Panasonic LX100, una cámara compacta a tener en cuenta

La Panasonic LX100 es una de las mejores cámaras compactas en lo que se refiere a calidad de imagen, rendimiento, calidad de vídeo y facilidad de uso.

Panasonic LX100 comprar

Ver el mejor precio y ofertas

Especificaciones

  • Resolución del sensor: 12.8 megapíxeles (efectivos)
  • Tamaño del sensor: 17.3×13 mm
  • Visor: Electrónico (2.764.000 puntos)
  • Pantalla LCD: 3 pulg. (921.000 puntos)
  • Zoom óptico (35 mm de distancia focal equivalente): 3.1x (24-75 mm)
  • Apertura de 35 mm equivalente: f / 3.7-6.2
  • Peso: 407 g, tamaño (HxWxD): 67x126x70 mm

La pelea en curso entre las cámaras compactas premium es feroz. Mejores sensores y lentes más llamativas mejoran la calidad y el rendimiento de la imagen en general, y la calidad de los controles y visores hace que muchas cámaras réflex que generalmente son más caras, no valgan la pena de comprar. Es maravilloso ver que la Panasonic LX100 es una de las mejores cámaras compactas premium que jamás hayas visto, incluso siendo un modelo con unos años de edad.

Si eres nuevo en el mundillo de las cámaras, infórmate sobre las cámaras réflex aquí.

Apareciendo en las estanterías de las tiendas a finales de 2014, esta cámara realmente nos impresionó, y ahora también ha bajado de precio. La Panasonic LX100 sigue siendo una cámara a batir, incluso si la Canon G7 X ha entrado en la refriega como una fuerte contendiente.

Si estás interesado en una cámara réflex, echa un vistazo a nuestra guía para cámaras réflex.

Qué saber antes de comprar una Panasonic LX100

La capacidad de recolección de luz de la Panasonic LX100 es lo más destacado, estableciendo un referente para una cámara compacta con una lente con zoom. Mientras que otras cámaras, como la Sony RX100 III usan solo un sensor de 1 pulgada, la Panasonic LX 100 usa un sensor Four Thirds, que es más o menos el doble del tamaño en comparación con el área de la superficie. Si bien esto suena impresionante, la cámara no usa toda el área de la superficie del sensor cuando toma una fotografía. El área utilizable varía según la relación de aspecto seleccionada; para fotos 4:3, el tamaño del sensor es 50% más grande que el de la RX100 III. Esto produce fotos de 12,5 megapíxeles del sensor de 16 megapíxeles. Esto podría parecer un inconveniente, pero la lente habría sido un poco más voluminosa si tuviera que cubrir toda el área del sensor.

El tamaño del sensor efectivo del LX100 es menor que el de la Canon G1 X Mark II. Sin embargo, el tamaño del sensor es solo un factor en la capacidad de la cámara para capturar la luz. La abertura f/1.7-2.8 de la LX100 es más brillante que la lente f/2-3.9 de Canon, y es suficiente para colocarla por delante.

Panasonic LX100 guía

Eso significa una profundidad de campo más superficial para los retratos, y pone a la Panasonic LX100 en curso para una calidad de imagen líder en su clase con poca luz. Su apertura y combinación de sensores son equivalentes a f/3.7-6.2 en una cámara de fotograma completo, por lo que no es irrazonable pensar en esto como calidad de fotograma completo en una cámara de bolsillo. Es un logro técnico extraordinario, sobre todo teniendo en cuenta que la estabilización óptica está incorporada.

¿No sabes si escoger una cámara compacta o una réflex? Sal de dudas leyendo nuestro artículo.

Sin embargo, llamar a la Panasonic LX100 una cámara de bolsillo podría ser un poco exagerado. Con una medida de 70 mm desde la tapa de la lente hasta el visor, casi se introduce en los bolsillos de los pantalones, pero se adapta más cómodamente al bolsillo de la chaqueta o al de una mochila. Viene con un cuello en lugar de una correa para la muñeca. Con 407 g, es más ligera que la Canon G1 X Mk II (557 g) pero no tanto como la Sony RX100 III (288 g).

