fbpx

Xiaomi sdjqr02rr – Mejor robot aspirador chino calidad-precio

¿Pensando en comprar un robot aspirador bueno y barato? ¡Has llegado al lugar adecuado! El Xiaomi sdjqr02rr es uno de los mejores robots aspiradores que puedes comprar actualmente.

comprar-xiaomi-sdjqr02rr

Ver el mejor precio y ofertas

La marca china Xiaomi entró en el mercado de los robots aspiradores el año pasado y su primer modelo ya es un éxito contrastado. En esta reseña analizamos a fondo las características y funciones de este magnífico robot aspirador.

Si quieres echar un vistazo a ofertas de otras marcas, en nuestra comparativa de robots aspiradores encontrarás los modelos más destacados de Roomba, Rowenta, ILIFE y otras marcas de primer nivel.

Xiaomi sdjqr02rr – Ficha técnica

El robot aspirador de Xiaomi, primera generación, presenta las siguientes características generales:

  • Diámetro de 34,5 cm
  • Grosor de 9,6 cm
  • Programable
  • WiFi
  • Sistema de mapeo virtual
  • Ruta de limpieza óptima
  • Superficie de limpieza: hasta 250 m2
  • Potencia de succión: 1.800 PA
  • Ruido: 66 dB
  • Batería: 5.200 mAh
  • Capacidad del depósito de polvo: 0,42 litros

A simple vista ya puedes comprobar que se trata de un robot aspirador muy completo, pero esto es solo el principio. En la siguiente sección explicamos con detalle cómo funciona y todo lo que puede hacer este robot aspirador chino.

Xiaomi Mi (1ª generación) – Análisis a fondo

El Xiaomi sdjqr02rr es el primer robot aspirador de Xiaomi y el más exitoso hasta la fecha. ¿El motivo? Que ofrece prestaciones similares a las de modelos gama alta (como Roomba y Neato), pero a un precio mucho más asequible.

Diseño

A primera vista, puedes observar que el Xiaomi sdjqr02rr tiene el diseño estándar de un robot aspirador. Forma circular y poco grosor para facilitar el paso por debajo de los muebles. Mejor si te gusta el color blanco, porque es el único color en que se fabrica.

Parte superior – botones

robot aspirador xiaomi botones

Una peculiaridad de este robot aspirador es la ubicación del filtro en la parte superior. Esto quiere decir que cuando toca limpiar el filtro, es suficiente con levantar la tapa y extraerlo, sin necesidad de voltear el robot aspirador.

Visto desde arriba, podemos distinguir tres elementos en la parte superior del robot Xiaomi.

En primer lugar, destaca la plataforma circular (1) situada en la parte delantera de la cubierta. Aquí se encuentra el sistema de 12 sensores láser  y radar que permiten reconocer el terreno en todo momento y en 360 grados.

En segunda lugar y en la parte opuesta de la cubierta, se encuentran los dos únicos botones manuales (2).

El primero es el botón de encendido, con el cual se pueden dar hasta tres órdenes distintas. Pulsando una vez ordenas limpiar, pulsando dos veces ordenas limpieza a fondo en una zona concreta y si mantienes pulsado el robot aspirador se apaga.

El otro botón, que tiene el símbolo de una casa, es un botón de carga para ordenar al robot aspirador que acuda a la base para recargar la batería. Este último funciona independientemente de si el robot aspirador ha terminado la limpieza que estaba llevando a cabo.

Como último elemento externo está el anillo anti-colisiones (3). Mejor prevenir que curar, por eso el robot va equipado para protegerse cuando no reconozca un obstáculo y colisione con él.

Parte inferior – cepillos

xiaomi robot aspirador cepillos

En la parte inferior del Xiaomi sdjqr02rr encontramos los dos cepillos que utiliza para llevar a cabo la limpieza, así como las ruedas para desplazarse.

Por un lado está el cepillo central (1), que se encarga de recoger toda la suciedad que entra por la parte central, es decir, la mayor parte de la porquería. Por otro lado, el cepillo lateral (3) se encarga de recoger la suciedad acumulada en las esquinas, donde el robot no llega debido a su forma circular.

