Nintendo Switch, ¿Vale la pena comprarla por su precio?

¿Quieres comprar una Nintendo Switch al mejor precio? Bien, antes de comprar deberías saberlo todo sobre esta consola. En esta guía te ofrecemos los mejores precios y ofertas baratas que puedes encontrar y además una guía de compra completa.

La Nintendo Switch es una consola híbrida, quiere ser el único dispositivo que necesitas para jugar. En muchos sentidos, es un gran éxito, ya que ofrece un nivel excepcional de calidad gráfica portátil, a la vez que la puedes convertir en una consola doméstica sin ningún tipo de inconvenientes.

Pros

  • Diseño híbrido único
  • HD Rumble
  • Dos controladores incluidos
  • Pantalla brillante, nítida y colorida

Contras

  • Los Joy-Cons cargan solo en la consola sin accesorio
  • D-pad dividido
  • Stick analógico derecho extraño

nintendo switch deberías comprar

Precio y fecha de lanzamiento de la Nintendo Switch

  • ¿Qué es? La consola híbrida de Nintendo.
  • ¿Cuándo salió? El 3 de marzo de 2017.
  • ¿Cuánto vale la Nintendo Switch? Encuentra aquí los mejores precios y ofertas.

Diseño

  • Tres tipos de consola; consola de mano, consola acoplada y consola de mesa
  • Muchos accesorios

En la caja de la Nintendo Switch tienes el cuerpo principal de la consola que a los dos lados tiene el controlador desmontable, un agarre que te permite combinar estas partes del controlador en un gamepad más tradicional, dos tiras que se pueden unir a estos lados para convertirlas en dos controladores individuales y un dock que te permite conectar la consola a tu televisor.

También hay un cable de alimentación USB tipo C (con un bloque de alimentación no desmontable) y un cable HDMI para conectar el dispositivo a tu televisor.

Si crees que suena como una gran cantidad de accesorios, no puedes estar más en lo cierto, y sospechamos que mucha gente va a terminar perdiendo al menos uno o dos de ellos después de algunos meses con la consola.

Hemos decidido envolver nuestras correas Joy-Con alrededor de nuestro agarre Joy-Con solo para mantenerlo todo unido, pero sería genial si hubiera alguna forma de unirlas a la consola para que no se pierdan.

Es una configuración bastante novedosa (por no decir algo complicada), por lo que vale la pena profundizar en cada una de las diferentes formas en que puedes usar la consola.

Modo portátil

  • Más grande que las consolas de mano tradicionales
  • Ligeramente estrecho para la mano derecha debido al stick analógico derecho
  • D-pad dividido en el lado izquierdo

En esta configuración, se conectan las dos partes del controlador (Joy-Cons) a los bordes izquierdo y derecho de la pantalla, y se utiliza la consola de forma muy parecida a la PlayStation Vita.

nintendo switch modo portátil

De hecho, el tamaño y la forma de los sticks analógicos de la consola lo hacen parecerse mucho a una PS Vita moderna, aunque no se ve tan sólida debido a las articulaciones que existen entre el Joy-Con y la pantalla.

En la parte superior del dispositivo, tienes una ranura para cartuchos de juegos, una toma para auriculares (no se admiten auriculares bluetooth), un control de volumen y un botón de encendido.

La parte inferior del dispositivo es un asunto diferente. Tienes el soporte para usarlo en el modo de mesa ocultando una pequeña ranura microSD que proporciona el almacenamiento ampliable de la consola. El almacenamiento interno está limitado a solo 32 GB, por lo que si planeas descargar juegos en lugar de comprarlos, querrás invertir en una tarjeta microSD (se admiten teóricamente capacidades de hasta 2 TB).

Los Joy-Cons desmontables tienen mucho en juego. El lado derecho tiene la clásica configuración de los botones A, B, X, Y que Nintendo ha usado desde el SNES, un stick analógico (ligeramente incómodo debajo de los botones) y dos botones por la parte de arriba. Hay un pequeño botón en forma de botón que actúa como el equivalente al botón de «Inicio» de Wii U, y un botón de inicio para llegar a los menús del nivel de la consola.

En el Joy-Con izquierdo es una historia muy similar. Tienes un botón menos que actúa como el botón ‘Seleccionar’ de la consola, un botón para compartir para tomar capturas de pantalla y vídeos, un joystick analógico, dos botones en la parte de arriba y el D-pad más anti-Nintendo que he visto.