Por otra parte, la Sony RX100 III no ofrece tantos controles físicos. La Panasonic LX100 tiene un anillo de apertura en el lente y marca en la placa superior la velocidad de obturación y la compensación de exposición. Al igual que con varias cámaras Fujifilm recientes, tener controles de apertura de diafragma y velocidad de obturación significa que no hay necesidad de un dial de modo PASM, ya que puedes simplemente ajustar el control relevante directamente o dejar ambos en A para el modo Programa. También hay un botón dedicado para anular todas las configuraciones y poner la cámara en modo Inteligente Automático.

Se asigna un segundo anillo de lente para hacer zoom por defecto, aunque nos pareció frustrantemente lento atravesar el rango de zoom de 3,1x. Se sintió más fácil usar la palanca alrededor del botón del obturador para ampliar las funciones, liberando el anillo del objetivo para la velocidad ISO, balance de blancos o filtros creativos. Sin embargo, este anillo tiene un movimiento bastante flojo, por lo que existe un riesgo razonable de golpearlo por accidente. Sin embargo, funcionó magníficamente para el enfoque manual, ampliamente asistido por un área ampliada de imagen dentro de la imagen mientras se hacen ajustes y una opción de pico que resalta las partes del fotograma claramente enfocadas.

Panasonic LX100 pantalla

Con botones dedicados para filtros creativos, bloqueo AE / AF, velocidad ISO, balance de blancos, modo de enfoque automático y modo de manejo, más tres botones personalizables y un elegante sistema de menú rápido, el acceso a los controles manuales es extremadamente fluido. Sin embargo, nos decepciona que la pantalla LCD no sea táctil. Otras cámaras Panasonic hacen un gran uso de sus pantallas táctiles para mover el punto de enfoque automático y navegar por el menú rápido. La Panasonic LX100 está equipada con sofisticados modos de enfoque automático que incluyen un rápido seguimiento del sujeto, la capacidad de posicionar el área de enfoque en las esquinas y variar su tamaño desde un punto exacto hasta casi la altura total del fotograma. Sin embargo, sin una pantalla táctil estas características son un poco difíciles de acceder.

El flash se ha escindido como una unidad extraíble, lo que parece una elección más que razonable para mantener el tamaño reducido. Estamos contentos de ver que se encuentra en una base estándar, por lo que en su lugar se puede usar un disparador más potente o inalámbrico. La unidad suministrada está clasificada en la Guía número 7 en ISO 100, que no es más brillante que la mayoría de los flashes integrados. Sin embargo, se comportó de manera muy extraña en nuestras pruebas, con un interruptor de encendido / apagado que funcionaba en reversa y serios problemas con la medición del flash. El firmware del flash está en la versión 0.4 en nuestra muestra de prueba, por lo que esperamos que estos problemas sean atípicos o se solucionen cuando saquen versiones más nuevas del firmware de la cámara.

La implementación de Wi-Fi de Panasonic es lo mejor posible, con control total sobre la configuración fotográfica en el modo de visor remoto, incluido el control de enfoque automático con pantalla táctil. Esto es particularmente bienvenido al capturar vídeos. También apreciamos cómo se puede acceder a la cámara y a los controles de la aplicación al mismo tiempo, la mayoría de las cámaras permiten uno u otro. Hay un modo de captura de animación stop-motion, que se completa con la capacidad de convertir una secuencia de fotos en un archivo de vídeo. Una función de geoetiquetado utiliza la función de GPS del teléfono inteligente para crear un registro y luego etiquetar las fotos de forma retrospectiva en la cámara.

