Cámara réflex Nikon D5300 – Características y precio

Hoy hablaremos de la célebre Nikon D5300, un modelo que se encuentra a caballo entre la fotografía para principiantes y la intermedia, y que resulta enormemente interesante para aquellos aficionados que buscan un punto de calidad más en su fotografía DSLR.

comprar nikon d5300

Ver el mejor precio y ofertas

Es muy posible que si has buscado información sobre este modelo en concreto, te hayas percatado de que es uno de los mejor valorados en Amazon. Así que si estás pensando en adquirir esta cámara, pero aún no estás del todo seguro de que sea la ideal para ti, hoy despejaremos todas tus dudas y te explicaremos detalle a detalle qué puede ofrecerte la Nikon D5300.

Especificaciones técnicas

  • Sensor: Nikon DX (APS-C) CMOS de 24,2 megapíxels
  • ISO: mínima: 100 – máxima: 12.800 (ampliable a 25.600)
  • Pantalla: TFT de 3,2 pulgadas, movible.
  • Sistema de enfoque automático AF: 32 puntos de enfoque.
  • Disparo continuo: 5 fotos por segundo.
  • Velocidad de obturación más rápida: 1/4000.
  • Batería: 600 disparos
  • Vídeo: 1080p, 60/50/30/25/24 fps
  • Extras: Wifi, HDMI, conector para micrófono, GPS, HDR y Time Lapse.

Análisis de la Nikon D5300

Materiales y exterior

La Nikon D5300 está disponible en tres colores: rojo, gris y negro. Aunque el más popular y la principal elección de los usuarios suele ser el negro, siempre es de agradecer que la marca proponga varias opciones para que el consumidor pueda escoger cuál es el que más le convence.
Las dimensiones son de 125x98x76 mm y cuenta con un peso de 479 gramos, lo que la caracteriza como una cámara ligera, pequeña y manejable, muy adecuada para viajes. No obstante, hay que tener en cuenta que parte de su ligero peso se debe a su estructura de plástico, que aunque la hace mucho menos pesada, también se trata de un material menos resistente.

Otro punto importante y que deberíamos saber antes de decantarnos por este modelo en concreto, es que no está sellado contra el polvo y la humedad, con lo que será de vital importancia tener mucho cuidado a la hora de llevar nuestra cámara en condiciones de lluvia o nieve. Por otra parte, si tus necesidades fotográficas pasan por trabajar bajo estas condiciones, te recomendamos que te decantes por un modelo que sí cuente con esta cualidad.

Sensor y calidad de imagen

El sensor de la Nikon d5300 es un DS (APS-C) con 24,2 megapíxels. La resolución es sin duda alguna, bastante espectacular teniendo en cuenta que estamos hablando de un modelo concebido para principiantes. El resultado son unas fotos con una calidad increíble, muy fácilmente editables y que nos dan la oportunidad de recortarlas sin perder excesiva resolución.

Por otra parte, Nikon ha equipado a la D5300 con su ya conocido sistema de procesamiento EXPEED 4, que te ayudará a realizar fotografías muy rápidas, además de eliminar el tan desagradable efecto mauré. Si eres principiante y aún no sabes lo que es el efecto mauré, se trata de una especie de efecto óptico muy propio de la fotografía digital. La mayoría de veces aparece al fotografiar líneas muy juntas como las de una persiana, apareciendo una especie de curvas en la imagen. El sistema de procesamiento de la Nikon d5300 evitará que esto ocurra.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la Nikon D5300 como nuestra compañera de fotografía, es que no cuenta con un sensor FULL FRAME. Esto significa que a la hora de escoger objetivos deberemos contar con un factor de aumento del 1,5.

El rango de la ISO se encuentra entre 100 y 25.600, que aunque son unos valores bastante buenos, no hay que olvidar que las ISO muy elevadas dejan mucho ruido en la imagen, con lo que en la mayoría de ocasiones, es preferible trabajar en valores más bajos.

En resumen, por lo que respecta a calidad de imagen, y teniendo en cuenta todos estos factores, nos encontramos ante una cámara muy válida y aceptable para un público principiante, pero que además cuentan con un cierto nivel de conocimientos.

Pantalla

La Nikon D5300 cuenta con una pantalla movible y articulada que nos permitirá crear ángulos mucho más arriesgados de una forma sumamente cómoda y sencilla. Sin embargo, cuenta con una gran debilidad si la comparamos con modelos similares que se encuentren en el mismo rango de precio, ya que no se trata de una pantalla táctil, aunque este suele ser un factor bastante secundario para la mayor parte de los usuarios.

