindir de la carcasa externa, sigue sin aportarnos una calidad aceptable con lo que lo más seguro es que tengamos que comprar un micrófono adicional. La mayoría de los modelos de GoPro cuentan con esta posibilidad, excepto los más sencillos o versiones light como es el caso de las GoPro 7 Silver y White o las antiguas Sesion.
  2. Calidad de vídeo: hoy en día cada vez le damos más importancia a la calidad gráfica de los vídeos que vemos en internet. No solo la resolución tiene que ser de un mínimo de 1080p hacia arriba, sino que también es recomendable contar con la posibilidad de grabar en 60 fps o más si tenemos pensado editar los clips en super slow motion.
  3. Diferentes tipos de encuadre: las GoPro de alta gama nos ofrecen la opción de cambiar entre distintos tipos de encuadre. Debemos tener en cuenta que las GoPro tienen una lente súper gran angular que dejan el típico efecto de ojo de pez en las imágenes. Aunque esto es bastante positivo si grabamos paisajes, cuando nos estemos grabando a nosotros mismos puede ser un poco molesto ya que esta deformación será mucho más evidente. Cambiando el tipo de encuadre podemos disimular bastante este efecto.

Entonces, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, nuestra recomendación es que si tienes pensado hacer vlogging te decantes por una GoPro Hero 7 Black, o una GoPro 5 o 6 como mínimo, ya que son estas las que nos proporcionarán más posibilidades de hardware y software.

goprohero7black

 

Ver el mejor precio y ofertas

Si sigues con dudas, puedes consultar nuestra comparativa de cámaras GoPro para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Equipando la GoPro para vlogs – Todos los accesorios

Una vez escogida la cámara, vamos a ver todos los accesorios que puedes utilizar para aprovechar al máximo su potencial y a la vez te facilite el trabajo. Como siempre, necesitar unos u otros dependerá en muchos casos del tipo de contenido que vayas a grabar (más acción o más diálogo, variedad de escenarios y brillo ambiente, largas jornadas de grabación, etc).

Configuración recomendada

Como hemos dicho, la configuración con la que vayamos a grabar nuestros vídeos también es importante. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuanta más resolución, mayor será el espacio que nos ocuparán los vídeos y más batería gastará nuestra cámara. Sin embargo, si tenemos pensado editarlos en postproducción, hacer zooms o slow motions, entonces será necesario captar la mayor cantidad de información posible.

Entonces, si no vamos a editar demasiado nuestros clips lo mejor será grabar en FULL HD 30 fps. En caso de que queramos hacer slow motion, lo mínimo será hacerlo a 60 fps (o en 120 fps / 240 fps para resultados mucho más espectaculares). El 4k es una resolución que ocupa bastante espacio, pero es ideal para hacer planos cinematográficos y captar con todo lujo de detalles el escenario.

El micrófono

El primer accesorio imprescindible para equipar nuestra cámara para vlogging va a ser un micrófono. Como hemos adelantado, GoPro ha logrado mejorar bastante la calidad prescindiendo de la carcasa exterior, aunque no es suficiente para la grabación de vlogs.

Sirviéndonos de la posibilidad que nos dan la mayoría de GoPro’s para poder conectar un micrófono externo, la mejor opción del mercado es el Rode VideoMicro el cual nos va a proporcionar una calidad de audio muy aceptable. Además viene con una funda de pelo de gato capaz de neutralizar el ruido del aire. El precio ronda los 50 euros y es el producto que más calidad nos va a dar en cuanto a audio se refiere.

comprar microfono rode para GoPro

Ver el mejor precio y ofertas

Si queremos una opción más económica, siempre podemos decantarnos por un micrófono de corbata. La mayoría rondan los 15 euros y aunque no tienen el mismo alcance que el Rode VideoMicro, sí que serán capaces de captar un buen sonido si lo mantenemos cerca de nuestra boca.

Adaptador de micrófono

Algunos micrófonos ya llevan un adaptador incorporado para hacer de intermediario entre el mini jack y nuestra cámara, aunque otros como el Rode VideoMicro no lo incluyen. Para este tipo de casos, GoPro comercializa su propio adaptador de micrófono 3.5 mm por un “módico” precio de 60 euros.