El sistema de desplazamiento se basa en dos ruedas de tracción, que son las dos piezas grandes que puedes ver en la imagen, además de la rueda giratoria (2) que marca la dirección del robot aspirador. Y para acabar, los sensores (4) permiten detectar obstáculos y minimizar el número de colisiones.

Potencia

La potencia es uno de los principales indicadores de rendimiento de un robot aspirador. Aunque hay otras cualidades más centradas en la eficiencia, como reconocer el mapa y trazar rutas de limpieza eficientes, una buena potencia es obligatoria para que un robot aspirador sea eficaz.

En este sentido, te alegrará saber que el poder de succión es uno de los puntos fuertes de este robot aspirador. Para garantizar una potencia muy alta, Xiaomi ha apostado por un motor Nidec DC, la misma marca de motor que usa Roomba en sus modelos. Concretamente, el motor utilizado para el Xiaomi sdjqr02rr tiene una capacidad de succión de 1.800 PA, que es de lo más alto que hay en el mercado.

¿Y qué implica una potencia tan alta? Pues absorber todos los residuos habidos y por haber. No importa si la suciedad es pesada como los cereales, o si demasiado pequeña como las micropartículas, este robot aspirador lo absorbe todo. Si tienes peludos en casa tampoco te preocupes, el Xiaomi Mi de primera generación también atrapa pelo de mascotas.

Superficies

Para analizar la versatilidad de un robot aspirador se miran dos aspectos del terreno. ¿Sobre qué tipo de superficies puede trabajar? y también, ¿Cómo de grande puede ser la superficie?.

Vamos por orden. En primer lugar, el Xiaomi sdjqr02rr puede trabajar en todo tipo de suelos, es decir, es un robot aspirador apto para cerámica, mármol, madera, moquetas y alfombras. No obstante, existe un pequeño inconveniente con éstas últimas. Debido a su percepción por colores, puede presentar problemas con las alfombras negras, a las que a veces evita porque las confunde con unas escaleras (cree que el terreno se acaba ahí y hay una caída). Así que si tienes alfombras negras en casa, deberás asegurarte de que las monta o colocar el robot sobre ellas.

En segundo lugar, y gracias al sistema inteligente de mapeado de terreno que comentamos a continuación, este robot aspirador puede reconocer y limpiar de manera eficiente espacios de hasta 250m2.

Existe la posibilidad incluso de que limpie varias plantas de una casa, con la limitación de que al terminar cada una debes llevarlo manualmente a la estación de carga, pues solo se puede sincronizar con una sola base y los robots aspiradores no suben ni bajan escaleras.

Sistema inteligente

Ahora viene la parte más interesante de este robot aspirador. Y es que la tecnología inteligente de este modelo es lo que marca la diferencia con otros robots aspiradores de precio similar.

Lo primero a comentar del Xiaomi sdjqr02rr es que es un robot programable, es decir, que puedes introducir los días y horas que quieres que limpie una vez y olvidarte para siempre. Muy bonito pero hasta aquí nada nuevo.

Pero lo que realmente convierte a este robot aspirador en la mejor oferta calidad precio actual es su sistema de mapear zonas. Gracias a sus 12 sensores láser y su radar, el robot puede representar un mapa virtual de la zona. Una vez reconocido el terreno, el algoritmo SLAM (presente en modelos gama alta de Neato y Dyson) planifica la ruta de limpieza óptima para una limpieza de eficiencia inmejorable.

Esta doble función, de reconocer el terreno e idear la mejor ruta para limpiarlo, solo se encuentra en modelos caros de gama alta hoy en día, por eso es todo un lujo poder acceder a estas prestaciones con un presupuesto ajustado. Y es que a la larga invertir el dinero en este sistema sale barato, pues consigues mejores resultados en menos tiempo (menos consumo eléctrico por tener que recargar menos, menos tiempo en funcionamiento es menos ruido, menor desgaste del motor y los cepillos, etc).

WiFi

El Xiaomi sdjqr02rr es un robot aspirador con WiFi, lo que significa que lo puedes sincronizar con el smartphone y programarlo a través de mi Home app.

