fbpx

¿Qué patinete eléctrico escoger? – La GUÍA definitiva

Los patinetes eléctricos han tomado las calles, y cada vez son más lo que se suben al carro de esta nueva fiebre que está conquistando a los urbanitas de todo el mundo. Y es que esta nueva forma de movilidad lo tiene todo: es cómoda, económica, no cansa y te permite llegar a tu destino mucho más rápido. Pero entre tantos tipos… ¿Cuál debes elegir?

Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro
Cecotec Patinete Eléctrico Off-Road Demigod Potencia 800 W, Sube Cuestas. Ruedas XL antirreventón Tubeless. con sillín. Autonomía 30 Velocidad máx. hasta 35 km/h, Adultos Unisex, Negro/Azul Estandard
CITYSPORTS Hoverboard 6.5 Pulgadas, Balance Board Patinete Eléctrico 2x350W LED
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
Carretera
Montaña
Hoover
Bici eléctrica
Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro
Carretera
Nilox ebike X1- Bicicleta Eléctrica, Unisex Adulto, Blanco, Talla única
Bici eléctrica

Pero sería un grave error por nuestra parte creer que todos los patinetes eléctricos del mercado se han creado para el mismo propósito. De hecho, hoy en día podemos encontrar patinetes de todo tipo para distintos terrenos y escenarios, dando por resultado en una oferta comercial tan grande y variada que puede llegar a marear.

Tanto si has aterrizado en este artículo por casualidad, como si estás obcecado en hacerte con una de estas maravillas eléctricas, en el post de hoy pretendemos poner un poco de orden a todos los productos que tenemos disponibles para que usuarios como tú, que no tienen ni idea de por dónde empezar a buscar, puedan tomar la mejor decisión.

Clasificación de los patinetes eléctricos según su diseño

Clasificaremos los patinetes eléctricos según sus formas y características exteriores, pero también hablaremos de la clasificación oficial que recientemente la DGT ha compartido y que pone un poco de organización a estos aparatos de transporte motorizado según su naturaleza.

Patinetes eléctricos de dos ruedas con manillar

Aquí estaríamos hablando de aquellos aparatos que exteriormente parecen patinetes convencionales, pero que cuentan con un motor incorporado y una batería para funcionar. Estos suelen ser utilizados como método de transporte por ciudad, aunque también hay algunos que están hechos para terrenos más pedregosos y desiguales.

En este sentido, tenemos dos tipos bien diferenciados:

  • Los patinetes eléctricos on-road: vendrían a ser los clásicos que se ven por las ciudades y que se emplean como un método de transporte más. Uno de los más conocidos y vendidos es el Xioami Mijia Scooter M365 o el Outsider E-Volution de Cecotec.
Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro
Cecotec - Patinete Eléctrico Outsider E-Volution Phoenix, Potencia 700 W, Batería Intercambiable, Ruedas antirreventón Tubeless de 8,5", Autonomía Velocidad máx hasta 25 - 30 km/h, Negro/Azul
Modelo
Xiaomi Mi Scooter M365
Cecotec Outsider E-Volution
Material
Aluminio
Acero inoxidable
Peso
12,5kg
13kg
Velocidad
25km/h
25km/h
Xiaomi Mi Scooter M365 - Patinete eléctrico plegable, 30 Km alcance, 25km/h, negro
Modelo
Xiaomi Mi Scooter M365
Material
Aluminio
Peso
12,5kg
Velocidad
25km/h
Cecotec - Patinete Eléctrico Outsider E-Volution Phoenix, Potencia 700 W, Batería Intercambiable, Ruedas antirreventón Tubeless de 8,5", Autonomía Velocidad máx hasta 25 - 30 km/h, Negro/Azul
Modelo
Cecotec Outsider E-Volution
Material
Acero inoxidable
Peso
13kg
Velocidad
25km/h
  • Los patinetes eléctricos off-road: también conocidos como patinetes eléctricos todo-terreno, 4×4, de motocross o de campo. La principal diferencia con respecto al tipo anterior es que sus ruedas suelen estar reforzadas y preparadas para adaptarse a cualquier tipo de terreno. Su potencia es mayor que en el anterior caso y son usados principalmente como ocio en caminos y rutas de montaña. Uno de los más populares del mercado es el EcoXtrem Aspide, el cual cuenta con una potencia nominal de 2000W y puede alcanzar los 50 km/h.

patinete eléctrico offroad Ecoxtrem Aspide

Ver el mejor precio y ofertas

Obviamente, el público objetivo de los patinetes eléctricos on-road no tiene nada que ver con el de los patinetes eléctricos off-road, ya que su uso es muy dispar. El precio también es un elemento bastante diferenciador ya que los patinetes off-road suelen ser caros en comparación con los on-road.

