10 razones para usar una VPN para la navegación web privada

Con tantos servicios de VPN (Red privada virtual), está claro que hay ventajas en el uso de uno, pero ¿Qué es una VPN?

Una conexión de red privada virtual logra dos resultados técnicos:

  1. Una VPN oculta y encripta tu señal, haciendo que tu actividad en línea sea completamente ilegible para cualquiera.
  2. Una VPN manipula tu dirección IP, haciendo que parezca proceder de una máquina, ubicación o país diferente.

Mientras que tu VPN ralentizará la velocidad de tu conexión en un 25 y 50 por ciento, hay muchas buenas razones para ocultar tus actividades y cambiar tu dirección IP.

Accede y transmite contenido desde fuera de tu país

Debido a los acuerdos de derechos de autor, Netflix, Hulu, Pandora y otros proveedores de medios de streaming no pueden transmitir todo el contenido fuera de sus respectivos países. Esto significa que muchas películas y programas están bloqueados para usuarios en el Reino Unido, Canadá, Sudamérica, Australia, Asia y Europa. Esta aplicación geográfica se gestiona leyendo tu dirección IP de inicio de sesión de usuario y rastreando tu país de origen.

Al usar un servicio VPN, puedes manipular la dirección IP de tu máquina, desbloqueando el acceso a más transmisiones de Netflix y cualquier otro servicio. Tendrás que configurar tu reproductor de películas para televisión o tu dispositivo móvil para usar la conexión VPN, pero si eres un fanático de la transmisión, el esfuerzo y el precio de una VPN valen la pena.

Descarga archivos P2P con privacidad

Las asociaciones de cine y música detestan absolutamente que los usuarios compartan archivos P2P (Peer to peer). Por razones de rentabilidad y legalidad, algunas autoridades quieren prohibir a los usuarios compartir películas y música en línea. Atrapan a los delincuentes haciéndose pasar por compañeros que comparten archivos, o escuchando a hurtadillas la señal de su ISP (Proveedor de servicios de internet).

Una VPN puede ser el mejor amigo de un usuario P2P. Si bien una conexión VPN reducirá el ancho de banda entre un 25 y un 50 por ciento, cifrará las descargas de archivos, las subidas y la dirección IP real para que las autoridades no puedan identificarlo. Si eres de los que comparen muchos archivos y no quieres arriesgar el enjuiciamiento por derechos de autor o las demandas civiles, definitivamente considera comprar una licencia de un buen servicio de VPN. La privacidad y la protección de la vigilancia definitivamente valen la pena.

Wi-Fi y redes públicas

La mayoría de la gente no es consciente de esto, pero ese punto de acceso de Starbucks y ese wi-fi de hotel no son seguros para el correo electrónico confidencial y la navegación. El wi-fi público no ofrece seguridad de encriptación a sus usuarios, y sus señales se emiten para cualquier persona que sea lo suficientemente inteligente pueda leerlo sin ninguno tipo de problema usando sniffers como Wireshark. Es muy fácil, incluso para un hacker junior, interceptar tu señal wi-fi no encriptada utilizando un punto de acceso falso de Evil Twin o un complemento de Tamper Data de Firefox. El wi-fi público es terriblemente inseguro y quizás sea la razón principal por la cual los usuarios de dispositivos móviles deberían considerar adquirir un servicio de VP para la seguridad de su conexión.

Si inicias sesión en una red wi-fi pública y luego te conectas a una red privada virtual (VPN) personal, todo el uso de tu zona web se encriptará y se ocultará de miradas indiscretas. Si eres un viajero o un usuario que usa regularmente redes inalámbricas públicas, entonces una VPN es una inversión muy sabia en materia de privacidad.

Salir de una red restrictiva en el trabajo o escuela

Como empleado de una empresa o estudiante de una escuela / universidad, estarás sujeto a una política de ‘Uso aceptable’ para navegar por la Web. El ‘Uso Aceptable’ es a menudo discutible, y muchas organizaciones impondrán restricciones severas, como el bloqueo del Facebook, YouTube, Twitter, Flickr, la realización de mensajería instantánea, o incluso acceder a tu correo de Gmail.