Esta decisión, que parece extraña a primera vista, en realidad se ha realizado para que el Joy-Con izquierdo se pueda usar como un controlador individual, con el D-pad actuando como botones.

Modo consola

  • Se conecta a tu televisor a través de un puerto HDMI
  • El proceso de acoplamiento es perfecto, y se puede hacer a mitad del juego

El segundo modo de uso de la Nintedo Switch es el modo de consola. Coloca la parte principal de la consola en el dock, esto conecta el dispositivo a tu televisor, y entonces puedes separar los Joy-Cons para controlar la Nintendo Switch desde la distancia.

La forma en que la consola transfiere la experiencia de visualización desde su propia pantalla a la televisión es tan perfecta como se puede esperar. Ni siquiera tienes que pausar el juego al que estés jugando, sucede completamente en tiempo real.

Desconectar los Joy-Cons puede ser un poco complicado, pero básicamente se realiza presionando un pequeño botón en su parte trasera y deslizando el controlador hacia arriba.

Esta base para TV tiene aproximadamente el mismo tamaño que la parte central del Switch. En la parte posterior, tiene un puerto USB tipo C para proporcionar electricidad a la consola, un puerto HDMI para conectarlo a tu televisor y un puerto USB tipo A.

En el lado izquierdo de la consola hay otros dos puertos USB, que se usarán principalmente para cargar tus controladores mientras juegas de forma inalámbrica.

Modo de mesa

  • La pantalla también se puede separar y apoyar sobre una mesa
  • Ideal para juegos de 2 jugadores

El último modo es lo que Nintendo llama ‘modo de mesa’. Con el pie de apoyo que está conectado a la parte posterior de la pantalla, puedes apoyar la consola sobre una mesa y luego desconectar los Joy-Cons.

En teoría, es una opción perfecta para viajes largos en transporte público, donde tienes una mesa de bandejas para colocar la consola.

nintendo switch modo mesa

Ciertamente es encantador poder usar los Joy-Cons en el agarre en lugar de tenerlos conectados a la consola. El agarre proporciona suficiente plástico extra para que los controles sean mucho más cómodos en las manos, y tener la consola un poco más lejos de ti significa que tu postura es mucho más natural.

El modo de mesa también es ideal para juegos multijugador. Desconectar ambos Joy-Cons para permitir que dos personas jueguen uno contra el otro es un placer. Esto hace que la consola sea perfecta para organizar reuniones pequeñas donde ya tendrás todo lo que necesitas para una sesión multijugador.

Pero hay un par de problemas que impiden que la consola aproveche al máximo el modo de mesa.

Primero es el pie de apoyo. Aunque está engomada, lo que significa que la consola no se desliza, solo admite la consola a una altura única.

El segundo es el puerto de carga, que es inaccesible cuando lo usa en el modo de mesa.

Finalmente, cuando se trata de juegos multijugador, la pantalla es demasiado pequeña para más de dos jugadores.

En general, parece que el modo de mesa es más adecuado para períodos cortos de uso, lo cual es una pena cuando debería ser la forma defacto de usar la consola.

Joy-Cons: impresiones generales

joy con comprar

Ninguna de las configuraciones del mando es inútil, pero hemos utilizado controladores más cómodos en el pasado.

El D-pad izquierdo de Joy-Con exhibe este problema en pocas palabras. En lugar de ir por el D-pad en forma de cruz que la compañía ha estado utilizando desde la NES, el D-pad se divide en cuatro botones separados para permitir que se utilicen como botones cuando el Joy-Con se usa como un controlador individual.

El resultado es un D-pad que no querrás usar para los juegos clásicos que dependen mucho de él, como Street Fighter.

También los sticks analógicos no tienen la mejor forma que podrían tener. Son demasiado pequeños para un gamepad tradicional, pero lo suficientemente grandes como para no querer tirar la consola descuidadamente en una mochila por temor a que uno de ellos se caiga.

Por supuesto, tienes la opción de comprar accesorios por separado que no tienen estos problemas (el controlador Pro es el mejor ejemplo), pero en esta guía de compra nos limitaremos a hablar de lo que obtienes en la caja, ya que esta es la principal forma en que la mayoría de la gente va a usar la consola, al menos inicialmente.

mando pro nintendo switch comprar

Una parte de los controladores que me gusta los botones de la cara. Son un poco más pequeños que los de otras consolas, pero tienen un clic realmente satisfactorio que realmente se aprecia.