Sí, es demasiado caro (GoPro está abusando claramente de su monopolio). Pero por mucho que hemos buscado alternativas tras la indignación por tener que comprar esta simple pieza, no hemos encontrado nada fiable de otra marca. Si quieres acoplar un micro de calidad, tienes que hacerte con el maldito adaptador. A día de hoy el precio en Amazon es el mismo que en el de la propia tienda GoPro.

GoPro adaptador para micrófono

Ver el mejor precio y ofertas

Carcasa de aluminio

¿Y cómo vamos a aguantar nuestro estupendo Rode VideoMicro encima de la pequeña GoPro? Bueno, obviamente para ello, necesitaremos de un accesorio más: una carcasa de aluminio especial que nos servirá de soporte para accesorios como micrófonos o flashes, además de tener una tuerca en la parte inferior para añadir la sujeción que necesitemos en ese momento.

carcasa sumergible para GoPro

Ver el mejor precio y ofertas

La marca SHOOT tiene carcasas para prácticamente todos los modelos de GoPro, las cuales además nos permitirán añadir filtros especiales de 52 mm como si de una cámara réflex se tratara.

No obstante, si hemos escogido el micrófono de corbata para mejorar el audio de nuestra cámara de acción entones no será necesario adquirir esta carcasa de aluminio extra.

Filtros

Debes saber que la única posibilidad de poder añadir filtros a tu cámara GoPro es adquiriendo la carcasa de aluminio extra. En nuestra opinión, es algo muy recomendable ya que al poder utilizar filtros polarizadores de 52 mm como los de la prestigiosa marca Gobe, serás capaz de proporcionar un toque de calidad muy superior a tus creaciones de vídeo.

carcasa aluminio para GoPro

Ver el mejor precio y ofertas

¿Y para que sirve un filtro polarizador? Pues bien, este tipo de accesorio te vendrá muy genial para evitar reflejos y destellos en escenas con superficies como cristales, agua o cualquier otro tipo de material reflectante.

También resultan especialmente útiles en la fotografía de paisaje ya que ayudan a potenciar los colores naturales, sobre todo el azul del cielo, ayudando a que la imagen se vea mucho más contrastada.

También puedes adquirir un filtro UV o protector, el cual además de ser bastante económico nos dará una protección extra a la lente de nuestra Gopro.

GoPro filtro polarizador 52mm

Ver el mejor precio y ofertas

Sujeciones y sticks

Obviamente, si vamos a grabar durante mucho tiempo es imprescindible contar con una sujeción cómoda y versátil. Por lo que respecta a sujeciones y sticks para vlogging nuestras 3 recomendaciones son:

  • El GoPro Shorty: una vara de extensión en miniatura que además se convierte en un trípode con el que podremos capturar los momentos de una forma mucho más sencilla. Mide 11,7 cm y se alarga hasta los 22,7 cm, con lo que resulta sumamente cómodo para transportar.

comprar gopro shorty

Ver el mejor precio y ofertas
  • Un trípode flexible: los brazos de este tipo de trípodes pueden deformarse a placer, con lo que podremos acoplar nuestra cámara en cualquier lugar que necesitemos. También nos servirá como agarre para sujetar la cámara mientras nos grabamos a nosotros mismos.

comprar tripode gopro

Ver el mejor precio y ofertas
  • GoPro 3 en 1: el clásico sitck de GoPro con el que tendremos un palo selfie, un brazo articulado y un estupendo trípode todo en uno. No es tan compacto como el GoPro Shorty, pero sí que resulta bastante más versátil.

comprar gopro 3 en 1

Ver el mejor precio y ofertas

Gimbals y estabilizadores

Aunque todos los accesorios de los que hemos hablado hasta ahora son geniales y te ayudarán a conseguir unos resultados de calidad, no hay nada que aporte más profesionalidad a un vídeo que un buen estabilizador.

En el caso de que tus vlogs consistan simplemente en grabarte a ti mismo hablando, entonces no será para nada necesario que adquieras un estabilizador de este tipo. Sin embargo, para planos cinematográficos, un gimbal te proporcionará ese aspecto profesional que tanto nos gusta ver en los vídeos de viajes.

Hace unos años apenas teníamos opciones en el mercado, no obstante, en la actualidad es muy sencillo encontrar un gimbal que se adapte a nuestras necesidades.