El rendimiento fue muy rápido en nuestras pruebas. Se centró y capturó una foto en aproximadamente 150 ms en promedio, y se mantuvo receptiva y precisa con poca luz. Las fotos fueron capturadas cada 0.6 segundos en uso normal. El modo continuo se ejecutó a 11.6 fps para 96 ​​JPEG o 23 fotogramas RAW antes de disminuir la velocidad. La selección de velocidades entregadas de autoenfoque continuo entre 5.9 fps y 4.3 fps, dependiendo del tema a fotografiar y las condiciones de luz. Todos estos resultados están ahí con lo mejor que hemos visto. El rango de distancia focal relativamente modesto de 24-75 mm significa que no es realmente una cámara para hacer fotografías de acción, pero es genial saber que la velocidad está ahí en caso de que la necesites.

¿Prefieres una cámara de acción? ¡Lee nuestra guía comparativa!

Calidad de vídeo

Los vídeos se capturan a resoluciones de hasta 4K (3,840×2,160) a 24 o 25 fps. No estamos seguros de cuántos compradores potenciales verán esto como una característica imprescindible, pero la calidad de las imágenes 4K es excelente. Incluso después de cambiar el tamaño para adaptarse a una pantalla de 1080p, el metraje 4K parecía mucho más detallado que sus clips de 1080p, que eran excelentes por sí mismos.

Existe un control total sobre la configuración de exposición, pero los preajustes de color Cinelike incluidos con Panasonic GH4 y FZ1000 están ausentes aquí. Aun así, la creación de un estilo de foto personalizado con el mínimo contraste y nitidez proporcionó una buena base para aplicar la corrección de color y la nitidez en el software de edición de vídeo. Sin embargo, sin entrada de micrófono, cámara lenta o captura de 1080p a alta velocidad de bits, se siente más como una cámara de vídeo de apuntar y disparar de muy alta calidad que la cámara de un camarógrafo serio.

Es más probable que el público objetivo de Panasonic para el LX100 esté interesado en el modo 4K Photo. Después de habilitarlo en el menú, el vídeo se captura con la relación de aspecto seleccionada en el interruptor de la lente, con una selección de 3:2, 16:9, 1:1 o 4:3. Estas no son proporciones normales para el vídeo, pero los vídeos efectivamente contienen fotos de 8 megapíxeles capturadas a 25 fps. Durante la reproducción de vídeo, cualquier fotograma se puede convertir a JPEG con un par de pulsaciones de botón, completa con datos EXIF.

La calidad de imagen de estas fotos 4K está algo limitada por la compresión de vídeo AVC, que tuvo problemas con el movimiento rápido y el ruido, cuando se analiza al menos un fotograma único. Aun así, es un truco útil para capturar acciones con tiempos de división de segundos y sin tener que llenar la tarjeta de memoria con cientos de fotos de 12 megapíxeles en modo continuo.

Calidad de la imagen

La calidad de imagen de los archivos JPEG de 12 megapíxeles de la Panasonic LX100 fue excelente, pero hubo algunas áreas en las que no cuadraba con nuestras expectativas. Luchaba un poco con texturas densas, con una calidad digitalizada y un toque de ruido incluso en escenas muy iluminadas. El foco estaba aguzado en el centro de los fotogramas, pero se suavizó en los bordes. Sin embargo, estos fueron problemas que solo vimos porque fuimos a buscarlos. Es difícil imaginar que tengan un impacto significativo en el uso normal.

La LX100 realmente demostró su valor cuando se dispara con poca luz. La lente brillante significaba que a menudo podíamos disparar en interiores a una velocidad mínima de ISO 200, lo que permitía a la cámara ofrecer la mejor calidad de imagen posible. Cuando la disminución de la luz empujaba la velocidad ISO, la calidad de imagen seguía siendo excelente con resultados de calidad de impresión en ISO 1600. Las áreas de marcos más brillantes y enfocadas tendían a verse mejor que otras áreas a velocidades ISO rápidas, por lo que los resultados dependían tanto del sujeto importante que la configuración de la cámara. Sin embargo, la combinación de una lente brillante y un sensor grande produjo algunos resultados sorprendentes.

Ver el mejor precio y ofertas

Leave a Reply