La razón es muy simple, y es que al contar con motores más potentes y materiales más resistentes, el precio final del producto se encarece bastante.

Patinetes de dos ruedas y manillar con sillín

En este caso, estaríamos ante una mezcla de bicicleta y patinete eléctrico con un pequeño sillín que nos hará mucho más confortables nuestras salidas.

La principal diferencia entre un patinete eléctrico de este tipo y una bicicleta eléctrica convencional, es que se trata de un producto mucho más compacto y menos pesado, además de resultar más económico.

Este tipo de patinete eléctrico es ideal para aquellos que realizan trayectos de largo recorrido y que se cansan de estar de pie durante el mismo. Cecotec cuenta con un patinete eléctrico con sillín que puede ser utilizado tanto en entornos urbanos como en off-road conocido como Cecotec Outsider Demigod.

patinete eléctrico Cecotec Offroad Demigod

Ver el mejor precio y ofertas

Entre otras cosas, se caracteriza por una autonomía de hasta 30 km, una velocidad máxima de 35 km/h y unas ruedas todo-terreno perfectas para funcionar por encima de cualquier pavimento. Además, todo el conjunto puede plegarse muy fácilmente, lo que ayuda al transporte del aparato.

Patinete sin manillar tipo Hoverboard

A caballo entre un monopatín y un patinete eléctrico, estos aparatos causaron sensación hace un par de años. Su diseño consta de una plataforma donde se colocan los pies y dos ruedas que se mueven con un motor interior.

La dirección y velocidad del hoverboard se controla por el movimiento de los propios pies. Esto hace que la curva de aprendizaje para poder dominar este tipo de aparatos sea un poco más lenta que en el caso de los patinetes eléctricos ya que necesitamos un mayor equilibrio y control sobre nuestros propios movimientos.

Todos estos movimientos se consiguen gracias a la acción de unos giroscopios que se ubican dentro de la estructura. De hecho, los célebres Segways, muy empleados por los policías y los cuerpos de seguridad, utilizan esta misma tecnología para controlar la velocidad y dirección del aparato.

hoverboard citysports

Ver el mejor precio y ofertas

Normalmente, la velocidad máxima de los hoverboards oscila entre los 10 y los 15 km/h y pueden recorrer hasta 30 km según el modelo.

Hubo un tiempo en el que parecía que los hoverboard se convertirían en el método de transporte eléctrico alternativo por excelencia en las ciudades, pero finalmente han quedado relegados a un público más infantil que lo utiliza como juguete en vez de como método de transporte.

Los hoverboards no han podido con la practicidad y comodidad de los patinetes eléctricos, unos aparatos que resultan mucho más eficientes para moverse con la ciudad. De hecho, los hoverboards han protagonizado más de un accidente en entornos urbanos precisamente por su método de control tan particular.

Las opciones en el mercado son muy amplias y muchos de ellos son bastante económicos. Vale la pena destacar la marca CitySports, con varios modelos muy asequibles y con diseños bastante divertidos con luces LED de colores y efectos, ideales como regalo para los más pequeños de la casa.

Clasificación de patinetes eléctricos según la DGT

Tal ha sido la explosión de popularidad que estos aparatos han sufrido en las calles de todo el país, que la mismísima DGT se ha puesto manos a la obra para elaborar una categorización de estos vehículos eléctricos según su potencia y características.

La primera novedad desde que la DGT ha empezado a tomar cartas en el asunto, es precisamente esa; considerar a los patinetes eléctricos como vehículos y por lo tanto, que estos estén dentro del Reglamento de Vehículos por propulsión eléctrica.