Los Joy-Cons presentan una forma interesante de rumble (vibración del mando), que Nintendo ha denominado ‘HD Rumble’. Por lo que hemos visto hasta ahora, esto no es solo un truco de marketing, realmente se siente como un paso adelante para la tecnología rumble.

Un mini-juego en el juego de lanzamiento de la  Switch te cuenta el número de bolas (virtuales) dentro de un Joy-Con, y es impresionante lo bien que el HD Rumble crea la impresión de que hay bolas reales dentro del controlador.

Otro mini-juego impresiona al encargarte de romper una caja fuerte al sentir el clic de un dial al girarlo.

Ambos minijuegos nos entusiasman por las posibilidades de HD Rumble en el futuro, pero el éxito de la tecnología dependerá de la capacidad de los desarrolladores para hacer uso de ella.

Nintendo ha hecho un uso práctico de la función en la actualización del SO Switch 3.0: ahora si has perdido un Joy-Con pero los dos siguen emparejados, puedes hacer que el otro vibre para que sea más fácil de encontrar.

Afortunadamente, Nintendo ahora ofrece un servicio de reparación para cualquier Joy-Con roto, así que te aconsejamos que envíes el tuyo si experimentas problemas de conectividad de cualquier tipo.

Multijugador online

  • Servicio más básico disponible
  • Servicio completo para lanzar en 2018

El modo multijugador en línea está disponible en varios juegos desde el lanzamiento de la consola. Por el momento, el servicio es gratuito, pero tendrás que pagarlo cuando se lance por completo en 2018. Esperamos que su funcionalidad se amplíe para justificar el aumento de precios, pero por el momento los detalles son escasos.

La situación está mejorando lentamente con el tiempo. Nintendo recientemente actualizó la aplicación, y las actualizaciones del firmware de la consola en sí misma han agregado características interesantes como la posibilidad de agregar amigos directamente desde tu Nintendo 3DS y las listas de amigos de Wii U (a partir de Switch OS 3.0).

Multijugador local

  • Fácil de configurar y unirse a otros jugadores
  • Admite hasta ocho consolas Switch
  • El modo multijugador inalámbrico local dentro de un juego como Mario Kart 8 Deluxe funciona muy bien

Usamos 3 consolas para que 6 personas jugaran a la vez y encontramos que todo el proceso es sencillo de configurar sin problemas de lag o de conexión.

Para configurar un juego multijugador en línea usando reproductores inalámbricos locales, simplemente inicia el juego y selecciona el modo inalámbrico local para uno o dos jugadores dentro del juego. Después de esto, un jugador configurará una sala a la que los otros jugadores se unirán.

Si tienes dos jugadores en una consola, la pantalla se dividirá para que cada uno vea su parte de la pantalla, pero no verá lo que todos los demás están viendo en sus pantallas.

Sin embargo, si no tienes múltiples consolas, hasta cuatro amigos pueden jugar en una sola consola de Nintendo Switch en modo TV o en modo de mesa.

Servicio online

  • Funcionalidad limitada en el lanzamiento
  • El servicio completo se lanzará en septiembre de 2018

El servicio en línea de Nintendo ciertamente se ve mejor que lo que se ofreció en el pasado, pero aún no está a la altura de lo que ofrecen los competidores como Sony y Microsoft.

nintendo switch online

Antes de que el servicio se lance oficialmente, aún puedes jugar en línea con tus amigos de forma gratuita. La funcionalidad es actualmente limitada, con chat de voz y grupos solo con Splatoon 2, pero está ahí en una forma básica. Sin embargo, cuando el servicio se lance, necesitarás registrarte si quieres seguir jugando con tus amigos en línea en juegos.

Nintendo ha confirmado que el servicio en línea completo se lanzará en septiembre de 2018. Cuando se lance el servicio completo, gran parte de él funcionará a través de una aplicación en tu teléfono, a través del cual organizarás tu lobby en línea y tu chat de voz. Esto significa que tendrás que tener tu teléfono encendido si quieres usar esta funcionalidad.

El servicio también ofrece su propia versión un tanto limitada del PlayStation Plus de Sony y los juegos de Microsoft Gold, que permitirán a los jugadores acceder a una pequeña biblioteca de 20 juegos de NES. Estos juegos tendrán características modernas, como el modo multijugador en línea. Aún no se sabe si Nintendo ampliará la selección.

Aunque el Switch se lanzó sin las populares aplicaciones de transmisión de vídeo como Netflix, Hulu y Amazon Prime que esperábamos, Nintendo prometió rápidamente que estos servicios llegarían a la consola «a tiempo».