¿Cómo configurar la App? Una vez descargada desde la PlayStore de Android o la Apple Store de iPhone, éstos son los pasos a seguir:

  1. Enciende la base de carga y mantén el robot aspirador conectado a ella.
  2. Selecciona la localización en «Mainland China» para que detecte al robot aspirador.
  3. Introduce la contraseña del WiFi de tu casa para que el robot aspirador conecte con el router.

Una vez esté sincronizado, podrás controlar el Xiaomi sdjqr02rr incluso cuando estés fuera de casa con el 3G o el 4G.

Como podrás ver, la App muestra el mapa virtual que dibujan los sensores del robot aspirador. Solo con sincronizarlo, ya podrás activar y desactivar el robot aspirador a tu antojo, pero para aprovechar todo el potencial de este modelo hay un pequeño problema.

Desafortunadamente, la App no ha sido traducida al español, ni siquiera viene en inglés, sino chino mandarín. En la propia App puedes cambiar de chino a inglés, pero el español no está disponible. Para solucionar esto, existe una página donde un autor independiente ha traducido perfectamente varias apps. Aquí encontrarás la app traducida al español.

Cuando puedas comprender el menú, podrás usar todas las funciones de este modelo. Algunos ejemplos de las más útiles son programar el horario de limpieza, activar el modo alto rendimiento, intensificar el trabajo en una zona concreta, acceder a estadísticas o localizar el robot.

Batería

Otro punto fuerte de este robot aspirador, como si ya llevásemos pocos en la lista, es su larga duración de batería. El Xiaomi sdjqr02rr tiene una batería de 5.200 mAh que garantizan una autonomía de hasta 120 minutos. En comparación con modelos de Roomba, esta batería dura nada más y nada menos que el doble. Por otro lado, necesita entre 2 y 3 horas para recargar la batería al completo.

Ruido

Este robot aspirador chino genera un ruido de 66 dB mientras lleva a cabo la limpieza. En comparación con otros robots aspiradores, está más o menos en la media. Los más silenciosos están cerca de los 50 dB y los más ruidosos pueden llegar a 70 dB. En todo caso, los robots aspiradores son mucho más silenciosos que las tradicionales aspiradoras de trineo.

Mantenimiento

Gracias a su diseño innovador, el mantenimiento en el robot aspirador Xiaomi es mucho más cómodo que en otros robots aspiradores. Con el filtro y el depósito de polvo en la parte superior, solo tienes que levantar la tapa para extraerlos. Mucho más fácil que cuando están en la parte inferior y hay que voltear el robot.

No obstante, debido a que el depósito de este modelo es más bien pequeño (0,42 litros), la revisión de llenado tiene que hacerse después de cada limpieza. Y como cualquier aparato de limpieza, el continuo contacto con la suciedad desgasta las piezas, así que lo recomendable es seguir la siguiente frecuencia de revisión:

  • Filtro HEPA: revisar cada 2 meses
  • Cepillos central : revisar cada 6 meses
  • Cepillo lateral: revisar cada 12 meses
  • Batería: revisar cada 24 meses

Por supuesto, si tras la revisión o incluso antes de esta se detecta un funcionamiento anormal de la pieza, lo mejor es comprar un recambio antes de que el rendimiento del robot aspirador se vea afectado.

Resumen de puntos fuertes y débiles

Ahora que ya conoces todos los aspectos de este robot aspirador, ¿podrías decir qué ventajas e inconvenientes tiene respecto de otros modelos? Si es que no, no te preocupes. He aquí un buen resumen de ello:

Puntos fuertes

  • WiFi: la posibilidad de sincronizar el robot aspirador con el smartphone y controlarlo a través de éste suele ser la principal diferencia entre los modelos sencillos y los más sofisticados.
  • Sistema de mapeo:  Aún más exclusiva es la tecnología que permite reconocer el terreno y generar un mapa virtual para trazar la ruta de limpieza óptima. Solo los mejores modelos del mercado cuentan con esta cualidad y el Xiaomi es uno de ellos.
  • Superficies grandes: Para espacios reducidos de 50 o 60 metros cuadrados hay muchos robots aspiradores de gama media que cumplen de sobras. Muy torpe ha de ser el robot para perderse en un espacio tan pequeño. Sin embargo, para ser eficaz en superficies grandes has de usar un robot aspirador especial. Recuerda que este Xiaomi reconoce superficies de hasta 250 metros cuadrados.
  • Barato: Las tres grandes cualidades que acabamos de mencionar solo se encuentran en modelos de gama alta bastante caros. Como única excepción, el robot aspirador de Xiaomi lo tiene todo a un precio muchísimo más bajo que la competencia. Definitivamente, una oferta inigualable.