Una conexión VPN te permitirá ‘pasar el túnel’ de una red restrictiva y conectarte a sitios web y servicios de correo web que de otro modo estarían restringidos. Más importante aún: tu contenido de navegación VPN está codificado e indescifrable para el administrador de la red, por lo que no puede recopilar ninguna evidencia registrada sobre tus actividades específicas. Por regla general, no recomendamos infringir las políticas de uso aceptable, pero si consideras que tienes razones justificadas para eludir las restricciones específicas de tu red, entonces una conexión VPN te ayudará.

Pasar por alto la censura web del país y la vigilancia del contenido

De la misma manera que las políticas de ‘Uso aceptable’ se aplican en los lugares de trabajo y las escuelas, algunos países optan por imponer la censura opresiva de Internet. Egipto, Afganistán, China, Cuba, Arabia Saudita, Siria y Bielorrusia son algunos ejemplos de naciones que vigilan y limitan el acceso a internet.

Si vives en uno de estos países restrictivos, conectarse a un servidor VPN te permitirá eliminar las restricciones de censura y acceder a internet de forma completa. Simultáneamente, una VPN oculta tu actividad página por página de cualquier escucha del gobierno. Al igual que con todas las conexiones VPN, tu ancho de banda será más lento que una conexión sin cubierta, pero la libertad vale la pena.

Cubre tus llamadas telefónicas VOIP

Una llamada «Voz sobre IP» (llamada por Internet) es relativamente fácil de escuchar. Incluso los hackers de nivel intermedio pueden escuchar tus llamadas VOIP. Si usas regularmente servicios de VOIP como Skype, Lync o chat de voz en línea, definitivamente considera implementar una conexión VPN. El precio mensual será más alto y la velocidad de VOIP será más lenta con una VPN, pero la privacidad personal es invaluable.

Utiliza los motores de búsqueda sin tener tus búsquedas registradas

Te guste o no, Google, Bing y otros motores de búsqueda catalogarán cada búsqueda en sus páginas web que realices. Sus opciones de búsqueda en línea se adjuntan a la dirección IP de tu ordenador y luego se utilizan para personalizar la publicidad y las búsquedas futuras desde tu máquina. Esta catalogación puede parecer discreta y tal vez incluso útil, pero también es un riesgo.

No permitas que Google almacene tus búsquedas de «antidepresivos», «consejos de amor», «abogados de divorcio» y «manejo de la ira». Considera obtener una VPN y oculta tu dirección IP para que puedas mantener tus búsquedas privadas.

Mira transmisiones específicas mientras viaja

Las noticias de la red local pueden ser poco fiables en algunos países, y el acceso a tu transmisión de televisión favorita, deportes y vídeos puede ser bloqueado mientras te encuentras lejos de tu país de origen.

Mediante el uso de una conexión de túnel VPN, puedes forzar que tu conexión acceda como si fuera desde tu país de origen y estuvieses físicamente allí, permitiendo ver tus transmisiones favoritas de fútbol, ​​televisión y noticieros.

Evita ser rastreado

Tal vez eres una celebridad, o eres un empleado que investiga el mercado de tu competencia. Tal vez eres un periodista o escritor que cubre temas delicados como atrocidades de guerra, violencia contra las mujeres u otros temas delicados. Tal vez eres un agente del orden público que investiga a los ciberdelincuentes. En cualquiera de estos casos, es lo mejor para ti hacer que tu ordenador no sea rastreable para evitar represalias.

Una conexión VPN personal es la mejor opción para manipular tu dirección IP y volverte imposible de rastrear.

Porque crees que la privacidad es un derecho básico

Sin perjuicio de todas las razones anteriores, si eres un firme creyente en la privacidad personal y el derecho a transmitir y recibir sin ser vigilado y catalogado por las autoridades deberías usar una VPN. Y esa es quizás la mayor razón filosófica por la que quieres gastar 15 euros al mes en un buen servicio de conexión VPN.

Leave a Reply