Rendimiento gráfico

  • Algo superior a la Wii U
  • No es tan bueno como PS4 o Xbox One
  • La fuerza de la dirección de arte de Nintendo compensa las deficiencias técnicas

La Leyenda de Zelda: Breath of the Wild, por ejemplo, funciona con una resolución de 720p en la Wii U, mientras que está aumentada a 900p en el Switch cuando está acoplado y saliendo a una pantalla Full HD (la salida 4K no es compatible).

nintendo switch gráficos

Esto sugiere que Switch tiene la ventaja gráfica sobre la Wii U, pero experimentamos frecuentes caídas de fps cuando jugamos el juego en nuestra televisión.

Mientras tanto, cuando se jugaba en la propia pantalla de 720p del Switch, el juego mantenía una velocidad de fotogramas constante.

Estas observaciones iniciales sugieren que estamos buscando una nueva consola con un poder aproximadamente equivalente al sistema de última generación de Nintendo, pero veremos cómo mejora la situación a medida que los desarrolladores se familiarizan con el nuevo hardware.

Nintendo nunca ha sido famosa por hacer consolas potentes. Los juegos anteriores como el Mario Kart 8 de Wii U ciertamente se han visto bien, pero esto se debe más a su estilo de arte distintivo que a la destreza técnica de sus gráficos.

El aspecto de los juegos (al menos en el modo portátil) también se ve favorecido por la calidad de la pantalla de Switch. Aunque solo tiene una resolución de 720p, la pantalla es brillante y sus colores son vibrantes.

Tendremos que ver qué logrará Nintendo Switch en el departamento gráfico en el futuro, pero no esperamos que sea una consola que rivalice con los gráficos de la PS4 y la Xbox One.

Los juegos que hemos visto se ven muy bien para los juegos de mano, pero como juegos de consola no tienen la misma fidelidad de los juegos de la generación actual en otras consolas.

Duración de la batería

  • Tan solo 2.5 horas para juegos gráficamente intensivos
  • Suficiente para un viaje diario, pero viajes más largos pueden resultar problemáticos
  • La capacidad de cargar por USB permite el uso de paquetes de baterías portátiles

Mucho se ha hablado de la duración de la batería del Switch, que según Nintendo durará entre 2,5 y 6 horas.

En nuestra experiencia, este reclamo ha sonado ser cierto. Cuando jugábamos activamente a Zelda, conseguimos alrededor de 2,5 horas, lo que fue suficiente para cubrir nuestro viaje de ida y vuelta al trabajo.

Si estás buscando usar la consola por un período más largo, como en un vuelo, entonces hay un par de cosas que puede hacer para sacarle más batería a la consola, como encender el modo avión (aunque esto evita de separar los Joy-Cons) y bajar el brillo de la pantalla.

Es difícil comparar la duración de la batería con las consolas de mano anteriores, ya que incluso en la Nintendo Switch esta duración de la batería variará enormemente entre diferentes juegos, pero una comparación reciente en modo de reposo puso al Switch por delante de la Vita, PSP y 3DS, aunque pierde a DS y GameBoy Advance.

En resumidas cuentas, se trata de una consola que debería ser capaz de lidiar con tus desplazamientos diarios, pero que podrías tener problemas con viajes más largos.

¿Deberías comprar una Nintendo Switch al mejor precio?

La Nintendo Switch ha nacido de un compromiso y un intento de hacer algo que funciona en muchas situaciones, y en ese punto final, la Nintendo Switch es un gran éxito.

Lo que queda por ver es si, en los próximos años, su biblioteca de juegos puede convertirse en algo que querrás jugar tanto en casa como mientras estés de camino, y si su servicio en línea puede competir con las versiones existentes de Sony y Microsoft.

Entonces, ¿vale la pena comprarlapor su precio? En este punto, la respuesta parece ser un rotundo ‘sí’. Nintendo ha lanzado un excelentes juegos para el Switch, y el hardware hace un gran trabajo al jugarlos.

Nintendo Switch
Joy-Con
Mando Pro Controller
Nintendo Switch - Consola color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo - Set De Dos Mandos Joy-Con Izquierda Y Derecha, Color Amarillo Neón  (Nintendo Switch)
Nintendo Switch - Mando Pro Controller, Con Cable USB
Nintendo Switch
Nintendo Switch - Consola color Azul Neón/Rojo Neón
Mando Pro Controller
Nintendo Switch - Mando Pro Controller, Con Cable USB

Leave a Reply