Puntos débiles

  • No friega: Existen robots aspiradores que además de aspirar, pasan la mopa. Son los conocidos como robots aspiradores en seco y húmedo. Si estás buscando uno de éstos, lamentamos comunicarte que este modelo solo trabaja en seco. No obstante, la nueva versión ya incluye función de fregar.
  • Idioma: Es una lástima que las instrucciones de este modelo solo vengan en chino, pues te obligan a tirar de YouTube para cualquier consulta. La app también viene en chino y aunque la podemos cambiar a inglés, no tiene disponible el idioma español.

Opiniones y preguntas frecuentes

Teniendo en cuenta el gran número de ventas que ha generado este modelo, es más que probable que la duda que tengas ya la haya consultado alguien antes que tú. Echa un vistazo a las preguntas más frecuentes y despeja las cuestiones que tengas. Y si tienes alguna pregunta que no está en esta lista, déjanos un comentario y te atenderemos lo antes posible.

  • ¿Puedes usar el robot aspirador sin conectar el WiFi?

Por supuesto. El botón de encendido de que dispone el robot es para ordenar la limpieza manualmente, sin necesidad de usar conexión WiFi ni smartphone.

  • ¿Qué diferencias hay entre este modelo y la segunda versión que ha salido nueva?

La principal novedad es que la segunda versión incluye mopa para fregar. La app también incluye alguna mejora, pero en general son muy parecidos.

  • El cable de la base no es compatible con los enchufes de mi casa

Esto es bastante frecuente, aunque depende del vendedor. En china usan conectores diferentes, de modo que si el cable no es compatible tendrás que comprar un adaptador de corriente europeo. Son muy baratos y los venden en cualquier lugar.

  • Tengo problemas para conectar la app con el robot

Si tras varios intentos no hay manera de sincronizar el robot aspirador con el smartphone, prueba lo siguiente:

  1. Conecta el teléfono al WiFi.
  2. Descarga la aplicación «MIJIA» e inicia sesión en ella.
  3. Pasa a la pestaña «Mis dispositivos», haz clic en el signo «+» en la esquina superior derecha para agregar dispositivos.
  4. Elige «MIJIA sweeping robot».
  5. Comprueba la «luz azul intermitente» y haz clic en «Siguiente».
  6. Se te solicitará ingresar el nombre de usuario y la contraseña WiFi, luego haz clic en «Siguiente».
  7. Selecciona «Robots» en «Configuración –> LAN ilimitada».
  8. Después de que el robot que se va a conectar tenga éxito (aparece la marca de verificación), vuelve a la aplicación MIJIA y conecta con la máquina.
  9. Haz clic en «Iniciar experiencia», la aplicación comenzará a descargar el complemento de robot de limpieza.
  10. Una vez completada la descarga, ingresa automáticamente el robot de limpieza utilizando la interfaz de arranque.
  11. En la última página de inicio haz clic en «Experimentar ahora» para ingresar en la interfaz principal del robot. Haz clic en «Aceptar y continuar» y ya puedes utilizar la aplicación normalmente.

Productos relacionados

Si este artículo te ha resultado de interés, te recomendamos echar un vistazo a los siguientes productos relacionados:

  • Xiaomi Roborock S50, la nueva y mejorada versión de robots aspiradores Xiaomi
  • Xiaomi vs Roomba. Un análisis del duelo entre la marca más experimentada de robots aspiradores y la revelación china.
  • Xiaomi vs Conga. Un análisis entre las dos marcas más competitivas de robots aspiradores a día de hoy.
  • Comparativa de robots aspiradores. Analizamos las ofertas de todas las marcas y te recomendamos cuál comprar según tu presupuesto.

Leave a Reply