GoPro tiene su propio gimbal, el Karma Grip, el cual te proporcionará unos resultados de calidad y unas tomas alucinantes por unos 300 euros. Sin embargo, ya hablamos en su review individual que quizás nos resultaba una propuesta demasiado floja por dos principales razones: en primer lugar, por que no podíamos montar ningún otro tipo de aparato que no fuera una cámara GoPro, y en segundo lugar, porque sus mandos de control dejan bastante que desear en comparación con otra marcas como DJI.

comprar gopro karma grip

Ver el mejor precio y ofertas

En realidad, existen muchísimos gimbals a partir de unos 100 euros que no solo nos permitirán estabilizar las tomas que hagamos con nuestra cámara de acción, sino con cualquier smartphone. Si estamos buscando algo de calidad superior, existen otros a partir de unos 400 euros capaces de soportar todavía más peso y con los que podremos capturar vídeos con cámaras DSLR.

Si nuestro presupuesto es algo más ajustado, entonces deberíamos decantarnos por otras opciones para poder estabilizar nuestros vídeos. Hay algunos estabilizadores mecánicos no digitales como los de la marca Neewer por algo menos de 50 euros que también nos pueden dar buenos resultados.

Sin embargo, si tienes la suerte de contar con una GoPro 7 Black, de bien seguro que no necesitarás la compra de ningún gimbal ni estabilizador, ya que la propia cámara cuenta con una estabilización Hypersmooth absolutamente increíble. Obviamente, no llega a la altura de calidad de un gimbal, pero sí es bastante apta para hacer algunas capturas sencillas y estables.

Baterías y cargadores

Otro punto bastante importante si vamos a hacer vlogging es llevar baterías extra siempre encima para poder grabar durante más tiempo.

En Amazon puedes encontrar baterías de terceros además de cargadores triples, aunque si todavía tienes tu cámara en garantía te recomendamos que no utilices ningún componente que no sea el original, ya que en caso de avería, la garantía no se haría cargo de la reparación.

comprar batería gopro

Ver el mejor precio y ofertas

GoPro vende sus propias baterías a un precio de unos 25 euros. Además, si también quieres un cargador dual para poder recargarlas rápidamente, puedes hacerte con el pack del cargador más una batería por unos 70 euros.

comprar gopro bateria y cargador

Ver el mejor precio y ofertas

Maletines para cámara y accesorios

La forma más cómoda de poder transportar nuestra cámara con todo este arsenal de accesorios es comprando un maletín semirígido. GoPro vende uno que además de servir de protección para nuestros componentes, también es resistente al agua.

comprar estuche para gopro

Ver el mejor precio y ofertas

Pero si no estamos dispuestos a pagar los 50 euros que nos cuesta este maletín, siempre podemos adquirir uno más sencillo de otra marca por menos de 20 euros.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Puedo nadar en el agua con un estabilizador digital?

Aunque sería genial poder hacerlo, lo cierto es que por el momento no ha salido ningún gimbal al mercado que sea resistente al agua. Sin embargo, estamos seguros de que tarde o temprano alguna marca acabará por lanzarlo.

  • ¿Es muy pesado el equipo para vlogging?

Todos los componentes que aquí te hemos presentado, exceptuando el gimbal, son bastante ligeros con lo que no tendrás ningún problema para llevarlo todo encima. Ten en cuenta que equipar tu GoPro para vlogging no solo te saldrá más barato que hacerlo para una cámara tradicional, sino que todo el conjunto resultará bastante menos voluminoso y pesado.

  • ¿Es recomendable grabar en 4k?

Aunque se trata de una calidad alucinante, la mayoría de los vídeos que vemos en internet se visualizan en FULL HD. Sin embargo, si tienes pensado editar los vídeos posteriormente ten en cuenta que una calidad 4k te proporcionará más libertad. Eso sí, prepárate para agotar la batería y la memoria de tu cámara a un ritmo vertiginoso.

  • ¿Es imprescindible adquirir un micrófono?

Sí, en caso de que cuentes con la GoPro 5 o la GoPro 6. La GoPro 7 es la que mejor audio tiene de todas, aunque sin editar no es para nada suficiente. Eso sí, si tienes mano con los programas de edición de audio es probable que puedas arreglarlo lo suficiente como para lograr una calidad que resulte aceptable.

Leave a Reply