Sistema de enfoque

Pero si en algo destaca la Nikon D5300 y la aleja del resto de cámaras dentro del estándar de principiantes, es su espectacular sistema de enfoque. En la actualidad, y sobre todo tomando en consideración los avanzados sistemas de enfoque que los fabricantes de cámara réflex están diseñando para sus modelos, ya casi nadie utiliza el enfoque manual, siendo el automático una de las herramientas más usadas sobre todo cuando hablamos de fotógrafos noveles.

En este caso, el modelo funciona con un sistema de 32 puntos, lo que resulta absolutamente espectacular y nos proporcionará un enfoque mucho más preciso y exacto. Cuantos más puntos de enfoque tenga el sistema, más facilidades tendrás para seleccionar exactamente cual es el espacio concreto en el que quieres enfocar, lo que te permitirá mejores y mayores recursos para conseguir exactamente el tipo de fotografía que estás buscando. Claro que si lo comparamos con modelos superiores, los cuales pueden llegar a tener más de 50 puntos de enfoque, 32 no parece para tanto, pero siendo conscientes del rango de precios en el que se encuentra la Nikon D5300, hay que reconocer que se trata de un sistema bastante eficiente y avanzado.

Velocidad de obturación

La Nikon D5300 no cuenta una velocidad de disparo especialmente veloz, pero se encuentra más o menos en la media de su gama con un rango de entre 1/4000 y 30 segundos. Esto nos será más que suficiente para capturar y congelar la mayoría de escenarios en los que haya mucho movimiento, e incluso, lograr algunas espectaculares fotografías de larga exposición.

Vídeo

Cada vez es más común que los usuarios busquen un aparato funcional, que les permita tanto crear imágenes de calidad absolutamente espectaculares, como grabar vídeos en alta definición. Usar la misma cámara para ambas funciones suele ser una opción bastante práctica, sobre todo si nuestro mayor hobby es capturar los mejores momentos de nuestros viajes y aventuras, ya que de otra forma, nos veríamos con la obligación de cargar con dos aparatos a la vez.

Si el tema del vídeo es algo que te interesa, tenemos buenas noticias para ti ya que la Nikon D5300 puede resultar una gran aliada a la hora de capturar tomas excelentes. Su resolución máxima es de 1080p, que aunque no llega a los 4k, es una calidad bastante buena. Por otra parte, otro de los puntos a favor de la D5300 es que es capaz de grabar a 60 fps, lo que nos facilitará enormemente si queremos capturar tomas para posteriormente añadirles un mágico efecto slow motion.

Extras

El extra más atractivo de la D5300 es la funcionalidad de Wifi, que te permitirá transferir las fotografías directamente a tu dispositivo móvil sin la necesidad de ningún tipo de cable. Por otra parte, su GPS añadirá datos extra a las imágenes, sabiendo siempre el punto exacto donde se tomó la fotografía.

Como otros modelos indicados para noveles, la Nikon D5300 también ofrece varios modos y escenas para que el usuario exprese toda su creatividad, aunque no tenga demasiados conocimientos técnicos por lo que respecta al mundo de la fotografía.

Razones para comprar la Nikon D5300 – ¿Para quién está hecha?

Como hemos comentado, la Nikon D5300 se encontraría en un punto intermedio entre los modelos de principiantes y noveles, y la fotografía de aficionado avanzado o semiprofesional. Es decir, si llevas ya un tiempo en la fotografía DSLR y estás pensando en hacer un pequeño salto de calidad, pero aún no te atreves con modelos semiprofesionales, la Nikon D5300 es tu cámara ideal.

Por otra parte, si ya eres un fotógrafo avanzado, y quieres una cámara asequible que cumpla con tus necesidades básicas, este modelo también puede ser bastante adecuado para ti. Sobre todo, si este es tu caso no olvides que las prestaciones de una cámara pueden multiplicarse si escoges un objetivo de calidad. Nuestra recomendación es que no optes por el kit básico de 18-55mm de Nikon ya que aunque es una buena opción para principiantes que necesitan experimentar con distintas distancias focales, puede darte unos resultados mediocres si estás buscando imágenes profesionales o casi profesionales.

comprar nikon d5300

Ver el mejor precio y ofertas

Leave a Reply