De esta forma, la clasificación oficial de los patinetes eléctricos es la siguiente:

  • Patinetes eléctricos de juguete: son todos aquellos que cuenta con una motorización eléctrica pero que por su potencia, no pueden superar una velocidad superior a los 6 km/h.
  • Vehículos de movilidad personal (VMP): aquí entrarían todos los patinetes eléctricos best seller del mercado que se usan como método de transporte urbano para circular por las ciudades, como es el caso del modelo de Xioami o el Cecotec E-Volution. La característica que deben cumplir es que su velocidad máxima no puede superar los 25 km/h, y se incluyen además de los patinetes, los monociclos eléctricos, los segway y los hoverboards que no superen esta velocidad.
  • Bicicletas eléctricas: bicicletas motorizadas independientemente de su velocidad máxima.
  • Categoría L1e: cualquier tipo de vehículo motorizado con una velocidad máxima de 45 km/h. Dentro de esta categoría entrarían la mayoría de los patinetes eléctricos off-road y los todo-terreno.

De esta forma, los patinetes eléctricos que no pueden superar los 6 km/h, los considerados como juguetes, pueden circular por la acera sin ningún problema, siempre y cuando se respete la seguridad de los demás viandantes.

Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas eléctricas están obligadas a contar con una identificación y un certificado de la Comunidad Europea, la cual será expedida y facilitada por el propio fabricante. Todos los aparatos de transporte dentro de este grupo no podrán circular bajo ningún concepto por la acera, sino que deberán hacerlo por los ciclocarriles y las calles a una velocidad máxima de 30 Km/h.

Todos los demás patinetes eléctricos que superen los 25 Km/h, independientemente de si cuentan con un sillín o no, se considerarán como vehículos de categoría L1e. Esto significa que este tipo de aparatos necesitarán de su procedente matriculación, seguro y licencia AM para poder conducirse de forma legal. La velocidad máxima a la que podrán circular será a 45 km/h y deberán circular por la calzada en caso de encontrarse en una zona urbana.

¿Qué patinete eléctrico escoger?

Con todos estos datos sobre la mesa, solo nos queda responder a esta cuestión acerca de qué patinete eléctrico deberíamos escoger para que se adecue mejor a nuestras necesidades. En este sentido, nosotros vemos claros tres perfiles:

Ocio/diversión

Si estamos buscando un vehículo de este tipo con el único propósito de pasarlo bien en familia o como regalo para un niño, lo mejor que podemos escoger es un patinete eléctrico de juguete con una velocidad máxima de 6 km/h, o un hoverboard que tampoco llegue a superar esa velocidad.

Son aparatos económicos y muy divertidos. Algunos de ellos cuentan con diseños de luces LED muy vistosos perfectos para agradar a los más pequeños de la casa.

Como transporte alternativo urbano

Si lo que buscamos es un método de transporte urbano alternativo al transporte público y al coche privado, un patinete eléctrico dentro de la categoría de vehículo de movilidad personal es perfecto.

Tanto en el caso del Xioami como en el del Cecotec, tendremos un aparato económico, muy eficiente para movernos por la ciudad, además de con una buena autonomía. Por otra parte, ambos son plegables y fáciles de transportar.

Si buscamos un aparato que supere la autonomía de los 30 km, entonces deberíamos decantarnos por una bicicleta eléctrica. Eso sí, hay que tener en cuenta un aumento del presupuesto, además del hecho de que no se trata de un vehículo compacto ni que se pueda plegar ni desmontar con tanta facilidad como un patinete eléctrico. Si ésta es tu opción, te recomendamos la Nilox eBike X1, la bicicleta eléctrica más vendida en Amazon.

Ver el mejor precio y ofertas

Por último, también están los hoverboards, algunos de los cuales pueden llegar a los 25 km/h y tienen una autonomía aproximada de 20 Km. Como ya hemos comentado en su respectivo apartado son algo más complicados de aprender a conducir, aunque una vez le hayamos cogido el truco, pueden llegar a ser un buen compañero de viaje. Sin embargo, por comodidad antes que un hoverboard, recomendaríamos la compra de un patinete eléctrico.

Para hacer rutas de montaña y rurales

En este caso lo tenemos muy claro: un patinete eléctrico off-road es la mejor opción. Son resistentes, algunos de ellos cuentan con un sillín, son bastante más baratos que una bicicleta de montaña eléctrica y pueden llegar a los 45 km/h.

Eso sí, ten en cuenta que ahora se consideran como vehículos dentro de la categoría L1e y que por lo tanto, la ley exige todo un seguido de obligaciones para poder conducirlos como la matriculación, el carnet AM y la contratación de un seguro.

Y tú, ¿ya tienes claro cual es el patinete eléctrico ideal para tus necesidades?

Leave a Reply